Público
Público

El centro de Madrid, sin coches

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, cree que se deben tomar decisiones 'aunque sean traumáticas e impopulares'

EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha propuesto restringir el tráfico rodado en el centro de la capital como medida 'urgente' ante una contaminación que cuenta con unos índices 'altamente peligrosos', sobre todo para personas mayores y niños.

En declaraciones a RNE, Castro, que también ocupa la alcaldía de Getafe, ha afirmado que los dirigentes políticos deben 'tomar decisiones valientes' aunque éstas sean 'traumáticas e impopulares', ya que 'el objetivo prioritario es el ciudadano'.

En este sentido, además ha señalado la necesidad de tomar medidas 'con cierta urgencia' para mejorar los índices de contaminación actuales, como se hace en otros países europeos.

En definitiva, al ser preguntado por las medidas que se deben poner en marcha, ha destacado 'la apuesta por el transporte público en detrimento del transporte privado' y la 'descentralización de la vida en la ciudad'. Asimismo, ha descartado que la FEMP vaya a sugerir una presión fiscal sobre los coches que más contaminen.

Equo propone incentivar el uso de la bicicleta 'Hay que sacar las Administraciones a la periferia, no pueden llegar 4 millones de madrileños todos los días a Madrid a hacer gestiones, trabajar o comprar. No se pueden hacer carreteras más anchas sino que usarlas menos', ha concluido.

Esta entrevista se ha producido en las horas previas a la reunión que mantendrá con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, con el objetivo de impulsar la colaboración en la lucha contra la contaminación atmosférica.

Juan López Uralde, cabeza de Equo, también le ha pedido al Ayuntamiento de Gallardón que se suprima el tráfico rodado y que motive el uso del transporte público permitiendo el acceso gratuito.

Otra de las propuestas es restringir la circulación en el centro de los vehículos más contaminantes y recuerda que se puede incentivar el uso de la bicicleta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias