Público
Público

Una treintena de ONG de EEUU apoya la causa

Escriben una carta de agradecimiento a la embajada

P. RUSIÑOL

Una treintena de ONG estadounidenses tiene previsto enviar hoy una carta a la Embajada española en Wa-shington y a los consulados de Nueva York, Boston, Chicago, Houston, San Francisco, Los Ángeles y Miami animando a España a investigar las torturas en Guantánamo. La misiva lleva por título Por favor, hagan lo que EEUU no hará. Enjuicien la tortura, y entre las organizaciones que la impulsan está la sección estadounidense de Amnistía Internacional, Pax Christi y el Center for Constitutional Rights, que ya ha aportado informes legales a las causas en España y ha pedido personarse.

La iniciativa supone un gran salto en el apoyo en EEUU a las iniciativas para llevar a juicio al equipo de George W. Bush en España. Cuando se presentó la primera querella, en marzo de 2009, se generó un gran revuelo en EEUU, pero sobre todo por la gesticulación de la derecha, que, con la cadena Fox al frente, no daba crédito al hecho de que España pudiera llegar a plantearse imputar a los políticos y militares que reformularon en Guantánamo el concepto de tortura para esquivar las convenciones internacionales.

En aquel momento, la gran mayoría de sectores progresistas en EEUU mantenían su luna de miel con el recién estrenado presidente, Barack Obama, y estaban convencidos de que habría algún tipo de investigación allí. En consecuencia, salvo algunas excepciones, como el jurista William Pepper, abogado de la familia de Martin Luther King, estos sectores veían la iniciativa española con cierta simpatía, pero no le dedicaron apenas atención porque sus energías estaban concentradas en Washington.

Dos años después, Guantánamo sigue abierto y EEUU no ha iniciado ninguna investigación específica, con lo que el foco de estos sectores se ha dirigido a Europa. Y particularmente, a Suiza la semana pasada, Bush canceló un viaje para no verse envuelto en una iniciativa judicial precisamente del Center for Constitucional Rights y a España, donde hay dos causas, adormecidas pero vivas.

Los progresistas desencantados con Obama centran su esfuerzo en Europa

En la carta que remitirán a la embajada y los consulados, las ONG estadounidenses lamentan la inacción de Obama y aplauden 'el coraje de las autoridades españoleas que insisten en dar prioridad al imperio de la ley'.

Los firmantes consideran que los cables de Wikileaks 'revelan los extremos a los que han llegado las autoridades de EEUU para cortar cualquier intento de España u otros países de apoyar la justicia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias