Público
Público

El fiscal pide una fianza de 1,6 millones para Matas

Por el contrato de la ópera que encargó a Calatrava

EFE

El fiscal y la acusación del Govern balear han pedido una fianza civil de 1,6 millones contra el ex presidente Jaume Matas (PP) por la pieza del 'caso Palma Arena' relativa a la contratación, supuestamente irregular, del arquitecto Santiago Calatrava para realizar el anteproyecto de una ópera en la bahía de Palma.

Las acusaciones podrían pedir esta misma fianza civil en un futuro ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra el diputado autonómico del PP Francesc Fiol, dada su condición de aforado.

Así lo han reclamado en el marco de la pieza del caso relativa al anteproyecto de palacio de la ópera y de reforma de la bahía de Palma que elaboró Calatrava por encargo del pasado Govern de Matas y que finalmente no se llevó a cabo por prohibición de la Junta Electoral, dado que se presentó un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.

Fuentes del Tribunal Superior y el propio abogado de Matas, Rafael Perera, han indicado que el juez instructor, José Castro, ha dado a la defensa tres días hábiles para preparar sus alegaciones a esta petición.

Las acusaciones han argumentado esta reclamación en un escrito de 26 páginas que han presentado al abogado de Matas, en el cual detallan, según han indicado fuentes jurídicas, que el ex presidente podría haber incurrido por la contratación supuestamente irregular del arquitecto en los delitos de malversación, prevaricación y fraude.

Consideran por ello necesario que deposite ese dinero para cubrir las responsabilidades civiles que podrían derivar de un proceso, que califican de 'graves'.

La cuantía de la fianza responde a la cantidad que le costó al Govern balear el anteproyecto que hizo Calatrava en la legislatura pasada, de 1,2 millones, más un tercio de este montante, tal y como establece la Ley.

Sobre Matas ya recae otra fianza penal de 3 millones de euros por este caso de supuesta corrupción, que pagó para eludir su ingreso en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias