Público
Público

La agenda sanitaria 'oculta' de Madrid llega a la Asamblea

IU preguntará a Aguirre por el informe interno sobre recortes de prestaciones

V. P.

El documento interno de la Comunidad de Madrid que plantea el recorte de determinadas prestaciones de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la aplicación del copago en otros servicios ha levantado las alarmas en los partidos de la oposición. Izquierda Unida ya prepara una pregunta a la presidenta, Esperanza Aguirre, para que aclare si pretende llevar a la práctica las medidas.

La portavoz de Sanidad de IU en Madrid, Caridad García, se mostró 'sorprendida' por el alcance de las medidas en estudio, que dio a conocer el miércoles Público. 'Intuíamos que los recortes podían empezar por hacer pagar la comida en los hospitales, pero no esperábamos que llegaran tan lejos', confesó. García recordó que son precisamente los enfermos crónicos ingresados que requieren hospitalización quienes menos recursos tienen.

El informe técnico de Esperanza Aguirre plantea excluir de la cartera de la sanidad madrileña servicios como la vacuna contra el papiloma humano, la inseminación artificial o el cambio de sexo, entre muchos otros. Todos están incluidos en la oferta del SNS, común en todas las autonomías.

Como denunció el experto en Sanidad del PSM José Manuel Freire, la Comunidad de Madrid no puede decidir por sí sola qué prestaciones deja de ofrecer. 'El PP no sólo privatiza, estudia cómo recortar', añadió. Por ello, Freire, que figura en la lista de Tomás Gómez para las próximas elecciones, exigió al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que explique si pretende seguir adelante con 'su agenda oculta'. Por su parte, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública alertó de que las medidas se harán realidad si el PP vuelve a gobernar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias