Público
Público

El PNV irá al debut del nuevo partido de la izquierda abertzale

Iruin y Etxeberria intervendrán en la presentación, que ha organizado Lokarri

GUILLERMO MALAINA

PNV y Ezker Batua -la marca de IU en Euskadi- acudirán a la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale que se celebrará el próximo lunes en Bilbao ante un centenar de personalidades de distintos ámbitos de la sociedad vasca.

El acto no está organizado por la izquierda abertzale, sino por la red ciudadana Lokarri de modo abierto. En la invitación enviada a fuerzas políticas, sindicales y sociales, dice que conoce los estatutos y que ha decidido organizar su presentación 'para poner énfasis a lo que podría representar un paso de indudable trascendencia en el logro de la paz'.

Fuentes del PNV y de EB confirmaron su presencia, aunque aún no han decidido qué dirigentes enviarán. Se espera también la asistencia del resto de partidos abertzales. Ni el PP ni el PSE acudirán.

Según el guión previsto, el abogado Iñigo Iruin abordará el contenido de los estatutos 'desde un punto de vista jurídico-político', mientras que el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria explicará el porqué 'político' de los mismos. Según las fuentes consultadas, podría aludir directamente a ETA.

Por ahora, la izquierda abertzale ha mantenido que sus estatutos recogerán un rechazo 'al uso de la violencia'. El Gobierno, sin embargo, le exige para recuperar la legalidad un rechazo explícito a ETA. A la espera de conocer los estatutos, la antigua Batasuna ha manifestado ya su disposición a mostrar un 'rechazo total' ante un atentado de ETA. Esta postura está recogida en un escrito que elaboró en la negociación para su frustrada entrada en Nafarroa Bai (NaBai) y que presentó antes de que ETA anunciase un alto el fuego 'general, permanente y verificable' el 10 de enero.

Por otro lado, la apuesta de EA por NaBai sin romper sus pactos con la antigua Batasuna llevó al PNV, Aralar e independientes a anunciar la preparación de las listas y advertir a EA de que se quedará fuera si no firma sus condiciones 'en tiempo y forma'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias