Público
Público

Siete autonomías se resisten a las oposiciones

De momento, sólo diez convocarán plazas para profesores

DANIEL AYLLÓN

El objetivo era arrancar el compromiso de que todas las comunidades convocasen oposiciones en 2011 para sustituir a los maestros jubilados. Con la evidencia de que no suplirían todas las bajas, el Ministerio de Educación trató de arrancar, como mínimo, la promesa de que harían alguna convocatoria. La reunión que mantuvieron los directores generales Rosa Peñalver y Miguel Soler con las consejerías de Educación se dio de bruces con la negativa de siete comunidades.

Tres de ellas, Castilla-La Mancha, Canarias y Asturias (esta última no estuvo presente porque su enviado fue baja por enfermedad), dieron un portazo y anunciaron que no convocarán oposiciones. Otras cuatro -Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja- dejaron la puerta entreabierta, sin dar un no rotundo. En las últimas semanas, tres de estas últimas (Extremadura no se pronunció) habían amenazado con bloquear la renovación docente. De hecho, Murcia fue la primera en anunciar, hace un mes, que no convocaría oposiciones.

Madrid y Cantabria también plantaron cara al Ministerio, pero terminaron cediendo a la presión de los sindicatos, partidos políticos y el Ministerio. Hace dos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la primera en bajarse del carro. Hoy, le siguió el Gobierno de Santander.

El Gobierno de Canarias alega que no ofertará las 59 plazas que le correspondían por ley porque los sindicatos consideran la cifra 'insuficiente'. 'Es preferible', según el Gobierno insular, no convocar ninguna. En 2010, hubo 596 bajas por jubilación, defunción o excedencia sin reserva de puesto en las islas. La Ley de Presupuestos del archipiélago fija en el 10% el máximo de estas vacantes que se pueden destinar a opositores. El resto, será para interinos. 'Habría que modificar la ley', excusaron fuentes de la Consejería de Educación.

En el otro extremo se encuentran Aragón y Andalucía, que ya habían anunciado antes de la reunión que cubrirían el 100% de las bajas por jubilación. El Ministerio pretende que las comunidades alcancen, al menos, el 30%.

La convocatoria de oferta de empleo público no es demandada para incrementar la plantilla de profesores sino para tratar de reducir la cantidad de empleo precario. El objetivo marcado en 2007 era reducir esa tasa al 8% del total de las plantillas y ahora ronda el 14% de media entre las comunidades autónomas.

Por ello, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, pidió al Ministerio que 'siga insistiendo' y convoque a las comunidades a una reunión 'política' y de carácter 'decisorio', informa Efe. En términos similares se manifestó en un comunicado el sindicato conservador ANPE, en el que consideró que el Ministerio 'no puede escudarse' en el traspaso de competencias para 'renunciar' a la coordinación de la política educativa. 'Si la reunión ha sido infructuosa, debe volverse a intentar inmediatamente', reivindicó ANPE.

Tras valorar la rectificación de Madrid, UGT, CCOO, ANPE y CSIF reclamaron en un comunicado conjunto que el gobierno autonómico convoque de inmediato las 2.200 plazas para maestros a las que se había comprometido con los sindicatos y la oposición. Los sindicatos denuncian que estos cambios 'sin argumentación y escudándose en otras comunidades o trasladando la responsabilidad a otras administraciones', perjudican 'gravemente' a los aspirantes y 'alimentan la incertidumbre y la inseguridad laboral' de los interinos actuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias