Público
Público

Los bomberos de Madrid, en huelga pero con servicios mínimos del 100%

El cuerpo municipal lleva a cabo una protesta simbólica para reivindicar más medios

H.M.

Cuando uno decide ir a la huelga, sabe que ese día no pondrá un pie en el curro y, luego, si acaso, ya se plantea si acudirá o no a la manifestación —si la hubiese— y cómo le afectará a la cartera. También puede alterarse el orden de los factores (sueldo, protesta, mano alzada), pero queda claro que esa jornada no se trabaja.

En Madrid, acaba de tener lugar una huelga histórica y peculiar: era la primera vez que los bomberos se plantaban, hartos ya de que el Ayuntamiento no atienda sus reivindicaciones, y también la primera vez que, aun declarando una huelga, todos los efectivos sin excepción acudían al trabajo.

Tras no alcanzarse un acuerdo con los sindicatos, los servicios mínimos decretados unilateralmente por el consistorio fueron del 100% durante el día de ayer y del 80% esta madrugada, pero todos los bomberos municipales decidieron acudir a los parques hasta cubrir el 100% por una cuestión de 'responsabilidad', pues entienden que precisamente por las noches es cuando se producen los incendios más graves. 

Curioso: se quejaban porque, de 9 a 24 horas, no les permitieron que ninguno se cruzase de brazos para protestar; pero, al mismo tiempo, cuando establecieron que por la noche un 20% podía reivindicar sus derechos, van y trabajan. ¿Pero no querían hacer huelga? Fuentes de los bomberos madrileños desenmarañan el embrollo: la huelga, en realidad, es simbólica, pues saben perfectamente que los parques no pueden estar con menos personal del actual.

Es más, según ellos, la huelga a la japonesa se convocó, precisamente, para reflejar las carencias de medios humanos, no para dejar en cuadro las dotaciones. 'Queremos poner de manifiesto la escasez de gente. Incluso con el 100% de los servicios mínimos, seguimos estando bajo mínimos. No sólo en esta guardia, sino todo el año', explica un bombero, que critica al Ayuntamiento por acusarles de hacer una huelga porque 'no nos va a costar' dinero. 'Hemos hecho una colecta y donaremos 10.000 euros a una ONG que trabaje en Haití, adonde no pudimos ir tras el terremoto pese a la bonita foto que se sacó Alberto Ruiz Gallardón [el alcalde de Madrid] con la ya desaparecida unidad de rescates en catástrofes'.

Pendientes de la respuesta del Gobierno municipal, los bomberos han querido dejar claro que ayer por la mañana acudieron a su guardia y no la abandonaron 'a medias' esta madrugada, por lo que no hubo ninguna ausencia hasta el relevo. 'El Ayuntamiento fijó unos servicios mínimos del 80% tal vez para evitar una denuncia por no concedernos el derecho a la huelga, pero no dejamos que Madrid quede desprotegida. Ha sido una huelga solidaria y responsable, aunque suene raro que pidamos más servicios mínimos en lugar de menos'.


Las asociaciones de vecinos de Madrid han manifestado su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones de los bomberos municipales a través de un comunicado en el que denuncian 'el deterioro de un servicio esencial provocado por años de abandono por parte del Ayuntamiento'. Según los firmantes, la plantilla es 'insuficiente', por lo que las autoridades municipales tratan, a su juicio, de 'suplir su carencia obligando a trabajar horas extraordinarias, lo que resulta una irresponsabilidad en los momentos de grave paro que padecemos'.

Hasta ahora, han suscrito el manifiesto la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las asociaciones de vecinos Lucero (Latina), Aluche (Latina), Despertar (Vicálvaro), Incolora (Villaverde), Independiente de Butarque (Villaverde), Amigos del Canódromo (Carabanchel), Carabanchel Alto (Carabanchel), Nudo Sur (Arganzuela)  y Puerto Chico (Latina).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias