Público
Público

Willie Toledo defiende la protesta prosaharaui en el Congreso

Los seis activistas a los que Bono expulsó de la Cámara declaran ante la jueza

ELENA HERRERA

Los seis activistas prosaharauis imputados por un delito de perturbación del orden en las sesiones de la Cámara Baja -entre ellos el actor Willie Toledo-, prestaron declaración hoy en los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

Los activistas fueron expulsados de la tribuna del Congreso y detenidos durante varias horas el pasado 2 de diciembre tras lanzar proclamas a favor del pueblo saharaui cuando se votaba en el hemiciclo la condena del ataque marroquí al campamento Dignidad.

La jueza de Instrucción número 53 preguntó a los imputados por lo ocurrido aquella mañana e hizo hincapié en saber si los activistas interrumpieron o no el Pleno, informó el abogado de la defensa, Erlantz Ibarrondo. La magistrada decidirá ahora si archiva el caso, lo deriva a la Audiencia Nacional, por tratarse de un delito contra las instituciones del Estado o continúa con la instrucción para llegar a juicio, declaró Ibarrondo.

Toledo explicó a los medios que su intención aquel día era defender los derechos de los saharuis 'de forma legal' y añadió que volverá a hacerlo 'cuando haga falta' mientras continúe la represión y violación de derechos en el Sáhara Occidental. Los imputados estuvieron acompañados a la salida y entrada a los juzgados por una veintena de simpatizantes con la causa saharaui que gritaron consignas a favor de la libertad de expresión en España y contra el Gobierno marroquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias