Público
Público

El monolito gay de Barcelona se ubicará en el parque de la Ciutadella

Se decide su ubicación definitiva después de la polémica por la intención del Ayuntamiento de situarlo junto a la Sagrada Familia

EFE

El monumento que erigirá Barcelona para recordar la lucha del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en defensa de sus derechos, estará ubicado en el parque de la Ciutadella, según ha resuelto el consejo de esculturas del Ayuntamiento.

El presidente de este consejo, Ramon García Bragado, ha anunciado la decisión tras la reunión que se ha celebrado esta tarde y ha indicado que la ubicación exacta dentro del parque la decidirán en los próximos días la concejalía de Derechos Civiles y el Instituto Municipal de Parques y Jardines.

En 1991 seis cabezas rapadas mataron a golpes y patadas al travestido José Rescalvo Zafra, alias 'Sonia', en el parque de la Ciutadella de Barcelona, pero esta circunstancia 'no ha pesado' en la elección de la ubicación, según estas fuentes.

El monumento, que se prevé que esté terminado a finales de este mes de febrero, es de forma triangular y esta hecho con piedra de Montjuïc, de color rosáceo y lleva la inscripción: 'En memoria de los gays, las lesbianas, y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona 2011'

La ubicación exacta dentro del parque se decidirá en los próximos días

El teniente de alcalde García Bragado ha insistido en que no se trata de una escultura sino de 'un pavimento realzado' y que se ha optado por situarlo en un parque porque es un espacio 'más lúdico, más apto'.

García Bragado ha eludido hacer ninguna referencia a la polémica suscitada por el anuncio que hizo el ayuntamiento, y del que se retractó a las pocas horas, de que la ubicación del monumento a las víctimas de represalias por su orientación sexual estaría en la plaza de la Sagrada Família.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias