Público
Público

Aznar supedita la democracia en Egipto a los "intereses de Occidente"

El ex presidente del Gobierno español dice que reclamar más libertad y democracia es 'bonito' y 'justo', pero cree que hay que garantizar antes la estabilidad internacional

BELÉN TOLEDO

Libertad y democracia, sí, pero sin perder de vista los 'intereses de Occidente'. Esa es la opinión de José María Aznar respecto a la revuelta que se está viviendo en Egipto. En una conferencia que ha dado este martes en Valencia con el título El futuro de Europa, el ex presidente lo ha dejado claro: las ansias de libertad del pueblo egipcio han de estar condicionadas a la estabilidad política internacional y los intereses de Europa y Estados Unidos.

Lo que está pasando en Egipto no es 'simplemente un juego de qué bonito es reclamar más libertad y más democracia, que lo es, o qué justo es reclamar más libertad y más democracia, que lo es'. Además, ha dicho Aznar, hay que 'tener en la cabeza cómo es posible ordenar procesos políticos de modernización del mundo con unas garantías de estabilidad para toda la humanidad, para todo el mundo, y a su vez también para los intereses del mundo occidental'.

Aznar ha puesto estos condicionamientos poco después de manifestar su desconfianza en la capacidad del mundo musulmán, que ha calificado de 'problemático', para conducirse a sí mismo hasta la democracia: 'El mundo musulmán tiene unas enormes dificultades para adaptarse al mundo moderno, de adaptar parámetros de lo que podemos considerar la modernidad'.

El ex presidente ha hecho estas manifestaciones tras hacer un elogio de la democracia como el único régimen político posible, después de la desaparición del comunismo como alternativa tras la caída del Muro de Berlín. Ahora, 'lo más parecido que hay a la democracia política como régimen político es el islamismo radical, que es una amenaza, no una alternativa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias