Público
Público

Imputado en el 'caso Gürtel' el quinto alcalde de Aguirre

Juan Siguero, regidor de Boadilla y sucesor del 'Albondiguilla', facilitó presuntamente a la trama la obtención de contratos

ALICIA GUTIÉRREZ

Juan Siguero, alcalde de Boadilla (Madrid), se convirtió ayer en el quinto alcalde elegido en las listas del PP de Madrid a quien el juez Pedreira imputa en el caso Gürtel como presunto autor de varios delitos de corrupción. Siguero, contra el que la Policía ha aportado numerosas pruebas, llegó al cargo en febrero de 2009 precisamente después de que su predecesor, Arturo González Panero, el Albondiguilla, se viese involucrado en la causa.

Ayer, tras haberse conocido sobre las dos de la tarde la citación de Siguero como imputado para el próximo día 16, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid se ufanó de que el alcalde de Boadilla había dimitido 'a los pocos minutos' de conocer su nuevo estado. Pero, por la noche, Siguero aún no había formalizado su cese aunque su equipo remachó dos ideas: que se declara 'inocente' y que ha manifestado 'su intención de dimitir'. Por la tarde, Esperanza Aguirre se había expresado así: 'Como no quiere perjudicar al partido, presenta la dimisión para defenderse pero asegura que es inocente'. El mes pasado, el PP prescindió de Siguero como candidato a la reelección en mayo.

El informe policial llegó en junio al juez, pero el PP mantuvo al alcalde

Su imputación fue solicitada por el PSOE y respaldada por Anticorrupción tras conocerse un informe policial que implica a Siguero en los manejos de la red corrupta en Boadilla durante su etapa como edil de Hacienda, como ya adelantó Público en noviembre de 2009. En aquella ocasión, el Albondiguilla afirmó que Siguero había intervenido 'tanto o más' que él en los tratos con Correa. Y utilizó una gráfica expresión para definir el relevo consistorial: 'Salimos de Málaga para meternos en Malagón'. Junto con Panero y Siguero, están imputados los ex alcaldes de Pozuelo, Majadahonda y Arganda.

Contratos millonarios

Cuando Aguirre eligió a Siguero como sucesor de Panero, ya habían saltado los primeros indicios de que la trama obtuvo trato de favor en Boadilla gracias a la manipulación de concursos donde el dictamen del concejal de Hacienda y Patrimonio resultaba decisivo. De hecho, el papel de Siguero en esa concejalía ha resultado clave para la imputación. El juez le considera responsable de tráfico de influencia, negociaciones prohibidas a funcionarios y prevaricación. Y le cree cooperador necesario en los delitos supuestamente perpetrados por Arturo González Panero, a quien se le imputa soborno y blanqueo entre otros delitos.

Los emails delatan que Siguero dio información privilegiada a la red

La imputación de Siguero parecía inevitable desde que, en junio de 2010, la UDEF remitió al juez Pedreira un extenso informe que detallaba, con pruebas, las conexiones de Siguero con la red corrupta. Los correos electrónicos intervenidos e incorporados a ese informe prueban que el regidor facilitó con antelación a la trama los pliegos del concurso para una concesión municipal por 600.000 euros y 14 años de duración: la de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), adjudicada a Easy Concept una de las empresas bandera del grupo de Correa y cerrada tras el estallido del caso. 'Ya tengo prácticamente terminados los pliegos, por lo que entre hoy y mañana te envío los pliegos definitivos de la OAC', se lee en un email enviado por Siguero a Javier Nombela, ex asesor del PP y empleado de la red.

Como reveló este diario, otro contrato millonario (1,7 millones) presuntamente amañado fue el de la recogida de basuras, adjudicado en 2003 a FCC y Sufi. Su otorgamiento dependía de Siguero.

Cuando trascendió el citado informe policial, el PP de Boadilla acudió a su argumentario: 'El PSOE sostuvo no duda en utilizar a la Policía y a todo el aparato del Estado para sus intereses'.

El sábado, los dos grupos de la oposición, PSOE y Alternativa por Boadilla, encabezarán una concentración para pedir la disolución del Ayuntamiento de Boadilla. En la Asamblea de Madrid, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, exigió a Aguirre que 'asuma responsabilidades'. Y el de IU, Gregorio Gordo, subrayó que el caso está 'acorralando' a Aguirre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias