Público
Público

Las universidades encarecerán las tasas a los repetidores

Las matrículas de los estudiantes que suspendan subirán a partir del curso 2013/2014. Los alumnos pagan ahora un 15% del coste total de su curso, que supera los 6.000 euros

DIEGO BARCALA

Después del conflicto que el nuevo Gobierno liberal de David Cameron tuvo que aguantar por la subida del precio de las tasas universitarias en Reino Unido, cualquier incremento en el pago de las matrículas universitarias en Españase mide con lupa. Sin embargo, otro Ejecutivo liberal, el de CiU en Catalunya, planea cruzar esa línea roja. Empezaría por subir las tasas a los alumnos que repitan curso, un 30% aproximadamente. De media, un curso universitario cuesta 6.000 euros, de los que los estudiantes ahora pagan un 15%.

Al mismo tiempo, un documento del Ministerio de Educación, consensuado con las universidades y las comunidades, recomienda esta medida a partir del curso 2013/2014, lo que supondría, para los que se matriculen por tercera vez, tener que afrontar un aumento de hasta el 100% del coste medio de los créditos.

'Hasta 2013 no se va a abordar el tema. Es más, si se retrasan los pasos previos, también se retrasará el análisis de este asunto', señalan desde la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, dirigida por el exrector de la Universitat de Barcelona Màrius Rubiralta. Entre los 'pasos previos' que prevé el Gobierno está fijar el precio real de los estudios universitarios en el curso 2012/2013 para poder fijar la penalización exacta al repetidor.

El nivel de subvención de los estudios universitarios en España es de los más elevados de Europa. Cerca del 85% del coste total se paga con los impuestos. De ahí que algunos expertos reclamen un cambio radical del modelo para que no paguen lo mismo todas las familias, excluidas las becadas. Pero no hay responsables públicos dispuestos a dar ese paso. 'Se supone que las familias ya pagan de manera progresiva sus impuestos, por tanto, no tiene sentido subir el coste de la matrícula a los alumnos ricos', advierte el candidato en las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas.

El Consejo de Universidades aprobó hace casi un año una hoja de ruta de la nueva financiación universitaria. 'Todos los estudiantes, tanto españoles como extranjeros, que se encuentren matriculados en alguna universidad pública española tienen sus estudios subvencionados con independencia de su condición socieoeconómica', dice el Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades. Este texto fue aprobado en la Conferencia de Política Universitaria, donde participan las autonomías, y también en el Consejo de Ministros.

'No es posible que la Administración, con impuestos de todos, subvencione a aquel que está demasiados años en el sistema sin alguna justificación', define el secretario general de Universidades de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castellà.

La hoja de ruta del Gobierno central marca como premisa que el buen estudiante no pague nunca más del 15% del coste de sus estudios. Los que se matriculen por segunda vez de una asignatura pagarán un máximo del 50% del coste medio, y para los que se matriculen por tercera vez, pagarán el 100%. Es decir los que repitan dos veces carecerán de subvención pública.

Estas medidas entrarían en vigor a partir del curso 2013/2014 en las comunidades que optasen por cumplirlo, como el País Valencià, donde ya están decididos a seguirlo. El conseller de Educació, Alejandro Font de Mora, ya ha anunciado matrículas del 70% del coste total para los alumnos que suspendan a partir de esa fecha.

Pero para dar ese paso, el informe pone deberes a rectores y autonomías. Entre otras tareas les pide que estudien el verdadero coste de cada alumno. La horquilla es muy amplia. Hay estudios que aseguran que el gasto es de 4.800 euros al año y otros, como los barajados por Castellà en Catalunya, que incrementan el cálculo del coste de cada alumno a 11.000 euros anuales. El coste medio actual de las matrículas va de los 636 euros a los 1.339 euros. Por tanto, un alumno que suspenda todas en primero puede ver multiplicada por tres su matrícula.

La comparación internacional de estos costes otorga un margen de maniobra proporcional al aumento que el Estado haga en la inversión. En las universidades públicas europeas, el coste por alumno es de 20.000 euros, y las tasas pagadas por los alumnos se mantienen en el mismo porcentaje que en España, según los datos recogidos en los informes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Según los datos de 2008 (últimos disponibles), en España está becado un 25% del alumnado; es decir, 304.335 estudiantes sobre un total de 1,4 millones, de los cuales 83.299 tienen la matrícula gratis por pertenecer a una familia numerosa. El porcentaje medio de alumnos becados aumenta en el resto de Europa a casi la mitad del total de alumnos.

El Gobierno supedita cualquier esfuerzo económico de las familias a un aumento considerable de las becas. Entre ellas, las ayudas a la movilidad que en España son disfrutadas igual por los alumnos de las universidades públicas y privadas. 'La beca es un derecho individual de los alumnos, por encima del centro en que estudien', justifican en Educación. El Ejecutivo presentó ayer una partida de ocho millones de euros en becas Faro para hacer prácticas en el extranjero.

15%: el pago de las tasas sólo cubre ese porcentaje

El cálculo de todos los estudios establece que la matrícula supone aproximadamente un 15% del coste total de los estudios del alumno.

10.000: algunos estudios elevan el coste anual a ese precio

Un documento consensuado por el Ministerio de Educación junto con las comunidades autónomas y las universidades recomienda que a partir del curso 2012/2013 figure en la documentación de la matrícula el coste real de la educación del alumno.

3,8%: es el aumento máximode la matrícula de 2010

De las 16 comunidades autónomas con competencias universitarias, nueve mantuvieron los mismos precios que el curso anterior en el curso 2009/2010, según los últimos datos de Educación. La horquilla de actualización permitía desde bajar los precios un 0,2% a subirlos un 3,8%.

736: euros cuesta de mediaun curso de 60 créditos

El coste medio de una matrícula de un curso es de 736 euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias