Público
Público

El PP gallego avala a Vázquez como Defensor

Feijóo elogia el trabajo del embajador ante el Vaticano

PÚBLICO

El amplio rechazo del PSOE a la posibilidad de que el actual embajador español en el Vaticano, el socialista Francisco Vázquez, se convierta en el próximo Defensor del Pueblo, contrastó ayer con la buena acogida que mostró el PP gallego ante esa opción. El portavoz de los conservadores de A Coruña, Carlos Negreira, avaló la candidatura de Vázquez al citado puesto y aseguró que el exalcalde coruñés 'reúne los requisitos para desempeñar cualquier cargo público, ya sea en España o en Europa'.

'Desde el PP apoyaremos a cualquier coruñés que pueda estar en un puesto, en España o fuera de España, y que sea de interés para A Coruña, como es el caso, con independencia de la ideología que tenga', afirmó Negreira, según informa Efe.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no fue tan explícito pero, preguntado sobre esta posibilidad, se deshizo en halagos hacia Vázquez, especialmente sobre la labor que ha desempeñado desde 2006 en el Vaticano. 'Creo que hizo un buen trabajo, creo que defendió los intereses de España en esa embajada y creo que es una persona que cumplió su compromiso y designio de representar dignamente a los españoles', afirmó Feijóo en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

Según insistió, cuando una persona con responsabilidades públicas cumple, en reglas generales, con su mandato y su compromiso 'hay que felicitarla por su trabajo'.

Las palabras tanto de Feijóo como de Negreira son el fiel reflejo de que el exalcalde de A Coruña podría disponer de más apoyos en el PP que en su propio partido. Y es que un amplio sector del PSOE influido principalmente por los grupos feministas y laicistas de la formación no quiere que Vázquez sea el sucesor de Enrique Múgica al frente de la institución que recoge las reclamaciones de los ciudadanos a las instituciones públicas.

El rechazo se sustenta en las posiciones del todavía embajador en contra del aborto, y su poco entusiasmo hacia otras leyes de extensión de los derechos individuales, como la que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por todo ello, los socialistas temen que Vázquez siga el ejemplo de su predecesor, y que secunde las tesis del PP, que recurrió ambos asuntos ante el Constitucional.

La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el nombramiento no está confirmada. Ni la dirección del PSOE ni la del Grupo Parlamentario Socialista han recibido hasta ahora ningún tipo de confirmación al respecto. Pero la decisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de poner en marcha el procedimiento para proceder al relevo en la Embajada española en el Vaticano para designar a María Jesús Figa ha aumentado la inquietud en el partido.

El nombramiento del Defensor del Pueblo se incluyó como parte del pacto para renovar el Tribunal Constitucional que alcanzaron Zapatero y el líder del PP. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró en diciembre que consideraba que Vázquez 'sería un magnífico Defensor del Pueblo', aunque reconoció que la decisión no dependía de él.

El sector feminista del PSOE intentó impulsar la candidatura de la exministra Carmen Alborch, pero fue rechazada por el PP. También se contempló el nombre de la exdiputada del PNV Margarita Uría, descartada por su perfil nacionalista. Se estudió, además, la opción de buscar un perfil alejado de la primera línea política, como en el caso del director de RTVE, Alberto Oliart.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias