Público
Público

Empleo cambió el proceso en 2009

R. B.

Juan Márquez, actual director general de Trabajo, cambió en 2009 el proceso 'sistemático' que se llevaba hasta entonces para elegir intermediario y compañía de seguros que abonase las pólizas de los prejubilados, según la Consejería de Empleo que dirige Manuel Recio. Los intermediarios y brokers sobre todo el exugetista Juan Lanzas, que escogían las aseguradoras, fueron claves en la trama de falsos prejubilados destapada por la justicia.

La Policía sostiene que el sistema instaurado presuntamente por Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, ya expulsado del PSOE, se basaba en que tras la aprobación del ERE, los brokers ofrecían a las empresas en crisis la posibilidad de que fuese la Junta la que contribuyera a financiar las prejubilaciones.

Los brokers, Vitalia Vida y Uniter, cuyas sedes han sido ya registradas por la Policía Judicial, ofrecían a las empresas en crisis y a la propia Junta la posibilidad del pago aplazado de las primas a las compañías aseguradoras. Los investigadores sostienen que la Junta directamente podría haber conseguido con cualquier aseguradora ese pago aplazado. Y agregan los agentes que los falsos prejubilados se colocan en algún momento de la negociación de los intermediarios con las aseguradoras y la Junta.

El nuevo sistema de la Consejería ofrece mayores garantías. Se basa en el encargo a una empresa especializada de un estudio de las condiciones que ofrecen las distintas aseguradoras. En cualquier ERE es habitual que estas realicen los pagos: es la garantía que tienen los trabajadores de cobrar lo pactado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias