Público
Público

Vázquez choca con el PSOE para ser Defensor del Pueblo

La oposición la encabezan las mujeres del partido, pero es compartida por los sectores más laicistas. Su rechazo al aborto es uno de los argumentos contra el embajador en el Vaticano

GONZALO LÓPEZ ALBA

La posibilidad de que Francisco Vázquez sea el próximo Defensor del Pueblo encuentra un amplio rechazo en el PSOE. A la cabeza de la oposición a este nombramiento se sitúa el influyente lobby feminista del partido, pero también participan de la opinión en contra el sector más laicistay cualificados dirigentes de Galicia, que prefieren que el exalcalde de A Coruña siga dedicándose a la política internacional.

La oposición a su posible designación se sustenta en las posiciones de Vázquez en contra del aborto y en su poco entusiasmo hacia otras leyes de extensión de los derechos ciudadanos, como la que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ambas leyes han sido recurridas por el PP ante el Tribunal Constitucional y en buena parte del PSOE se teme que Vázquez siga el ejemplo de su predecesor, Enrique Múgica, cuando secundó las tesis del PP e impugnó el Estatut de Catalunya.

Zapatero y Rajoyse reunieronen secreto el 8 de diciembre

Ni la dirección del PSOE ni la del Grupo Parlamentario Socialista han recibido hasta ahora confirmación de que Vázquez sea el elegido por José Luis Rodríguez Zapateropara sustituir a Múgica, cuyo mandato concluyó en junio de 2010 la institución está siendo dirigida, en funciones, por la adjunta primera, María Luisa Cavo de Llano, que llegó a propuesta del PP. Pero la inquietud ha aumentado al trascender que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ya ha puesto en marcha el procedimiento para proceder a su relevo como embajador en el Vaticano.

Fuentes de Exteriores señalaron que la sustitución de Vázquez obedece a que ya ha 'cumplido cinco años' en el destino, pero también reconocen que el procedimiento se ha puesto en marcha a partir del sobreentendido de que recalará en el Defensor del Pueblo. En todo caso, descartan que, aunque 'lo ha hecho de manera excelente' en el Vaticano, ocupe otro destino diplomático.

El nombramiento del Defensor del Pueblo se incluyó como parte del pacto para renovar el Tribunal Constitucional que alcanzaron el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Según ha podido saber Público, aunque se hablan por teléfono con relativa frecuencia, la última vez que Zapatero y Mariano Rajoy se reunieron cara a cara fue el pasado día 8 de diciembre, en el palacio de la Moncloa.

El nombre no se ha trasladado aún a la dirección del PSOE ni de su Grupo

La entrevista se celebró en secreto y nada ha trascendido de su contenido, aunque todo indica que la situación de las instituciones bloqueadas por falta de acuerdo entre los dos grandes partidos fue objeto de la reunión, junto con la situación económica y del sistema financiero. Una semana antes, el 1 de diciembre, se había procedido por el Senado a la renovación de cuatro magistrados, pero la de otros cuatro por el Congreso seguía entonces y aún sigue bloqueada por el empeño del PP en mantener la candidatura de Enrique López, que fue rechazado en la CámaraAlta por no reunir las condiciones requeridas.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, declaró a Público en una entrevista del 13 de diciembre: 'Si no tiene otra función más importante, Paco Vázquez es el mejor embajador que podemos tener en el Vaticano'. A la pregunta de si lo veía mejor como Defensor del Pueblo, respondió: 'Sería un magnífico Defensor del Pueblo, pero no depende de mí'.

El intento de promover a Carmen Alborch topó con el PP

Hacía menos de un mes el 20 de noviembre que Jáuregui, quien mantiene una estrecha relación con el colectivo Cristianos Socialistas, había hablado con Vázquez en Roma, donde acudió a la ceremonia en la que fue creado cardenal el arzobispo emérito castrense JoséManuel Estepa. Diputados que formaron parte de la delegación española volvieron con el convencimiento de que Vázquez ya tenía apalabrada la plaza de Defensor del Pueblo.

El lobby femenino ha intentado impulsar la candidatura de la exministra y senadora Carmen Alborch, que tras las elecciones de mayo dejará de ser portavoz en el Ayuntamiento de Valencia. Su candidatura contaba con un amplio apoyo dentro del PSOE.

La opción de Alborch, según las fuentes consultadas, fue rechazada por el PP, que, al menos en primera instancia, pretendía que el cargo recayera en algún miembro de este partido, aplicando el precedente del nombramiento de Múgica, al que propuso José María Aznar.

En círculos socialistas se ha llegado a manejar también el nombre de Margarita Uría, exdiputada del PNV y vocal del Consejo General del Poder Judicial, pero las fuentes consultadas descartan la posibilidad de que el cargo pudiera ser ocupado por un nacionalista.

También se ha puesto sobre la mesa la búsqueda de un perfil similar al que se aplicó para RTVE, con el nombramiento de un exministro de UCD alejado de la primera línea política AlbertoOliart.

El Gobierno ha solicitado al Vaticano el plácet para designar a María Jesús Figa, exsubsecretaria de Asuntos Exteriores, embajadora ante la Santa Sede en sustitución de Vázquez, informa Efe. Figa se convertirá así en la primera mujer en encabezar la delegación diplomática española ante el Vaticano. Nacida en Barcelona en 1951, ingresó en la carrera diplomática en 1978 y estuvo destinada en las embajadas de Costa de Marfil, México y Portugal antes de ser nombrada embajadora en República Dominicana. En 2005 ingresó en Exteriores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias