Público
Público

El juez rebaja a la mitad la fianza al número dos de la trama Gürtel

El instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, impone a Pablo Crespo 600.000 euros para poder salir de la cárcel

EFE

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha rebajado de 1.200.000 a 600.000 euros la fianza impuesta al supuesto número dos de la trama de corrupción, Pablo Crespo, para poder salir de prisión. Además, Pedreira ha prorrogado dos años la prisión provisional del considerado cerebro de la trama, Francisco Correa.

En un auto notificado hoy, Pedreira indica que si Crespo, que fue secretario de organización del PP gallego, paga la fianza y queda en libertad, deberá comparecer ante el tribunal los lunes y viernes de cada semana, y además le prohíbe salir de España y ordena retirarle el pasaporte. De no pagar la nueva fianza, el juez acuerda prorrogar por dos años la prisión provisional de Crespo, ya que argumenta que se cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para mantener esta medida, entre ellos el riesgo de fuga.

Crespo, al que el juez imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, se encuentra en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde febrero de 2009, cuando fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Pedreira se ha adherido en este auto a la petición de la Fiscalía, que en una vista celebrada el pasado 24 de enero solicitó la prórroga de la prisión provisional eludible bajo fianza de 600.000 euros dado el tiempo transcurrido desde la detención del imputado.

El magistrado insiste en que a día de hoy se mantiene el riesgo de fuga, lo que justifica mantener la prisión provisional, aunque considera que el peligro de ocultación o destrucción de pruebas ya no tiene 'tanta fuerza' como al inicio de la instrucción, al haberse recogido abundante documentación para esclarecer los hechos que se investigan. En este sentido, Pedreira indica que las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora, así como los registros practicados, las intervenciones telefónicas y las declaraciones prestadas ante el juez, 'han confirmado' la existencia de los delitos imputados a Crespo.

El juez ratifica los argumentos del auto que el pasado 11 de agosto rechazó rebajar la fianza al exsecretario de organización del PP de Galicia, afirmando que la situación económica de Crespo 'no es comparable' a la de otros imputados, ya que percibió como asesor del supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa, un importante capital 'que no ha podido ser localizado'. Según Pedreira, Crespo tiene recursos económicos propios: apartamentos en Cartagena de Indias, un saldo superior a 1.300.000 euros en una cuenta a nombre de la sociedad panameña Mall Business, es titular de otra cuenta en Suiza y es propietario de la embarcación Parapipi a través de la sociedad Cresva, S.L.

Además, tiene poder de disposición sobre los bienes de Correa, a quien Pedreira ha decidido hoy también prorrogar dos años la situación de prisión provisional ante la gravedad de los delitos y el posible riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias