Público
Público

Gobierno y agentes sociales rubrican el Pacto Social y Económico

El Gobierno remarca el carácter colectivo de la negociación, mientras que los sindicatos aseguran que el acuerdo 'ha merecido la pena'

PÚBLICO.ES

Ya está firmado el Pacto Social y Económico negociado y acordado entre el Gobierno y los agentes sociales. A la mesa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo; el presidente de la patronal, Juan Rossell; y el presidente de CEPYME, Jesús María Terciado. 

Entre las sonrisas y las caras de satisfacción de los miembros del Gobierno, y las caras más serias de los dirigentes sindicales, los papeles que contenían el pacto iban pasando de un lado al otro de la mesa, para que cada uno rubricara con su firma el pacto alcanzado. Mientras, los flashes se disparaban para inmortalizar la foto que Esteban González-Pons no quería ver

'Las grandes naciones salen fortalecidas de las crisis económicas'

Este pacto es, para el ministro de Trabajo, un 'éxito colectivo' y 'una solución colectiva y cohesionada', que se ha firmado en 'una ocasión solemne y excepcional'. Gómez, que ha sido el primero en intervenir, ha destacado 'el papel proactivo que han desempeñado' los 'sindicatos y empresarios'. 'Han contribuido decisivamente a diseñar el perímetro global y adecuado para la negociación'. 'En momentos difíciles han planteado alternativas y fórmulas para sortear los bloqueos y superar los riesgos de fracaso'. 

En esa misma línea se ha referido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha calificado el pacto como un 'trabajo en equipo', utilizando un símil futbolístico. 'Hemos firmado una nueva tarea de equipo para hacer que la recuperación llegue de nuevo', ha añadido. 

'Es un éxito y una solución colectiva', ha dicho Gómez

Zapatero considera que este acuerdo es un ejemplo de que España es una gran nación, porque 'las grandes naciones pasan por crisis y se hacen grandes porque salen fortalecidas de estas crisis'. 'Al suscribir este compromiso colectivo', ha asegurado el jefe del Ejecutivo, 'facilitamos la tarea de recuperación'. 'Vamos a demostrar que estamos en ese grupo de grandes naciones que sabe ponerse en pie tras graves dificultades'. 

Cándido Méndez, por su parte, ha asegurado que hoy se inicia 'el recorrido del desarrollo de los acuerdos'. 'Tiempo habrá para analizar su contenido, su impacto y su valor en términos de remedio de la crisis. Este acuerdo es un remedio eficaz para combatir la crisis económica y para que el país recupere la confianza'.

Toxo también ha agradecido el papel de los negociantes para asegurar que 'ha merecido la pena' alcanzar el acuerdo.  'Acabamos de firmar un acuerdo de pensiones que supone el equivalente a los tres acuerdos de pensiones anteriores', ha destacado el líder de CCOO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias