Público
Público

Hacienda pide reactivar la investigación sobre Galeote

Destapa movimientos en paraísos fiscales del asesor de Rajoy para la UE

A.G.

Un informe de Hacienda recién incorporado al sumario Gürtel pide al juez Pedreira que reactive la investigación sobre Gerardo Galeote, eurodiputado del PP entre 1994 y 2009, actual asesor de Mariano Rajoy para asuntos europeos y hasta ahora no imputado en el caso. Si en diciembre el sumario ya destapó que, entre 1996 y 2000, Galeote había estado literalmente a sueldo de la trama con cobros mensuales que comenzaron siendo de 1.500 euros y terminaron llegando a 3.000, ahora los inspectores adscritos al caso profundizan en los movimientos de las empresas radicadas en paraísos fiscales y ligadas al exeurodiputado.

Hacienda destapa que la empresa June Sun International Ltd, domiciliada en la isla de Nevis y cuya conexión con Galeote ya había sido desvelada por la Policía en febrero de 2010, transfirió 10.000 euros a la mercantil Actividades Eólicas. Los inspectores firmantes del informe creen que el nombre completo de la empresa destinataria de esos fondos es Actividades Eólicas Murcianas (AEM). Los registros policiales permitieron hallar en las oficinas del abogado Luis de Miguel, imputado y supuesto testaferro de Correa y su grupo, un documento en el que el letrado se declara fiduciario en nombre de June Sun y reconoce que el beneficiario del fideicomiso es Gerardo Galeote. Asimismo, 'figura vinculado' en España a la sociedad Asesoramiento y Estudios La Rochelle, 'con entrada de divisas procedentes de Italia' y cuyas cuentas pide investigar Hacienda.

Los fondos transferidos por June Sun a Actividades Eólicas, sostiene el informe, se ingresaron desde España el 7 de febrero de 2005. En los registros, la Policía encontró un cheque de 5.441 euros a favor de Consultoría y Gestión de Inversiones empresa también investigada con una anotación manuscrita: 'Devolución préstamo AEM (Actividades Eólicas Murcianas) a Jun Sun'. Los investigadores fiscales piden a Pedreira que averigüe la cuenta de procedencia y sus movimientos 'para determinar las relaciones de June Sun con José Gerardo Galeote y de ambos con AEM'.

June Sun también transfirió dinero a Vistacourt España 2005 SL, igualmente representada por Luis de Miguel. También aquí los técnicos solicitan analizar los movimientos de divisas de una cuenta abierta en Madrid a nombre de Vistacourt.

El informe recuerda cómo José Galeote, exconcejal del PP y padre de Gerardo Galeote, utilizó una sociedad portuguesa llamada Freetown Comercio para invertir 36.000 euros en Bolsa 'a través de Renta 4'. Hacienda reclama que se recabe de Renta 4 'la documentación correspondiente al ingreso de fondos procedente de esta sociedad [Freetown] para realizar la inversión.

El informe reseña que en 2007 se realizaron dos órdenes de pago por 60.000 y 126.666 euros con cargo a la misma cuenta bancaria, abierta por Luis de Miguel Pérez en Madrid. El primer abono fue para Hercesa Inmobiliaria. El segundo, para Willow Inversiones 2002 SL, una empresa con estructura de muñeca rusa y en cuya estructura aparece de nuevo Luis de Miguel Pérez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias