Sarasola y Portu coinciden en el relato de las torturas a pesar de haber estado incomunicados

El juez Fernando Grande-Marlaska señala en su auto que las denuncias de malos tratos hechas por el etarra "no pueden obviarse, más bien todo lo contrario, en un Estado de derecho"

PÚBLICO.ES 11/01/2008 22:32 Actualizado: 12/01/2008 00:28

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska destaca en el auto de prisión dictado esta noche contra el presunto miembro de ETA Mattin Sarasola que su declaración sobre las supuestas torturas recibidas tras su detención coincide con la que el jueves prestó en el hospital de San Sebastián Igor Portu, a pesar de que éste quedó en situación de incomunicación, por lo que no pudieron ponerse de acuerdo sobre lo que decían ni contárselo a terceras personas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 recuerda que las denuncias sobre malos tratos realizadas por Igor Portu, que investiga un Juzgado de San Sebastián, "no pueden obviarse, más bien todo lo contrario, en un Estado de derecho".

A continuación enumera las coincidencias, y la única divergencia entre ambos: que Portu dice que escuchó un tiro que creyó que era una simulación de ejecución de Sarasola y éste se limita a declarar que le pusieron una pistola en la sien. Mattin Sarasola añade que no volvió a ver a Portu, pero que en las dependencias de la Guardia Civil de Madrid oyó a gritar a alguien que podría ser su compañero, aunque no podía asegurarlo.

Sólo pruebas físicas

En su auto, el magistrado pone especial cuidado en dejar claro que la "consideración judicial" de lo hecho por Sarasola sólo "estriba en elementos tan esenciales como las armas y municiones aprehendidas en su poder", de las robadas por ETA, y los explosivos hallados en los zulos, en los que precisa que fueron localizados, "no por su declaración, sino por la ingente y encomiable labor de la Guardia Civil, que ha sabido interpretar" las fotos intervenidas en los registros realizados.

Marlaska ordena el ingreso en prisión de Sarasola por los delitos de integración en ETA, uno continuado de estragos, tenencia de armas y explosivos y los dos asesinatos de la T4. Se le imputa este atentado, la bomba de Castellón, el proyecto de atentar contra el complejo Azca en Madrid y la discoteca Bodatxo en Santesteban (Navarra).

45 Comentarios
  • pedro
    #1 Vota Vota

    -24 i pedro 12-01-2008 00:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    más claro, agua.

  • PEPE
    #2 Vota Vota

    -33 i PEPE 12-01-2008 00:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Está en los manuales de eta que es lo que aprenden lo primero para para cuando los detienen , no es ningun secreto.

  • Heidi
    #3 Vota Vota

    -28 i Heidi 12-01-2008 01:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ciertamente, es una táctica de los etarras el denunciar torturas cuando los detienen para crear alarma social. Tenían fácil acordar una historia genérica de tortura para el caso en que los detuviesen. Son capaces de matar para lograr sus fines, ¿no van a mentir? Esa historia del disparo es increible, ¿las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuándo han ejecutado de un disparo en plena calle a un detenido?

  • PsoE fascista
    #4 Vota Vota

    -19 i PsoE fascista 12-01-2008 01:45

    La tortura es lo único que saben hacer los fascistas: Nazis, dictaduras latinoamericanas, PsoE, PP, Bush. Ni un sólo voto de izquierdas al PsoE. Rubalcaba, ministro del GAL, Dimisión o a la Cárcel.

  • Seamos justos
    #5 Vota Vota

    -20 i Seamos justos 12-01-2008 01:46

    Si les han torturado que paguen los torturadores; pero estos asesinos, de confirmarse, que paguen sus fechorías. El Estado de derecho respeta a todos los ciudadanos, pero les exigen conductas consecuentes con el mismo. Los terroristas no pueden gozar de la simpatía de ningún ciudadano con ñetica democrática.

  • ivan
    #6 Vota Vota

    -38 i ivan 12-01-2008 01:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La diferencia es que los "presuntos etarras" van a chupar 40 años de cárcel, mientras que a los "presuntos torturadores", con suerte igual los ascienden. Esto no es un estado de derecho, sino una continuación del franquismo. DEMOCRACIA, LIBERTAD Y DERECHOS HUMANOS!

  • gorka
    #7 Vota Vota

    -25 i gorka 12-01-2008 02:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Entendéis ahora por qué nos queremos ir de españa? Azken agurra.

  • Comunero
    #8 Vota Vota

    -29 i Comunero 12-01-2008 02:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta en los manuales de los torturadores decir que las lesiones se las hacen los detenidos solitos intentando escapar de la policia. Esta en los manuales de los ministros del interior apoyar la version oficial y negar las torturas.

  • Andrenio
    #9 Vota Vota

    -14 i Andrenio 12-01-2008 05:06

    PROPONGO PARA LETRA DE ES HIMNO QUE QUIEREN VENDER: En España se prucura democracia y libertad, pero sabed la verdad: lo mejor es la tortura.

  • Blancas palomas
    #10 Vota Vota

    -12 i Blancas palomas 12-01-2008 08:05

    El Estado debe velar, antes que nada, por el bien común e interés general de las personas. Quienes detuvieron a los poseedores de los artefactos destinados a MATAR (porque habría que ser inocente para pensar otra cosa), no hacen otra cosa que cumplir con su tarea, a saber: hacer ejercicio de la fuerza socialmente organizada y que se radica en el Estado. ETA es una banda terrorista y, como toda organización de esa naturaleza, saben qué disurso invocar para deslegitimar y quedar como víctimas cuando son atrapados. Después es demasiado tarde. El Estado no hace más que cumplir con su función. Si hubo algún exceso, debe investigarse y aplicar las sanciones que correspondan. Pero no perdamos el norte y dejemos que el estado de Derecho se cumpla y las instituciones funcionen.

  • JOSE (vALENCIA)
    #11 Vota Vota

    -9 i JOSE (vALENCIA) 12-01-2008 08:27

    Que la Policia y la Guardia Civil torturan es España está más que claro. Ahora seamos justos, condenemos a los etarras por los delitos cometidos y a los guardias civiles por las torturas. Zapatero se ganaría mucha credibilidad de la opinión pública si saliese diciendo que se va a investigar a fondo el uso de la tortura.

  • Complicidad ciudadana
    #12 Vota Vota

    -12 i Complicidad ciudadana 12-01-2008 08:56

    No hay peor sordo que el que no quiere oír; y, por lo que veo, hay ciudadanos cómplices que no oyen ni quieren oir más que sus propios argumentos, a pesar de que esta vez los torturadores se han pasado y han quedado en evidencia; “los demócratas” herederos del espíritu nacional del dictador argumentarán que ha sido un caso aislado, pero hasta Amnistía Internacional sabe que la tortura en España no es esporádica, como ha declarado alto y claro estos días. Todo vale para negar la voluntad democrática de los vascos: la tortura, la mentira oficial, el cierre de periódicos, la ilegalización de partidos, las fuerzas policiales, las fuerzas judiciales, el Ejército … A pesar de ello, los vascos seguiremos ansiando nuestra independencia y defendiendo la casa de nuestro padre (Quiero aclarar, para que nadie se confunda, que no estoy de acuerdo con la lucha armada, ni nunca lo he estado).

  • Hasta los huevos
    #13 Vota Vota

    -13 i Hasta los huevos 12-01-2008 09:05

    Con noticias como esta, poniendo en duda a la guardia civil que son a los únicos a que matan haceis poco bien. Público a veces sois más amarillos que Mercedes Milá. ¿Quienes son los delincuentes? ¿Acaso se le da la misma credibilidad a una banda de ladrones de albano-kosovares? Creo poneis estos titulares igual que los de marca, para enganchar a la gente, y lo conseguis pero sois penosos.

  • cinco lobitos
    #14 Vota Vota

    -7 i cinco lobitos 12-01-2008 09:11

    Hay alguna duda que han sido torturados, esta tan claro coo que Eta no intervino en el 11M. Nohay que mirar para otro lado, reconozcamoslo, y que se aclare, escondiendo este asunto lo unico que se hace es dar alas a los batasunos y por ende al PNV, ya sabeis los que cogen las castañas de ETA.

  • juanma rodriguez
    #15 Vota Vota

    -10 i juanma rodriguez 12-01-2008 09:17

    el derecho y la jurisprudencia determina que confesiones obtenidas bajo tortura no son válidas. la impunidad de agentes estatales, policias,guardia civil, carceleros, es insostenible en una sociedad minimamente respetuosa de la vigencia de los derechos humanos y su universalidad. parece que el proximo consenso anti-terrorista pp+psoe ya se ha puesto en marcha: mas represión a la política vasca de izquierdas, mas gente encarcelada y mas tortura en los centros de detención. sólo la denuncia pública de los responsables, la reparación de todas las víctimas de la violencia estatal y la depuración de políticos y funcionarios responsables. los ultrapatrioticos nacional-españoles nos averguenzan a todos.

  • escudero
    #16 Vota Vota

    -7 i escudero 12-01-2008 09:19

    Para estos individuos,tortura significa defenderse de sus pistolas y bombas,ellos si que torturan a los familiares de los que asesinan.Pediria que como en un pais democratico,se investiguen las causas,pero por favor dejemos de dar tanta publicidad gratuita a los asesinos etarras,y defendamos mas a nuestras fuerzas de seguridad.

  • Ke+da
    #17 Vota Vota

    -7 i Ke+da 12-01-2008 09:19

    YO creo que se tiene que investigar, porque las coincidencias de sus versiones aun estando incomunicados sos evidentes.(HEIDI) A mi no me parece una historia tan genérica las descripión del momento despùes de la captura...

  • juanma
    #18 Vota Vota

    -3 i juanma 12-01-2008 09:44

    la tortura practicada desde la protección del Estado y sus instituciones por agentes o funcionarios es el peor de los delitos. la pistola que la sociedad dá a un policia o g.c. o carcelero para proteger la seguridad pública nunca puede convertirse contra las leyes y los derechos fundamentales de las personas. los delincuentes o terroristas ya se tienen que enfrentar a las leyes y pagar por sus hechos conforme a lo que dicta la ley. los políticos y gobernantes que amparan la impunidad para los torturadores y culpan a las víctimas debieran cuanto menos ser depurados de la vida publica.

  • TECNICAS REUNIDAS
    #19 Vota Vota

    -8 i TECNICAS REUNIDAS 12-01-2008 09:53

    no fueron torturados, esta claro que IGOR PORTU, y MATTIN SARASOLA son unos maestros de la autolesion, y cuando los benemeritos guardias civiles no miraban, Mattin aprovechaba para romperle la costilla a Igor, e Igor se autogolpeo por todo el cuerpo. Les entrenan para ello.

  • TECNICAS REUNIDAS
    #20 Vota Vota

    -8 i TECNICAS REUNIDAS 12-01-2008 09:55

    alguien ha caido en la cuenta que al igual que el Espiritu Santo bajo de los cielos y embarazo a Maria. Quizas otro Espiritu Santo bajo de vez en cuando y se pone ciego a ostias con los detenidos de la Guardia Civil?

  • salan
    #21 Vota Vota

    -11 i salan 12-01-2008 09:59

    Unas de las directrices de ETA es decir que han sido maltratados, yo hago mas caso a unas fuerzas de seguridad que a unos simples asesinos a sueldo que su trabajo consiste en atentar y matar

  • Manuel
    #22 Vota Vota

    -11 i Manuel 12-01-2008 10:04

    Algunos medios de comunicación, como éste, acogen con titulares grandes todo lo que dicen los etarras. Que Portu y Sarasola han sido torturados es tan cierto como que Franco fue un democráta. Lo que pasa es que el sectarismo a veces hace decir estas barbaridades: dos asesinos crueles e inhumanos son detenidos y la noticia es otra. Da pena.

  • J.L.
    #23 Vota Vota

    -5 i J.L. 12-01-2008 10:15

    Para ser Juez, a parte de buena memoria para aprobar las opsiciones, hay que tner inteligencia para ejercer la profesión. ¿No piensa el Juez Marlasca que los etarras están entrenados para calumniar a las fuerzas de seguidad que los detienen? El Juez Marñlasca hace ya tiempo que ha salido también del armario político del PP. Su última decisión de archivar el caso del Yak 42, lo confirma. Hay que revisar el proceso de selección de los Jueces. La memoria sólo es insuficiente.

  • timonel
    #24 Vota Vota

    -7 i timonel 12-01-2008 10:15

    ETA tiene protocolos muy bien elaborados para las actuaciones en caso de detención. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA PARA TODOS. Que se investigue.

  • Invitada
    #25 Vota Vota

    -5 i Invitada 12-01-2008 10:19

    ¿Por qué al PP no le gusta que se detengan etarras? Para que Eta deje de estar en el Parlamento, no voteis PP.

  • Juancar
    #26 Vota Vota

    -6 i Juancar 12-01-2008 10:39

    Manuel, queremos medios de comunicacion no de manipulacion. El que las noticias no sean siempre del agrado de unos no quiere decir que no sean ciertas. Los que queremos enterarnos de lo que pasa en el mundo y juzgar por nosotros mismos agradecemos que se informe con la mayor objetividad posible. Creo que tu critica en realidad no es mas que una constatacion de la virtud de Publico. Desde aqui quiero dar las gracias a Publico y sus profesionales por la oportunidad que nos ofrecen de informarnos y opinar.

  • Juancar
    #27 Vota Vota

    -5 i Juancar 12-01-2008 10:43

    Salan y compañia, no se trata de si creemos mas a los etarras o a la policia. Se trata de INVESTIGAR y DEMOSTRAR si alguien a vulnerado los derechos de otra persona y de actuar en consecuencia. Para creyentes ya estan los Obispos.

  • Traganarru
    #28 Vota Vota

    -16 i Traganarru 12-01-2008 10:47

    Si en un diario presuntamente de izquierdas la gente escribe estas barbaridades a favor de la tortura, qué dirán los que leen la prensa de derecha, que además es mayoritaria. Pobre España, querer ser Europa y no poder.

  • El irredento pesimista. www.elrincondeabajo.blogspot.com

    Los miembros de ETA pueden tener la consigna de denunciar torturas,pero las coincidencias entre los dos relatos merece una investigación al respecto. Lo mejor para el sistema democrático es que este tipo de personas no se conviertan en "martires" para su causa.

  • Rufustein
    #30 Vota Vota

    -8 i Rufustein 12-01-2008 11:02

    ¿Todavia no os habeis enterado de que hay un testigo que ha declarado ante un juez que las detenciones fueron sin resistencia y que no fue por un control sino que aparecieron de repente con cinco todoterrenos para detenerlos? Es que los periodistas españoles son un poco atrasados? Que asco me da ver cuanto democrata de boquilla existe en este pais de bananeros.

  • ilitch
    #31 Vota Vota

    -4 i ilitch 12-01-2008 11:18

    sigo en mis trece, el primer informe medico deja las cosas bien claras, que hay gente que no se lo cree, pues vale, estamos alimentando el espiral de violencia de que hablaba ibarretxe. a mi me gustaria que hubiera un encuesta bien echa donde se viera lo que opina la ciudadania española sobre la tortura de policias a etarras, quedariais como los trogloditas de europa, porque con los comentarios que hay por aqui, se ve que en el estado español aun falta mucha cultura democratica,... y capacidad de critica i razonamiento

  • juan
    #32 Vota Vota

    -7 i juan 12-01-2008 11:21

    Heidi, las fuerzas de seguridad han asesinado en plena calle muchas veces, conoce un poco tu propia historia, además esto era en un bosque.Los españoles apoyais la tortura en su mayoría por eso ni el PSOE ni zp van a poner medidas contra su practica

  • marques de ahumada
    #33 Vota Vota

    -14 i marques de ahumada 12-01-2008 11:24

    Biba la Guardia Civil,reserva espiritual de occidente!Que se enteren en Europa.que aqui los reducimos conforme Dios manda .!ARRIBA ESPAÑA

  • voland
    #34 Vota Vota

    -1 i voland 12-01-2008 12:15

    Claro que si rufustein, cinco todoterrenos para detener a dos tios, por supuesto!!. Uno de ellos dice que escucho un disparo, otro que solo le pusieron la pistola, ¿sospechoso?. No se, pudiendo llevarselos al calabozo donde nadie se va a enterar ¿se lo van a llevar a un rio? ¿van a disparar al aire para llamar mas la atencion?. No olvidemos que son cuerpos especiales, hay muchas maneras de provocar dolor sin dejar marcas ni secuelas

  • Bazuso
    #35 Vota Vota

    -8 i Bazuso 12-01-2008 16:05

    Soy vasco y todo lo que dicen los etarras, me parece puro y duro marketing. Los de ETA, lo que merecen es pudrirse en la carcel. Dudo cada vez mas de la credibilidad de lo que sostienen los de Amnistía internacional.

  • Fernando, otra vez
    #36 Vota Vota

    -6 i Fernando, otra vez 12-01-2008 16:08

    La tortura es un hecho, o ¿las costillas se rompen con caricias?, y encima va Rubalcaba con esa cara dura y dice que ha explicado todo con lujo de detalles, si y los guardias civiles despues le invitaron a café, eso solo tiene un nombre TERRORISMO DE ESTADO.

  • Doctor Pectol
    #37 Vota Vota

    -3 i Doctor Pectol 12-01-2008 17:31

    Niego la mayor. De donde sacais eso de que los militantes de eta tienen la consigna de denunciar torturas? Parece un axioma. Se da por hecho. Pues yo no me creo nada. Denuncia torturas solo quien tiene el valor de hacerlo después de la que le ha llovido.

  • a voland de TXUSCO
    #38 Vota Vota

    0 i a voland de TXUSCO 12-01-2008 19:14

    solo te digo una cosa COMO SE NOTA QUE NO ERES VASCO jjajajajja. tal vez en tu pueblo los GC nan solo un todoterreno poruqe no estan acojonados de si les ponen un bombazo y los manda pa su pueblo de vuelta pero aqui en esukadi nunca veras un comboy de menos de 3 o 4 todoterrenos. En fin nose que mas se necesita para probar las torturas igual que hubiese un tio grabando pero eso no creo que lo veamos a menos que la GC quisiera hacer un video snuff- jejejje ta luego torturador

  • Salvared
    #39 Vota Vota

    -1 i Salvared 12-01-2008 19:24

    La ley debe caer fuertemente por cualquier persona que someta a otra a tortura por muy culpable que sea el torturado. Ahora bien no convirtamos ha estos viles asesinos en heroes.

  • rafa
    #40 Vota Vota

    0 i rafa 12-01-2008 19:30

    Me dirijo al sr.Gorka,haber si es verdad que hos vais de una vez,pues elementos como vosotros nos sobran este pais.haber si de alguna vez podemos votar todos los españoles psrs poder mandaros al freir esparragos,ya que somos nosotros los que no os queremos.

  • Chucky
    #41 Vota Vota

    0 i Chucky 12-01-2008 19:32

    Todo en este asunto pinta muy mal. Pero yo me voy a esperar a ver qué dicen los jueces. A ver qué dicen de la posibilidad de torturas y a ver qué dicen de la posibilidad de que pusieran la bomba en la T 4. Por cierto, ambos hechos son independientes o deberían serlo.

  • Francisco Javier
    #42 Vota Vota

    -1 i Francisco Javier 12-01-2008 22:15

    Seguiré insistiendo. Seguro que, al final, me responde alguno de los que nos acusan a los demás de torturadores. Detienen a un etarra y le tratan con cariño. Al poco tiempo se produce un atentado, que se podía haber evitado. Entre las victimas pude haber alguien de vuestra familia. ¿Estais contentos porque se ha tratado amorosamente al cerdo?.

  • ilitch
    #43 Vota Vota

    0 i ilitch 13-01-2008 00:37

    tu quizá te piensas que porque turturen a alguien, este va a dejar de matar? esta claro que no sabes nada, o lo entiendes fatal, de como piensan los etarras y los terroristas en general. lo que a mi m joderia es que un dia de estos, eta, con la escusa de las torturas cometiera un atentado. pero a diferencia tuya me daria igual que fuera familiar mio o no.

  • Francisco Javier
    #44 Vota Vota

    0 i Francisco Javier 13-01-2008 00:46

    "Ilitch". No has leido bien, lo que he escrito, o interpretas lo que te viene en gana. 1.Los terroristas van a matar exactamente igual. No necesitan excusas, aunque siempre habrá alguien que diga que es porque han sido torturados. 2.Yo siento como mio a cualquier victima de estos cerdos. 3. He puesto lo de familiar precisamente porque a otros, que no a mi, si les importa. 4. Venga responde, que das rodeos y no respondes a mi pregunta.

  • mpi
    #45 Vota Vota

    0 i mpi 24-01-2008 15:55

    venga hombre!!!...... jajajajajja estoy de acuerdo con un blog que he leido hoy. pero que pasa que se pasan el dia ellos matando gente inocente por la espalda con 20 tiros, secuestrando durante años en sitios de 2 m2 amenazando y haciendonos creer que son muy chungos, y luego van les meten 4 hostias con la mano abierta y corriendo montan la de Dios: NENE PUPA. JAJAJAJAJJA Y JA QUE ME MEO . Yo por mi que les den otras dos hostias de mi parte

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 03:02:39