Público
Público

El parque de la Ciutadella albergará el monumento a los gays represaliados

El Ayuntamiento de Barcelona llegó a plantear como emplazamiento la Sagrada Familia

EP

El Ayuntamiento de Barcelona ubicará finalmente el monumento a los homosexuales represaliados en el parque de la Ciutadella, después de la polémica suscitada por el emplazamiento que había anunciado inicialmente ante la basílica de la Sagrada Familia. En declaraciones a los periodistas, el cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, ha explicado que el Gobierno municipal ha comunicado este miércoles la decisión ante la Comisión de Esculturas y sólo falta concretar el sitio exacto donde irá el monumento.

Según él, el homenaje será 'una cosa bastante pequeña y modesta' en forma de pavimento elevado, que previsiblemente estará instalado antes de que finalice el mandato en mayo, según afirmó el viernes en el pleno el concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre. Cuando se descartó la Sagrada Familia, el Frente de Liberación Gay de Catalunya ya propuso la Ciutadella, donde acabará decidiendo el emplazamiento exacto el Institut Municipal de Parcs i Jardins, que junto a Derechos Civiles —ambos dependientes de ICV-EUiA— han mantenido el contacto con las entidades.

El consistorio ha acabado considerando desaconsejable ubicar el monumento en alguna de las plazas que se había barajado, como la de Universitat, y ha preferido el parque, que es un espacio 'más lúdico y más apto' para este monumento. En la Ciutadella ya existe una placa que se renovó el pasado año en recuerdo a la transexual Sonia, que fue brutalmente asesinada por un grupo de skins el 6 de octubre de 1991 en el parque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias