Las bicicletas son para la ciudad

La nueva normativa de Tráfico hará de las bicicletas transporte "preferente" en las ciudades. Podrán circular por el centro de la calzada y en aceras de más de tres metros de anchura

ANNA FLOTATS Madrid 18/02/2011 17:42 Actualizado: 18/02/2011 22:29

Comentarios

 

Media: 4.75

Votos: 48

Ciclistas pasando por un paso de peatones.- EDU BAYER

Ciclistas pasando por un paso de peatones.- EDU BAYER

Las bicicletas podrán circular por las aceras de más de tres metros de ancho en las zonas cuya velocidad esté limitada a 30 kilómetros por hora. El nuevo Reglamento General de Circulación también ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de permitir que las bicis circulen en el sentido contrario a la marcha del resto de vehículos, algo que la actual normativa prohíbe. Estos son algunos de los cambios previstos en la modificación del reglamento que dentro de unos meses propondrá la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT suscribió ayer en Córdoba su compromiso de dar a las bicis "un trato preferente". En la ciudad andaluza se clausuró ayer el II Encuentro de Seguridad Vial, donde Tráfico siguió con su discurso de peatones y ciclistas.

Así, el subdirector de Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, afirmó que "el coche debe quedar en un segundo plano en muchas calles". En las zonas 30, las bicicletas tendrán prioridad sobre los vehículos a motor.

Según el actual Reglamento General de Circulación, las bicicletas son un vehículo más, pero a partir de ahora dejaran de estar "marginadas por la norma", afirmó Ledesma, para convertirse en "las protagonistas de las zonas 30". Las nuevas reglas para los ciclistas se hacen públicas un día después de que la DGT anunciara la limitación a 30 kilómetros por hora para las vías urbanas de un solo sentido o con un único carril por sentido, que constituyen el 80% de las calles de las ciudades.

Decisión municipal

La modificación del Reglamento de Circulación, cuyo borrador estará listo en los próximos meses, permitirá a las bicicletas circular en aceras de más de tres metros de ancho. Aun así, estará prohibido acercarse a menos de un metro de la fachada de los edificios para dejar un paso reservado a los peatones.

Finalmente, serán los ayuntamientos los que tendrán la última palabra en la normativa para los ciclistas. El Tribunal Supremo afirmó en una sentencia que deben ser los consistorios los que regulen la circulación de las bicis en las aceras y, de hecho, Madrid, Sevilla y Barcelona, ya tienen normativas propias.

En Barcelona, por ejemplo, desde 2007 las bicicletas pueden circular por las aceras que tengan más de cinco metros de ancho (con tres metros más libres). En Madrid, en cambio, los únicos que pueden invadir las aceras son los ciclistas menores de 12 años que vayan a la misma velocidad del paso humano.

Los peatones alertan del posible "enfrentamiento" con las bicicletasLa Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta, Pedalibre, aplaudió ayer las medidas que prevé el nuevo Reglamento de Circulación, aunque su portavoz, Iñaki Díaz, considera que "no hace falta una norma que favorezca a las bicis, basta con respetarlas como al resto de vehículos". La permisividad de los ciclistas en las aceras es positiva, según Díaz, porque"dará cobertura a usuarios vulnerables como gente joven o personas mayores que no se atreven a estrenarse con la bici en la calzada". Aun así, Pedalibre opina que la circulación por la acera debería ser "una excepción en lugar de una norma" para evitar dos peligros: "Caer en el error de sacar las bicis de la calzada para echarlas a la acera", advierte Díaz, "y el más preocupante de todos, enfrentar a las bicis con los peatones".

El Foro de Asociaciones Peatonales Andando coincide con los ciclistas. Su portavoz, Pablo Barco, afirma que la normativa "da a entender a los ayuntamientos que pueden solucionar el problema de la movilidad ciclista trasladándola a las aceras". En este sentido, Barco considera que el reglamento "es amigo" ya que algunos municipios pueden utilizarlo como pretexto "para no construir más carriles bici".

La libertad de los ayuntamientos también fue criticada ayer por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En opinión del portavoz de esta plataforma, Mario Arnaldo, actualmente "España es un reino de taifas" en cuanto a la regulación del uso de la bicicleta en las ciudades, ya que cada cual "hace lo que le da la gana" y se rige por normativas distintas. Por eso, añadió, es importante que los ciclistas cuenten con una regulación "unitaria" en todo el territorio nacional.

Circular a contramano

La normativa estatal estará fijada por el Reglamento General de Circulación, pero los ayuntamientos concretarán las medidas. "Tradicionalmente, esta norma miraba al coche y a la carretera porque durante muchos años el coche fue el protagonista, pero, poco a poco, los ayuntamientos van pidiendo un nuevo modelo de ciudad donde la bicicleta y el peatón tengan un trato distintivo respecto a los coches", señaló Ledesma.

En ese sentido, el director de Tráfico, Pere Navarro, remarcó que "la bicicleta es un medio mucho más seguro de lo que la gente piensa". De hecho, en 2009 sólo murieron 13 ciclistas en accidentes de tráfico urbanos. Un dato positivo teniendo en cuenta que dos millones y medio de personas usan la bicicleta a diario en España, según el Barómetro de la Bicicleta 2010. Por todo ello, la DGT, y también los ayuntamientos, quieren fomentar la bici "no como medio de transporte alternativo, sino preferente", señaló Ledesma.

La circulación por la acera "debería ser una excepción", según los ciclistas  Los consistorios también tendrán en sus manos la decisión de permitir o no que las bicicletas circulen en el sentido contrario a la marcha del resto de vehículos. Este giro en el reglamento, que antes prohibía esta práctica, es lo más aplaudido por los ciclistas. "Muchas calles tienen un único sentido simplemente porque no caben dos carriles de coches", explica Díaz, "y eso es muy injusto porque nos obliga a dar muchas vueltas". La circulación a contramano, que ya funciona en varios países nórdicos, debe "estar bien señalizada", apunta Díaz, e implantarse "con el espacio suficiente para bicicletas y coches".

Por otra parte, la DGT también aprovechará la reforma del reglamento para prohibir a los motoristas los llamados cascos quitamultas, es decir, aquellos que no cubren la barbilla y no están homologados. "No sirven para proteger y no son seguros para el conductor", explicó Ledesma. Asimismo, la nueva normativa también eliminará la excepción que permitía circular en motocicleta o ciclomotor sin casco por problemas de salud, con un justificante médico. Ambas medidas eran dos proposiciones no de ley aprobadas por el Congreso de los Diputados.

¿Utilizas la bici para moverte por la ciudad?

  1.  Sí, habitualmente
  2.  Esporádicamente
  3.  No, nunca

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »

PUBLICIDAD

  • liberatta
    #1 Vota Vota

    5 i liberatta 18-02-2011 18:18

    ¡¡¡por fin!!!

  • Bosco Pelayo
    #2 Vota Vota

    -41 i Bosco Pelayo 18-02-2011 18:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Las bicicletas son una tétrica amenaza para nuestra prosperidad económica y la grandeza internacional y comercial de nuestra Patria.

    Si el grueso de la sociedad hiciera caso de esta decadente moda que quieren implantar hippies, ecologistas de postal, desharrapados, perroflautas, punkis y antisistema varios, la demanda interna de coches y gasolina se desplomaría y muchas plantas de automoción tendrían que cerrar sus puertas, poniendo en la calle a millares de obreros.

    Además, los grandes consorcios automovilísticos que dan pan a tantas familias huirían de España y cerrarían sus fábricas en nuestro suelo.

    Pero claro, en la tierra de Zapatero I el Iluso todo es optimismo, technicolor y pacífica beatitud inducida por vapores cannábicos, y habría una buena noticia: cada día nos pareceríamos más a seres tan "avanzados" como los chinos, que además de ateos y esclavos vocacionales del Estado son unos consumados ciclistas, como el palmarés del Tour demuestra.

  • Coletas
    #3 Vota Vota

    22 i Coletas 18-02-2011 18:26

    Son poquísimos los municipios que apuestan por la bicicleta, porque no son rentables "nada mas" que para el que la usa y para el medio ambiente. Como no se paga numerito a los ayuntamientos, no hay que llevarlas al mecanico a que te cobre un ojo de la cara por arreglarlas, y no hay que dejarse medio sueldo en combustible( y el otro medio en pagar el coche), a los politicos no les interesa que las bicis triunfen como medio de transporte.

    Afortunadamente cada vez son mas los valientes que se la juegan en una bici por cuidades como Madrid, abriendo camino a un futuro que muchos no quieren que llegue.

  • dilliteador
    #4 Vota Vota

    24 i dilliteador 18-02-2011 18:27

    Vaya, justo lo contrario que ha hecho Rita en València

    La Audiencia da prioridad al coche sobre la bici en los pasos de peatones

    http://www.levante-emv.com/valencia/2011/02/17/audiencia-da-prioridad-coche-bici-pasos-peatones/783367.html

    Peperos valencianos, más fachas que Franco y Jose Antonio juntos

  • AIC
    #5 Vota Vota

    20 i AIC 18-02-2011 18:29

    Deja de ser un deporte de riesgo moverse por la ciudad en bici. Ya basta de ir por las calzadas con unos conductores desaprensivos que acostumbran a ir a más de 60 km/h.

    Una gran noticia que llega muy tarde.

    http://lacadierametalica.blogspot.com

  • jotace
    #6 Vota Vota

    -7 i jotace 18-02-2011 18:32

    Estupendo, así los peatones, que ya veníamos siendo avasallados por los ciclistas, lo seguiremos siendo, eso sí, legalmente.

    Recuerdo a nuestros sesudos gobernantes que, salvo excepciones, los ciclistas suelen pasarse las normas de tráfico por el sillín.

  • dilliteador
    #7 Vota Vota

    15 i dilliteador 18-02-2011 18:34

    La policía requisa más de 80 bicicletas en el Marítimo por estar candadas a rejas y farolas

    http://www.levante-emv.com/valencia/2010/12/02/policia-requisa-80-bicicletas-maritimo-candadas-rejas-farolas/762225.html

    Prohibido circular por la acera

    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3741_16_378690__Valencia-Prohibido-circular-acera

  • cort
    #8 Vota Vota

    4 i cort 18-02-2011 18:35

    Bravoooooooooooooooooooo!

  • ANGAVA
    #9 Vota Vota

    -4 i ANGAVA 18-02-2011 18:38

    Entre un Gobierno osado e incompetente y una oposición nula que solo piensa en llenar el bolsillo. Están dejando este país como una cacharrería. ¿como se les puede ocurrir que las bicis circulen por las aceras? Es que no saben que por ellas circulan niños, peatones sordos, peatones ciegos, ancianos etc....¿No saben que no soporta lo mismo un impacto de una bici un niño o un anciano que un adulto normal? y muchas veces ya no es el golpe que puedas llevar sinó el susto. Desde luego que no he visto en mi ya larga vida pandilla de incompetentes mas atrevida. Siento vergüenza de haber votado a esta gentuza

  • gelete67
    #10 Vota Vota

    7 i gelete67 18-02-2011 18:40

    Pues verás los pobres abuelos con las aceras llenas de bicis, se van a dar cada piña....

  • AlexSupertrampPastor
    #11 Vota Vota

    16 i AlexSupertrampPastor 18-02-2011 18:40

    Bosco Pelayo estas loco? Ya era hora de equipararnos un poco a Europa de verdad, culturalmente.. en nuestras ciudades a pesar de no tener una industria muy avanzada... contamina como la que mas.. haciendo insoportable habitarlas.. sin enfermedades cardio-respiratorias.. y solo nos alarmamos cuando nos lo ponen en las noticias porque triplica el maximo permitido, ya era hora de propuestas.. asi!! por las ciudades españoles.. el sector automovilisto de japon te refieres?? jajaja... dios mio!!

    Todos los que quieran pensar un poco... http://piensapastor.blogspot.com/ podeis comentar y fomentar.. nuevas formas de pensar para los demas... un saludo.

  • Sigma
    #12 Vota Vota

    14 i Sigma 18-02-2011 18:41

    Todo un acierto . Y además, de claros beneficios pesonales y colectivos : salud, economía ( barato de mantenimiento administrativo y técnico) , barato de desplazamiento ( aparcamiento ) , no contaminación ( ni química ni acústica ) , peligrosidad personal y colectiva mínimas, muy práctico .... y un largo etc, etc ...

  • Aarhus
    #13 Vota Vota

    20 i Aarhus 18-02-2011 18:42

    A mí me parece muy bien que se promocione la bicicleta, pero gastando dinero, no haciendo chapuzas. Haciendo trayectos especiales como en Dinamarca, no que suban a la acera y atropellen a los peatones. Tiene que haber carriles bici señalizados y áreas específicas para evitar sean atropellados por automóviles. Menuda chapuza.

  • Samurai1973
    #14 Vota Vota

    8 i Samurai1973 18-02-2011 18:44

    ¿Tendrán seguro, en caso de acidente que apropellen algún viandante y le causen lesiones a éste?.

    ¿Se les multará cuando o incumplian las normas que, como ciclistas deben cumplir?.

    Los "expertos" en esta medida, han obviado una cosa muy importante.

    No tenemos la suficiente educación vial para esta medida. Así somos los españoles.

    En la actualidad, los ciclista hacen lo que les sale de los huevo, y no nos engañemos, ni con esta posible medida, dejarán de hacerlo.

  • rocksana
    #15 Vota Vota

    -4 i rocksana 18-02-2011 18:45

    # 6

    Pues sí.

    A partir de ahora, las normas que se saltaban alegremente por el morro (circular por la calzada, atropellar ancianitos, hacer zig-zag delante de los coches, no llevar el casco) podrán incumplirlas de acuerdo con las leyes.

    Solicito a los emocionados ciclistas, que lloran emocionados al conocer la noticia, que me adviertan cuando necesiten, por motivo de trabajo o salud, acudir urgentemente a algún sitio, para que yo saque el triciclo de mi sobrino y me ponga delante de ellos a hacerles perder el tiempo.

    Y una cosa de lo más graciosa y que muestra lo incoherente que es esta ley: todos los automovilistas debemos llevar un cinturón de seguridad "porque salva vidas" y para no costar dinero al erario público si quedamos parapléjicos.

    Pues a partir de ahora los descerebrados que circulan por las aceras a todo sprint y los que, de repente, se lanzan a cruzar un paso de cebra a todo trapo (tras haber ido por la acera) sin tiempo para que el automovilista los vea, podrán prescindir del casco.

    Genial. Pere Navarro, o la mejor manera para evitar los accidentes: no salir de casa.

  • Trampantojo
    #16 Vota Vota

    9 i Trampantojo 18-02-2011 18:46

    Me encanta la bici, pero no estoy de acuerdo en circular por la acera, me siento como un niño que comienza a aprender a usar una bici, lo mio es reclamar y ganar mi derecho a circular por las vias urbanas, claro que lo mejor es que se pongan carriles bici, pero en ciertas ciudades garrafalmente diseñadas, es muy difícil, solo puedes circular por las calles, pero eso para mi nunca fue impedimento, me gusta adelantar a los coches por la izda, me gusta ponerme a tope y cuando circulan por debajo de mi velocidad, me pongo a su izda y les adelanto, como disfruto viendo su cara avinagrada al ser adelantados.

    Que gustazo pasar a esas chatarras de 4 ruedas y malolientes.

    Ahora toca esperar a que no envenenen el aire.

    Salud a todos los valientes ciclistas.

  • Samurai1973
    #17 Vota Vota

    0 i Samurai1973 18-02-2011 18:47

    Por cierto,

    ¿Y de los minusváldos, como yo, que vamos en silla de ruedas?, estamos excentos de cumpliar la normativa.

    Evidentemente, no vamos a ir 30 km/h, ni borrachos.

  • Samurai1973
    #18 Vota Vota

    -3 i Samurai1973 18-02-2011 18:49

    fe de errores en mi post #14:

    Quise decir atropellen, en lugar de apropellen.

  • JMSalou
    #19 Vota Vota

    -13 i JMSalou 18-02-2011 18:50

    ¿Podré yo, con mi vespa, circular por el carril-bici?

  • Kiss
    #20 Vota Vota

    8 i Kiss 18-02-2011 18:57

    La unica ciudad grande española por la que se puede ir seguro en bici es Barcelona. Se tardan años, esfuerzo, decision,dinero... en ajustar la ciudad al ciclista. No se hace de un dia para otro, cuando la acera se encoja de 3 metros a medio metro qué? Es patetico.

  • kierkegaard
    #21 Vota Vota

    -2 i kierkegaard 18-02-2011 18:59

    Ya era hora de leer una buena noticia en este sentido.

    Al fin el sentido común parece que se puede imponer.

  • neufal
    #22 Vota Vota

    2 i neufal 18-02-2011 19:02

    http://desempleadosdefraudados.blogspot.com/

    Este es mi blog personal donde narro las peripecias, aventuras en el día a día de la búsqueda del trabajo por la red.

    Ya era hora que copiaran ideas al respecto, deberían los políticos ir mas a Bruselas, Francia, etc... aunque en Castellón hay que decir que es un placer tener bicicleta.

  • boetacrespo
    #23 Vota Vota

    5 i boetacrespo 18-02-2011 19:03

    Para el bosco pelayo ese.. si claro, por eso los que utilizan las bicis masivamente, por ejemplo norte de Europa estan en la ruina. Vosotros todos os metia a todos en las islas canarias con los cupula eclesial incluida, para que podais salvar vuestras almas.

  • rubenh
    #24 Vota Vota

    15 i rubenh 18-02-2011 19:05

    La normativa en Barcelona especifica lo siguiente:

    Se debe respetar una distancia prudencial de cualquier peatón en los tramos de acera de más de cuatro metros donde sí pueden circular bicicletas y en ningún caso se sobrepasará en dichos tramos los 10km/h.

    No hay peligro alguno siempre que se respeten ciertas normas. La convivencia entre peatones y bicicletas es de los más natural. Quien está en contra seguramente no ha usado una bici en ciudad en su vida. Ese es el problema, la resistencia al cambio y los miedos irracionales de es parte de la sociedad egoísta y embrutecida que prefiere asfixiarse y quedarse sorda a cambiar a mejor.

    Aunque la parte irracional se soluciona rápido.

    Miren las estadísitcas de accidentes entre bicicletas y peatones y compárenlos con otros medios de transporte. Por favor...

    Hay que seguir insistiendo hasta normalizar el uso de la bicicleta en ciudad totalmente.

    Vale la pena.

    Salud

    PD: prefiero el modelo de mi ciudad Barcelona con el tema de bicis que por ejemplo el de Londres donde viví seis años. La rigidez fascistoide de un exceso de malentendido civismo no es en mi opinión ningún modelo a seguir. En Dinamarca que vivan los Daneses. Yo vivo en el mediterráneo y aspiro a mi propia forma de entender el civismo. Una forma mucho más humana, flexible e inteligente de vivir, en mi modesta opinión, sobre todo si creemos en nosotros y en el futuro crecemos a nuestra manera y por nuestro camino, no por el de otros.

  • ANGAVA
    #25 Vota Vota

    5 i ANGAVA 18-02-2011 19:11

    Está claro que la BORREGADA no entiende de siglas. Solo basta con tocar las palmas y ahí van todos como borregos. Ahora resulta que según la encuesta andamos mas en bici en España que en países como Dinamarca o Holanda....De pena, y así nos va....

  • pinchito
    #26 Vota Vota

    -3 i pinchito 18-02-2011 19:19

    No os preocupéis, si pronto vamos a tener que volver todos a la bici, al borriquillo, o la coche de San Fernando, porque no vamos a tener dinero para pagar ni el combustible, ni las ITV ni los coches nuevos que piensan obligarnos a comprar al echarnos para atrás el usado en la revisión del la ITV.

    Retrocedemos a pasos agigantados hacia la España de los cincuenta, y en esa época lo menos preocupante para los españoles era la polución.

  • arameo
    #27 Vota Vota

    10 i arameo 18-02-2011 19:20

    Creo que las bicicletas no deben ir por las aceras, lo que veo a diario es que una parte de los que van por ellas lo hacen sin tener en cuenta al peatón.

    Te pasan demasiado deprisa, no les oyes a tiempo con lo cual si te desplazas a un lado se te llevan y digo se te llevan porque a mi y a mis hijos camino del colegio , sin cambiar de trayectoria nos atropelló una sra. con su hijito. Que no pasó gran cosa, caidas golpe contra el suelo, pero como me embistio a mi que iba en el centro y soy adulta el moratón para mi, mejor que para un niño por supuesto.

    Creo que falta sentido comun y civismo a algunos, y mientras no lo tengan no deben de poner en peligro a los peatones, que ya tenemos algunos coches que no respetan los pasos cebra ni los semáforos.

    Los que cumplen, pues muy bien, que hagan carriles bici para separarnos.

  • enriqueb
    #28 Vota Vota

    4 i enriqueb 18-02-2011 19:21

    Pues si para favorecer el uso de la bici hay que echar a los peatones de las aceras.....apaga y vámonos

  • cascarón derretido
    #29 Vota Vota

    6 i cascarón derretido 18-02-2011 19:22

    #15

    rocksana

    si tanta prisa tienes sal antes, no quites el derecho de usar un transporte no contaminante porque te estamos haciendo un favor que deberiamos hacerlo todos para todos

    #19

    JMSalou

    no, es más cuando haya carril bici lo usaremos porque no sabes la mierda que es tragarse a las motos que pasan a una velocidad, mas de 30 por supuestisimo, adelantandote como si se les fuese la vida en ello. y digame que rutas tiene usted abilitadas para llegar a los sitios y cuales son la de los carriles bicis porque no se de donde seras pero aqui en valencia el carril bici llega una calle y a la siguiente a desaparecido como si nada.

    Lo que esta claro es que hay que hacer las cosas con sentido común y los ciclistas tenemos claro como hemos tenido siempre que somos los que mas cuidado debemos llevar a la hora de tirarnos a la calle, ya sea por la acera o por la carretera. Si no lo entendeis es porque todavia no entendeis como funciona el planeta y sois tan egoistas que como ninguno de nosotros llegaremos a ver la estincion del ser humano, nos la suda lo que le pase a la tierra y no se trata de ser ecologista ni hippy ni nada de eso, se trata de ver los hechos, la tierra cada vez se calienta mas porque los gases contaminantes no permiten que haga bien su función invernadero que no es lo mismo que horno como esta pasando y seguira pasando.

  • CriticoBedoya
    #30 Vota Vota

    7 i CriticoBedoya 18-02-2011 19:23

    El uso de la bici depende de:

    Orografía de la población, del ciclista, del día que haga, de la Ley, del objetivo que persigas a dónde vas, de los conductores de vehículos de motor, del tiempo del que dispongas, de la educación cívica, del número de siniestros, del nº conductores que abandonan a los atropellados...etc., sigo?, sigo pensando que la conciencia del conductor todavía está adormecida cuando agarra un volante...

    Lo más normal es que el Ayuntamiento, en las poblaciones grandes, tenga algo que decir.

    En las pequeñas, ya, con el 30 km/h ha quedado bastante claro.

    Me he callejeado Madrid, en bici, claro, durante muchos años y eso me hizo ser más cauto y menos imprudente...

  • Uqbar
    #31 Vota Vota

    5 i Uqbar 18-02-2011 19:23

    Todo esto es muy bonito, sí, pero también depende de la orografía de cada ciudad. Hay ciudades que son lo suficientemente llanas como para que el desplazarte por ellas en bicicleta resulte agradable, pero hay otras en las que hay que estar muy en forma para aguantar las cuestas que tienen y para mucha gente resultaría un sacrificio excesivo el moverse por ellas en bici.

  • JMSalou
    #32 Vota Vota

    -1 i JMSalou 18-02-2011 19:29

    Veo que pocos están de acuerdo con mi ironía #19. Pues muy bien; yo trabajo en un unidad de reparto sobre cuatro ruedas. Si tengo que ir detrás de un ciclista que va de paseo a 5 km/h pues así lo haré y ya está. Si en vez de llegar a 20 domicilios sólo lo hago a 10 o 12, reexpediré las quejas a Tráfico y sanseacabó. Pero yo no voy a incumplir ninguna norma. España ya parece un cuartel, con tanta prohibición tiquismiquis.

  • swinger
    #33 Vota Vota

    5 i swinger 18-02-2011 19:33

    Otra barbaridad grande de este gobierno. Miedo me da leer las noticias.... Ahora los peatones que andamos tranquilamente por la acera tendremos que estar pendientes también de que no nos arrolle ningún ciclista, y los ciclistas tampoco ganaran mucho porque irán todo el rato esquivando a la gente, y teniendo mucho cuidado con los niños.

    Señores gobernantes, más carril-bicis y menos gilipolleces, que no dan una.

  • Descartes
    #34 Vota Vota

    0 i Descartes 18-02-2011 19:36

    Las ocurrencias de nuestro políticos me dan terror, no se les ocurre ni una para mejorar las condiciones de los trabajadores, las familias ni las empresas.....pero tonterías, todos los días y sin pararse a pensar las consecuencias.......publicidad y populismo.

    Ya veníamos teniendo serio peligro como peatones por el alto número de energúmenos en bici por las aceras, que no contentos con esto, les dan "patente de corso" para atropellar a diestro y siniestro.

    ¿O están locos o necesitan tanta cantidad de humo para esconder sus trapicheos que cualquier cosa les sirve?

  • angracia
    #35 Vota Vota

    1 i angracia 18-02-2011 19:38

    Esperemos que el de barbas se largue y todo este gobierno se largue lo más pronto posible, solo hacen prohibir, prohibir, prohibir para recaudar, recaudar y recaudar, para después despilfarrar , despilfarrar y despilfarrar. ¿Donde quedan las libertades individuales?

  • Antonoff
    #36 Vota Vota

    9 i Antonoff 18-02-2011 19:44

    Ahora que los ciclistas han conquistado las aceras de manera legal (ya las tenían conquistadas en cualquier caso), a ver si por favor hacen "carriles peatón" en esas aceras, en los parques, en los pasos de peatones, etc., para que los que vamos a pie podamos pasear con tranquilidad, sin tener que mirar para atrás antes de hacer un mínimo cambio de trayectoria. Aunque sea un estrecho carril para ir en fila india, pero que podamos salir a la calle.

    Gracias a quien corresponda.

  • olympicaap
    #37 Vota Vota

    2 i olympicaap 18-02-2011 19:48

    Soy ciclista urbano en Madrid, y orgullosísimo de no usar esos trastos malolientes (llamados coches) en una ciudad diseñada para ellos.

    Me avergüenzan las palabras del señor ese del RACC. ¿¿Los ciclistas segregados?? ¡¡Las bicicletas son vehículos, van por la calzada, y si le molesta al Racc, a los pesetas o a quien sea, mala suerte!! Más me molesta a más un tubo de escape humeante.

    Por cierto, Bosco Pelayo. ¿Qué esperarse de un tío que se pone la foto del fundador de las JONS (equivalente del NSPD en España)? Monta en bici, chaval, que se ve que el coche te avinagra demasiado.

  • pinchito
    #38 Vota Vota

    -7 i pinchito 18-02-2011 19:48

    Desde luego que últimamente vamos de culo, cada día nos dan una vuelta de tuerca más, ya sea aumentando precios e impuestos, ya sea con nuevas prohibiciones o con nuevas exigencias, en la que al menor fallo nos dan el palo.

    No paran de dar palos al pueblo estos politicuchos de m.... que viven como obispos, ¿no empezáis a sentir signos de asfixia en este país? De verdad que quitando los países africanos y asiáticos, creo que pocos países hay en el mundo donde en los que la palabra "libertad" se haya vaciado tanto de significado como en España. No entiendo que es lo que pretenden estrangulándonos cada vez más un día tras otro, ¿no se habrán propuesto echarnos, empujarnos a la emigración?

  • Tabubue
    #39 Vota Vota

    7 i Tabubue 18-02-2011 19:55

    Me parece estupendo que los municipios promuevan el uso de la bicicleta. Es un medio de transporte barato, rápido (sí, rápido; un autobús circula de promedio a doce km por hora, se puede llegar antes a los sitios yendo en bicicleta) y no contamina. Sin embargo, este fomento de la bicicleta como medio de transporte debería ir acompañado de los medios educativos necesarios para hacer de ella un uso responsable.

    Todos los municipios disponen de su 'ordenanza de la bicicleta. En ellas se imponen ciertas normas para fomentar la convivencia, como la de no superar una velocidad determinada si se va por las aceras o dejar una cierta distancia entre la bicicleta y los viandantes. Sin embargo, muchos no la cumplen. Tal vez, ni las conocen. En su mayoría (afortunadamente no son todos), los usuarios de la bici tampoco acatan las normas de tráfico y se saltan la luz roja, como si lo que conducen no fuera un vehículo sino un apéndice de ellos mismos.

    Me desplazo por la ciudad en bicicleta, y a veces me siento una perfecta idiota respetando los tiempos de los semáforos, como cualquier vehículo de cuatro ruedas, cuando otros biciclistas pasan por mi lado como lanzas.

    En mi opinión, promover el uso de la bicicleta debe ir acompañado de mensajes para hacer de ella un uso responsable.

    Todas las herramientas llevan su instructivo, igual que los medicamentos llevan su prospecto, y la bicicleta no ha de ser menos. Con mayor razón si la utiliza alguien que es novel.

  • dilliteador
    #40 Vota Vota

    4 i dilliteador 18-02-2011 19:55

    #34 Descartes

    Ya veníamos teniendo serio peligro como peatones por el alto número de energúmenos en bici por las aceras, que no contentos con esto, les dan "patente de corso" para atropellar a diestro y siniestro.

    -------------------------------------------------------------------------------

    ¿Trabajas en un concesionario de coches o eres así de t*nt*?

    A mí me han atropellado yendo andando y yendo en bici...

    Y por eso y por más cosas voy siempre con un cuidado exquisito.

    Quizá por eso nunca he atropellado a un peatón y en todo caso, no es como que te pase un coche por encima, que es lo que pasa cuando juntas coches y bicis por la misma calzada.

    A mí los ciclistas que van por la acera sin cuidado, sin tener en cuenta que puede salir alguien de un portal o cuando se acercan a una esquina a toda velocidad, me producen tanto desprecio como a cualquiera. Pero no compares ser atropellado por una bici con ser atropellado por un coche.

    Si un ciclista te falta al respeto como peatón, le puedes pegar una colleja o un empujón.

    No lo intentes con un coche.

  • Quina creu
    #41 Vota Vota

    -7 i Quina creu 18-02-2011 19:57

    Esperemos que empiecen a sancionarles por no bajarse de la bici para cruzar los pasos de peatones (la foto ya lo ilustra bien) porque van en VEHICULO y tienen que cruzar los pasos a pie. El dia que atropelle a uno diré que se me ha cruzado en la carretera ( que con la ley en la mano, es lo que ha hecho) lo malo es que encima yo llevaría las de perder.

  • Nyquist
    #42 Vota Vota

    -6 i Nyquist 18-02-2011 19:58

    Bicicletas por en medio de la calzada?? Nos hemos vuelto locos??? Ahora que consigo un coche me vienen con estas.

    Ya me estoy imaginando la típica señora que no va ni a 5 por hora en la bici y detras de ella una larga fila de coches que van con el embrague medio pisado para que no se les cale el coche de lo lentos que van.

  • NVMSYS
    #43 Vota Vota

    3 i NVMSYS 18-02-2011 20:02

    Genial, ahora los ciclistas podrán ir por acera, calzada y carril bici. Para no pagar seguros, impuestos y multas (obligaciones) es increíble los derechos que han conseguido.

    Si antes que debían ir por el carril de la derecha iban por todos los que habían no quiero imaginarme lo que harán ahora...

  • Spirit of Vendetta
    #44 Vota Vota

    8 i Spirit of Vendetta 18-02-2011 20:09

    Las bicicletas en la ciudad están abocadas al éxito, estén reguladas ó no. En los próximos años, entre el paro, los bajos salarios, la contaminación, y la escalada en los precios del petróleo. Gran parte de la población se va a decantar por este medio ecológico y además haces ejercicio cardiovascular.

    Hasta a Bosco Pelayo lo veremos en bici, ¿quien lo diría?

    Por cierto, ¿De dónde ha salido este sujeto? Parece extraído de una novela de Umberto Eco en pleno franquismo español.

    No he visto personaje más retrógrado. Jesús!

    Otro tema es la regulación sensata por parte de los políticos, si no saben cómo hacerlo que les pregunten a los holandeses, ellos tienen más experiencia.

    Y por supuesto, estoy en contra de las bicis por la acera. Habría una lluvia de accidentes. Yo me muevo hasta ahora en moto y siempre veo al típico ciclista espabilado que mientras todos estamos parados en rojo, se pasa el semáforo por el arco del triunfo y se zampa todo el cruce, que se mate! no habré visto nada.

  • Almutamid
    #45 Vota Vota

    6 i Almutamid 18-02-2011 20:10

    Para Kiss (#20) : No es por nada, pero aunque aplaudo el esfuerzo hecho por Barcelona, tu afirmación, además de atrevida y categórica, es falsa. Barcelona está muy por detrás que ciudades como Donostia, Gasteiz, Zaragoza o Sevilla. Ésta última (Que también es una gran ciudad) lidera el ranking del Estado, con un peso específico del transporte en bicicleta cercano al 10% (en BCN es poco más del 1%) y con una red de carril-bici por toda la ciudad mucho más seguro que el de Barcelona.

    Saludos

  • Claudio
    #46 Vota Vota

    5 i Claudio 18-02-2011 20:12

    Pues yo creo que esta enorme promoción de la bicicleta, así como el continuo hostigamiento que está sufriendo el mundo del automóvil, terminará por convencernos a los jilipuertas que todavía, nos dejamos media paga por comprar y mantener un coche.

    Vamos, lo que es a mi, ya casi me tienen convencidos. En mi ciudad, no paran de crecer los carriles bicis y en el Carrefour, las venden a mogollón. Cada vez, las aceras más anchas a costa de quitar calzada por donde circulaban y/o aparcábamos. Además, el colectivo de ciclistas (Que por ahora lo forman, mayoritariamente, los cientos de miles de prejubilados cincuentones de este país) presionan y obtienen buenos resultados ante las distintas administraciones públicas.

    Lo dicho, que tengo que cambiar de coche y me lo estoy pensando muy seriamente, en vez de gastarme 16.000 euros, por 140, me compro una bici en el Carrefour. Me ahorro 25 euros de combustible por 52 semanas y es una pasta. A tomar por saco la ITV, el seguro, los talleres, los aparcamientos, los recambios, el impuesto municipal; los rádares, las multas, los trámites ante tráfico... Nada, con una bicicleta no hace falta nada de nada. El coche no es el futuro, el futuro es la vuelta al pasado, al pasado de antes de la Vespa (Que fue antes del 600) ¿Qué razones van a quedar para tener un coche? Ninguna. En mi ciudad ya tenemos el AVE, me están construyendo una red de metro, están mejorando los transportes urbanos e interurbanos.

    ¡¡¡Políticos!!! Vayan pensando otra teta de la que ordeñar, que ésta, se está acabando y a la bici, aunque quieran, no la van a poder ordenañr como han ordeñado al coche.

  • Pero Grullo
    #47 Vota Vota

    -4 i Pero Grullo 18-02-2011 20:12

    Nos vamos a enterar los peatones de lo que vale un atropello. En fin, estos del PSOE en el guindo, para variar

  • Descartes
    #48 Vota Vota

    -1 i Descartes 18-02-2011 20:17

    #40 dilliteador

    No, no trabajo en ningún concesionario de coches; es más, los odio, soy un andarin impenitente; espero que usted no sea policía, tiene más madera de juez.

  • numeritos
    #49 Vota Vota

    -4 i numeritos 18-02-2011 20:19

    Joer, ahora que me iba a comprar un Audi...¡¡¡Coñazo de ciclistas!!!

  • dilliteador
    #50 Vota Vota

    3 i dilliteador 18-02-2011 20:19

    #46 Claudio

    Lo dicho, que tengo que cambiar de coche y me lo estoy pensando muy seriamente, en vez de gastarme 16.000 euros,

    --------------------------------------------------------------

    No sólo eso, el sistema capitalista nos tiene tan engañados que ni siquiera nos planteamos:

    ¿Con 16.000 euros cuántos años podría estar yendo al curro en taxi?

    Y quien dice al curro, dice de vacaciones o donde se quiera.

    Es más si vamos, quien pueda, al curro en bici y esos 16.000 euros los gastamos en otras cosas...

  • JMSalou
    #51 Vota Vota

    -8 i JMSalou 18-02-2011 20:19

    #37 Está claro que tú no eres taxista o repartidor a domilicio, sólo un ocioso paseante... ¿Porqué no te vas a un velódromo, y todos tan panchos? Tú no soportarás humos ni nosotros pantunflos pedaleantes... (que no todos son hábiles con la bici).

  • Spirit of Vendetta
    #52 Vota Vota

    0 i Spirit of Vendetta 18-02-2011 20:21

    #47 Pero Grullo

    Es que no acabo de entender a estos que se las dan de políticos que hacen unas leyes sin pensar con la cabeza. Antes de hacer una ley hay que hablar con las partes implicadas y las asociaciones de usuarios de la normativa en cuestión que se intenta regular, en este caso con los usuarios de la bici. Porque seguros que ellos tienen un montón de ideas y alternativas mejores que el político de turno que no piensa, sólo está ahí para FORRARSE y JUBILARSE CON 7 AÑOS TRABAJADOS!

  • Olympia de Gouges
    #53 Vota Vota

    -2 i Olympia de Gouges 18-02-2011 20:21

    Y dale con identificar a los ciclistas con los peatones. Señores, la bicicleta es un vehículo, al igual que la moto, el coche o el camión. El hecho de no poseer un motor no altera su naturaleza de vehículo. Si permiten que los vehículos circulen por las aceras, ¿qué dejan para los peatones? Llamo a alzar la voz a todos los peatones que, como yo, se ven abocados a caminar con cien ojos y sin jamás apartarse ni dejar que los niños se aparten de un rumbo rectilíneo so pena de ser atropellados por alguno de esos ciclistas que invaden nuestro espacio. ¡Las bicicletas con los demás vehículos! Las aceras para los peatones, que también tenemos derecho a movernos por la ciudad.

  • slomillo
    #54 Vota Vota

    -3 i slomillo 18-02-2011 20:22

    en madrid va a ser maravilloso...los bicicleteros, ya con las manos libres, sembrando mas panico en las aceras...las aceras son para las bicicletas...esto de ser peaton es anticuado, obsoleto...tendremos que desplazarnos en coche para estar mas seguros...las aceras son muy peligrosas y lo van a ser mas...mi vecino del piso de al lado, de 80 tacos, dice que vuelve a la bici...aqui, como siempre: primero las espuelas, que ya habra tiempo para comprar el caballo...lausdeoamenjesus...

  • dieginho77
    #55 Vota Vota

    4 i dieginho77 18-02-2011 20:23

    pues yo uso una bicicleta electrica ,y os aseguro que es una maravilla,sobretodo en ciudades medianas como a coruña

  • cort
    #56 Vota Vota

    6 i cort 18-02-2011 20:23

    generalmente (y hablo por mi y los ciclistas que conozco) los ciclistas vamos por la acera (por lo menos en Madrid) en las calles en las que el trafico de coches es agresivo sentimos peligro para nuestra integridad fisica si circulamos por la calzada. Cualquier ciclista circula mas comodamente por una calzada donde los coches circulen de forma civilizada y respeten la velocidad máxima y las distancias de seguridad que marca el codigo de la circulación. Desgraciadamente hay un numero indeterminado de coches que no respetan estas normas (lo cierto es que son los menos porque generalmente los coches en madrid suelen tratar con respeto a las bicicletas, conscientes de que son la parte debil de la circulación en la ciudad), basta que haya cuatro energúmenos estresados para que la calle se convierta en un peligro para todos. Creo que tanto el carril bici como un poco de colaboracion de los agentes de movilidad y la policia para hacer respetar las normas (no solo de velocidad y distancias, tambien a los coches que piten innecesariamente o que alteren el ritmo de la circulación o se salten semaforos "en ambar", etc...), van a ayudar a disminuir el trafico de bicis en las aceras. Como esto no sucede y no se observa ningun movimiento creible para regular el trafico de bicicletas por parte del ayuntamiento, pedimos disculpas a los peatones y circularemos por las aceras y zonas peatonales a una velocidad que no cause molestias ni sustos a los viandantes. recordar que cada bici es UN COCHE MENOS y esto nos interesa a tod@s

  • Almutamid
    #57 Vota Vota

    6 i Almutamid 18-02-2011 20:28

    Perdonad, pero os pasais tres pueblos quienes en nombre de los peatones nos echais mierda encima a los ciclistas por tener POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORUIA una ley de tráfico que nos tiene en cuenta. Hasta entonces teníais donde ir, y los coches también. ¿Y nosotros? ¿No tenemos derecho a un espacio físico por el que transitar y una ley que nos reconozca ese derecho? ¿Sabéis lo que significa compartir la calzada con coches agresivos y prepotentes (que ademas esos SÍ se pasan por el forro las normas de tráfico)? ¿Sabéis cuántos ciclistas mueren al año atropellados? No estamos hablando de ninguna tontería.

    Leed bien la noticia: se podrá circular en aceras anchas y lejos de las puertas de las casas; ademas los ayuntamientos tendrán que pulir el uso compartido, y podrán establecer como obligatorio transitar a una velocidad reducida y dejar la prioridad al peatón (en mi ciudad es así y no funciona nada mal).

    Una cosa es defender los derechos del peatón (que yo apoyo el que más) y otra repetir gansadas sin pensar.

  • numeritos
    #58 Vota Vota

    -6 i numeritos 18-02-2011 20:28

    Los automovilistas va a atropellar ciclistas y estos a los peatones que se vengarán de ellos cuando se pongan al volante. ¡¡¡Menudo estrés va a ser salir de casa!!!

  • V d Vendetta
    #59 Vota Vota

    8 i V d Vendetta 18-02-2011 20:29

    Sobre Bosco Pelayo. Joder, no le voteis tanto en negativo que luego me cuesta leer lo que dice. El POST se torna a letra minúscula y entonces no me puedo reír a gusto porque tengo que forzar la vista.

    Diliteador. Guai tu último comentario pero no faltes a Descartes aunque la haya cagado con su comentario (que lo ha hecho, sin duda ;-). Le pasa porque ve mucho Interlobotomía...

    Samurai 73. Te explico algo que te interesará. En un pueblo que frecuento bastante de unos 50.000 habitantes hace un par de semanas habilitaron un magnífico "carril bici". Como toda novedad al principio el vecindario critica: "que sí no pasa ni una bici"; "que si la carretera es más estrecha", "patatín, patatán",... pero lo cierto es que poco a poco cada vez circulan y circularán más bicis por él porque sencillamente es cojonudo hacerlo (por muchos motivos que ya se han explicado en otros post de más arriba). Lo que intento decirte es que hay que dar tiempo a la gente para que digiera la gran utilidad de la bici, debemos tener paciencia. Por supuesto no está demás formar un poco a la gente sobre cómo utilizar este medio de transporte sin perjudicar a nadie, empezando por las escuelas, etc, etc. Sayonara Samurai.

    http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/

  • Kuyake
    #60 Vota Vota

    4 i Kuyake 18-02-2011 20:30

    Esperemos que más de un alcalde, la Garmendia, el Sebas y el Fabrizio Pampaloni ese, no lo impidan. Por clima y forma de vida, la bici es un medio de transporte que en España resulta inexplicable su poco uso. De cualquier manera es una buena noticia.

  • sr Pepito
    #61 Vota Vota

    -5 i sr Pepito 18-02-2011 20:41

    Esto será el enésimo disparate de este gobierno.Si esto se llega a realizar , lo que será un grave peligro ,será ser peatón.

  • Claudio
    #62 Vota Vota

    10 i Claudio 18-02-2011 20:44

    #55

    "recordar que cada bici es UN COCHE MENOS y esto nos interesa a tod@s" Pues sí, además de recordarlo, yo estoy dispuesto a seguir cuántificándolo. Además de los 16.000 euros que me iba a gastar, como a mí, cada coche me dura unos 10 años, sólo en combustible me ahorraré (si no sigue subiendo el precio) 1.300 x 10 = 13.000 euros. 400 euros de seguro, por 10 años, otros 4.000 euritos. la ITV a partir del 4º año, las reparaciones (Que no hago la cuenta porque me da miedo) los recambios (Ruedas, batería, aceites, filtros, discos...) El impuesto municipal a precio constante 170 euros al año x 10 años, otros 1.700 euritos. Y los aparcamientos, normalmente un par de veces por semana me suelo gastar una media de 3 euros (52x2x3=312euros)

    Que nos interesa a todos... ¿Sí? Bueno, igual a los del ayuntamiento no, ni a los de las compañías de seguros, ni a los dueños de los talleres, ni a los de los recambios, ni a las gasolineras, ni a los frabricantes, ni a los concesionarios... y, sobre todo, a quienes no les va a iteresar es a la Agencia Triburaria... Pues que le vayan dando, nos interesa a nosostros y ya está ¿A que sí?

    Yo ya estoy convencido, sólo falta que se vayan convenciendo unos 20 millones de automovilistas que, como auténticos jilipuertas, aún están alimentando a quienes, al mismo tiempo, tratan de convencerles de lo malo que es el coche.

  • olympicaap
    #63 Vota Vota

    9 i olympicaap 18-02-2011 20:49

    #51 Voy en bicicleta a la universidad, no tiene ningún sentido meterme en un velódromo porque ahí no voy a ninguna parte. La bicicleta es un medio de transporte eficiente, limpio y barato, abre la mente y deja de insultar (¿de dónde has sacado lo de alpargatero?)

  • numeritos
    #64 Vota Vota

    -6 i numeritos 18-02-2011 20:51

    Los experimentos con gaseosa, que ya tenemos 5 millones de pruebas de lo que es capaz este Gobierno. Esta medida hay que testarla poniéndola en práctica los días festivos, y si funciona sin accidentes masivos...pues a imponerla los días laborales.

  • Quina creu
    #65 Vota Vota

    -4 i Quina creu 18-02-2011 20:56

    Merisusa, ojo que yo no quiero atropellar a nadie y de hecho freno en los pasos de peatones, pero no me puedes negar que una bici es un vhículo y deberían bajarse de la bici para cruzarlos, sobre todo porque van más rápido que los peatones e irrumpen por sorpresa.

  • numeritos
    #66 Vota Vota

    -6 i numeritos 18-02-2011 20:59

    Abuelos, ¡Abandonad toda esperanza!, no sólo os dejan sin jubilación sino que el camino al Carrefú donde pasáis el día alegremente se va a convertir en el videojuego ese que para pasar el río había que ser un atleta. A ver la calle por la tele.

  • sr Pepito
    #67 Vota Vota

    -5 i sr Pepito 18-02-2011 21:07

    Merisusa #67:Ya me hago cargo .No esperaba de usted que traicionara a la "voz de su amo".

  • numeritos
    #68 Vota Vota

    -6 i numeritos 18-02-2011 21:30

    Bueno, al fin y al cabo es una medida reversible. Se pondrá a prueba hasta las elecciones...Así que, biciprogres, aprovecharos de las aceras este año, que os vais a enterar de la mala leche que gastan los abuelos del Carrefú.

  • tonysss80
    #69 Vota Vota

    -3 i tonysss80 18-02-2011 21:36

    algun sociata del gobierno se habra hecho socio de algun fabricante de bicis y despues a matricularlas para poner un impuesto de circulacion.

  • dilliteador
    #70 Vota Vota

    8 i dilliteador 18-02-2011 21:40

    #48 Descartes

    les dan "patente de corso" para atropellar a diestro y siniestro.

    --------------------------------------------------------------

    Perdone, últimamente voy algo quemao y falto a l@s demás...

    Aunque mi intención no es mala, se me va la fuerza por la boca. Le vuelvo a pedir perdón.

    Pero es que la frasecilla se las tiene... Mire como he posteado antes, he tenido que sacar la bici de debajo de un coche un par de veces. Y el ruido del hierro de un vehículo con otro y el saber que podría ser yo, en vez de mi bici, quien estaba bajo el coche...

    Vamos que soy muy sensible en estos aspectos.

    Jamás he atropellado a nadie yendo en bici, creo que casi cualquiera es capaz de compartir la acera... No me atrevo a decirque nunca he molestado, pero sí que puedo afirmar que siempre me esfuerzo en no hacerlo.

    Aunque yo tambien veo gilip*ll*s que van por la acera en bici, como si no pudiese salir un peatón de cualquier portal. Y me irrita. Le daria una colleja a quien falta el respeto de otra persona.

    Pero en el peor de los casos nunca será como que te impacte un coche. De hecho se suele quedar en un susto y como mucho un moratón.

    En fin, que me disculpo por la reacción que he tenido, un saludo.

  • SeñorWilson
    #71 Vota Vota

    -4 i SeñorWilson 18-02-2011 21:44

    Vaya, al Sr. Inquisidor no le gusta que se rían de su chuflaencuesta. Ánimo, ya vamos por el 81 % de cic listos y cic listas. A ver si llegamos al 100 % antes de que me parta el culo de la risa.

  • Chimango
    #72 Vota Vota

    -4 i Chimango 18-02-2011 21:47

    Bicicletas por las aceras es un disparate, como todo lo que generalmente vomita el socialismo.

  • numeritos
    #73 Vota Vota

    -1 i numeritos 18-02-2011 21:52

    Yo lo que creo es que quieren que nos vayamos haciendo a la idea de que, en unos años, estamos como veíamos a China o la India en la tele hasta hace poco.

  • clastos
    #74 Vota Vota

    -1 i clastos 18-02-2011 21:55

    que saludable debe ser desplazarse en bicicleta a varios km de casa en la peninsula iberica a partir de las 6 de la mañana esos dias que van desde octubre a abril o principios de mayo, lloviendo, o con nieve, con temperaturas bajo cero o proximas, con las calles levantadas por las obras, con las plantas soltando polen productor de alergias...

  • Descartes
    #75 Vota Vota

    1 i Descartes 18-02-2011 22:11

    #75 dilliteador

    Nada, nada, le comprendo y agradezco su amable comentario.

    Un saludo,

  • Egrainne
    #76 Vota Vota

    8 i Egrainne 18-02-2011 22:14

    Clastos yo solo voy en bici cuando no llueve, es un medio de transporte economico, no necesito volverme loca buscando aparcamiento y me mantiene en forma,¿QUIERES MÁS? yo te doy más, vivo en una zona maravillosa del sur, sabes ir en tu bici y sentir la brisa en tu piel, eso no se paga con dinero.

  • eulen
    #77 Vota Vota

    8 i eulen 18-02-2011 22:21

    Caray, el caso es encontrarle pegas a todo... Si nos ponemos así, también hay peatones inconscientes, que cruzan la calzada sin mirar si quiera, y por donde no deben, de los automovilistas que llevan exceso de velocidad, o no respetan semáforos ni pasos de cebra o vados, ni hablamos. Claro que habrá algún inconsciente subido a una bicicleta, como los hay subidos a otros vehículos, patines o mono-patines, coches, motos; y si me apuran, hasta subidos a los zapatos...Pero afortunadamente, son una muy pequeña minoría. Y en este caso, las ventajas son incalculables. Sin duda que habrá que ir ajustando las ciudades a este nuevo sistema, pero se empieza ya, o no se hace nunca. Yo, voto a favor. ;-)

  • LaCasaDe
    #78 Vota Vota

    6 i LaCasaDe 18-02-2011 22:25

    En cualquier sitio del mundo la bici es un (estupendo) medio de transporte con dos ruedas y pedales. Le sirve a una persona para trasladarse de un lugar a otro pedaleando. Aquí, la bici es un programa político de izquierdas y el coche (que es un también estupendo medio de transporte, pero con cuatro ruedas y un motor de combustión interna )un programa político de la derechona. ¿Alguien se lo explica?

  • numeritos
    #79 Vota Vota

    -4 i numeritos 18-02-2011 22:29

    "...vivo en una zona maravillosa del sur, sabes ir en tu bici y sentir la brisa en tu piel, eso no se paga con dinero."

    Que no es lo mismo que "...vivo en una zona maravillosa del sur de Madrid, sabes ir en tu bici y sentir la brisa en tu piel, eso no se paga con dinero." que es algo difícil de creer. En Marbella tiene que ser maravilloso.

  • tilk
    #80 Vota Vota

    3 i tilk 18-02-2011 22:39

    es una magnifica noticia, pero a mi juicio insuficiente, ya que seria necesario peotonalizar los centros de las ciudades.

    Me da envidia ver ciudades como holanda o los paises nordicos, da gusto pasear por el centro.

    De todas formas es un buen comienzo

  • libreXpresion
    #81 Vota Vota

    5 i libreXpresion 18-02-2011 22:44

    #9 Con las tonterías que escribes lo sorprendente será que tengas edad para votar siquiera.

    Una buena medida, se mire por donde se mire. Y eso a pesar de los cientos de miles de muertos por atropellos de bicicletas que se producen todos los años, claro...

    Ahora lo que deberían hacer los ayuntamientos es CERRAR los centros de las ciudades y que sólo pudieran acceder ciclistas y peatones, excepción hecha de camiones de reparto y transporte público.

  • Nisio
    #82 Vota Vota

    -6 i Nisio 18-02-2011 22:46

    Como de costumbre, en España siempre de esquina a esquina. Vamos a pasar de ningunear a la bicicleta, a que sea la que tiene todos los derechos. LAS CIUDADES SON PARA LOS PEATONES, NO PARA LOS VEHÍCULOS. Está bien que la den prioridad sobre el automóvil, pero es una abrerración que lo hagan sobre el peatón. Una bicicleta no pinta nada en una acera, es un vehículo.

    Bueno a este gobierno que prostituye el lenguaje a lo mejor se le ocurre darle un nuevo significado a la palabra bicicleta para arreglarlo.

  • Egrainne
    #83 Vota Vota

    3 i Egrainne 18-02-2011 22:47

    numeritos: no vivo en Marbella, pero vivo en una ciudad en la cual hay zonas acondicionadas para los ciclistas donde no molestamos a los peatones ni ellos a nosotros, numeritos para que me entiendas se llama carril bici se suele hacer en zonas ajardinadas porque en mi comunidad gobernada por el P.S.O.E hay zonas verdes y acondiconadas para los ciclistas, si tu vivies en Madrid y la Marquesa no le importa tu calidad de vida ni la de los demás contribuyentes de Madrid, ya sabes no le des tu voto, tan facil como eso.

  • libreXpresion
    #84 Vota Vota

    6 i libreXpresion 18-02-2011 22:47

    #81 Pues yo vivo en una zona del norte y la uso incluso con lluvia, a los efectos tengo una maravillosa capa impermeable, verde fosforito para que se me vea todavía más, y que se coloca directamente encima de la ropa e incluso la mochila si la llevas.

    Las únicas ocasiones en las que renuncio a ella es cuando entran temporales, con vientos de cien kilómetros hora y lluvia prácticamente horizontal. En esas ocasiones, utilizo el autobús.

  • libreXpresion
    #85 Vota Vota

    4 i libreXpresion 18-02-2011 22:49

    #78 Tú me parece que no has salido de España en tu patética vida. La bicicleta es el transporte preferente en Dinamarca, en Suecia, en Holanda, en Finlandia, en Noruega, etc., etc., etc., etc.

  • Fumero
    #86 Vota Vota

    1 i Fumero 18-02-2011 22:50

    #9 ANGAVA

    Serán aprovechadas las aceras más anchas de 3 metros para que la bicis puedan circular, lo cual pudiera ser aprovechado por algunos ayuntamientos para ahorrarse carriles para la bici, ergo se dividirá la acera para que haya dos caminos, uno para peatones y otro para bicis:

    "La modificación del Reglamento de Circulación, cuyo borrador estará listo en los próximos meses, permitirá a las bicicletas circular en aceras de más de tres metros de ancho. Aun así, estará prohibido acercarse a menos de un metro de la fachada de los edificios para dejar un paso reservado a los peatones. "

    Muy bueno el comentario de Bosco Pelayo. Tanto si va en broma como si va en serio, el párrafo siguiente es genial:

    "Pero claro, en la tierra de Zapatero I el Iluso todo es optimismo, technicolor y pacífica beatitud inducida por vapores cannábicos, y habría una buena noticia: cada día nos pareceríamos más a seres tan "avanzados" como los chinos, que además de ateos y esclavos vocacionales del Estado son unos consumados ciclistas, como el palmarés del Tour demuestra."

    Ironía fina.

  • Egrainne
    #87 Vota Vota

    2 i Egrainne 18-02-2011 22:53

    libreXpresión:Cuando llueve donde yo vivo es a chaparrones, cualquiera coge la bici.

  • libreXpresion
    #88 Vota Vota

    7 i libreXpresion 18-02-2011 22:58

    #13 En Dinamarca las bicicletas y los peatones comparten espacios desde hace tropecientos años, querido amigo. Que existan carriles-bici, como existen en otras ciudades europeas y, afortunadamente, cada vez en más ciudades españolas, no quiere decir que no puedan circular también por zonas peatonales, como de hecho hacen.

    Y no se dan muchos muertos por atropello con bicicleta, precisamente...

  • adolfbath
    #89 Vota Vota

    3 i adolfbath 18-02-2011 23:01

    Me parece una medida acertada (soy ciclista), pero me asalta una preocupación: los peatones.

    En las aceras hay: farolas, árboles, kioscos, semáforos, motos aparcadas, mesas y sillas de bares, y además creo que deben de estar también los peatones (también niños y ancianos; o sobre todo, y a menudo con carritos o andaderas). Y España es un país europeo, pero del sur (¿me entienden, verdad?).

    Los municipales están desbordados (o lo que sea), así es que lo tiene difícil la dgt para que la medida tenga éxito si no lo hace bien.¿Con qué medios?.

    He intentado dejar el comentario en la propia dgt pero no he sido capaz, parece que está complicado decirles algo...

    ¡Suerte!

  • numeritos
    #90 Vota Vota

    -2 i numeritos 18-02-2011 23:17

    #90

    Y tú me parece que no has estado en Vallecas en tu cosmopolita vida.

  • enanoviejo
    #91 Vota Vota

    3 i enanoviejo 18-02-2011 23:21

    Sevilla gracias al gobierno de IU y su Delegación de Infraestructura para la Sostenibilidad tiene el carril Bici metropolitano más grande de Europa con 77 km, que pasarán a ser 120 en esta primavera de 2011.

    http://www.carrilbicisevilla.es/

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/63165/carril/bici/se/ampliara/kilometros/partir/marzo.html

    http://carrilesbicisevilla.blogspot.com/2008/02/de-77-120.html

  • numeritos
    #92 Vota Vota

    -2 i numeritos 18-02-2011 23:26

    #96

    Ánimo, a ver si llegáis a Madrid.

  • Mallo
    #93 Vota Vota

    2 i Mallo 18-02-2011 23:27

    Estoy de acuerdo con que la circulación por la acera debe ser "una excepción en lugar de una norma". Las bicicletas tienen que circular por la calzada: el único problema para los que salimos con la bici es la velocidad del tráfico a motor. Si los coches dejasen de circular por las calles como si fueran carreteras, no presionarían a los ciclistas y éstos podrían desplazarse por la ciudad sin terminar con la lengua fuera.

  • Egrainne
    #94 Vota Vota

    1 i Egrainne 18-02-2011 23:45

    numeritos a Madrid y de ahí al cielo lo que pasa que con la polución que teneís cualquiera ve bien el cielo.

  • Egrainne
    #95 Vota Vota

    0 i Egrainne 19-02-2011 00:09

    enanoviejo ven más por aqui me encanta tu avatar.

  • Rahan
    #96 Vota Vota

    5 i Rahan 19-02-2011 00:24

    Yo retomé la bici hace unos años, al principio por ocio, y enganché a toda la familia y lo cierto es que cada vez la uso más. Y voy por donde el sentido común, la prudencia y el instinto de supervivencia me dicta. Sea calzada, carretera, carril bici, acera, camino de tierra o pedregoso. Y tengo exactamente el mismo comportamiento como ciclista que como conductor, procuro ser respetuoso e incluso cortes con los demás. Jamás he dado a ningún peatón motivo de susto. A pesar de ello no son pocas las criticas que he tenido que escuchar por parte de algunos peatones.

    Estoy convencido de que esos peatones feroces son, al volante, también conductores feroces.

  • Mulliner
    #97 Vota Vota

    2 i Mulliner 19-02-2011 00:40

    De entrada, cuesta resistirse ponerse al lado de la parte más débil, de las bicicletas, y aplaudir esta norma que se nos viene encima.

    Lamentablemente, Pere Navarro está demostrando ser un personaje peligroso y debería ser internado en un centro para rehabilitación mental. Los automóviles no podrán pasar de 30 kh/h, pero las bicicletas podrán ir como quieran y con la misma licencia que 007.

    Si hay transeúntes que confunden un "paso de peatones" con un "paseo de peatones", ahora podremos asistir al glorioso espectáculo de bicicletas bloqueando intencionadamente la calzada mientras disfrutan de su impunidad legal.

    Soy ciclista en Madrid (anillo ciclista y trayectos por mi barrio), fundamentalmente por los carriles bici, donde con frecuencia tengo que bregar con los peatones que se empeñan en caminar, pasear a su perro o a su cochecito de niño por ese caminito rojizo que es el carril bici. Hasta han llegado a amenazarme seriamente con partirme la cara porque toqué el timbre para que una familia me permitiera circular. Y es que no hay policía municipal que alguna vez se ocupe de poner cada uno en su sitio, porque aquí se prodigan las leyes, pero no se proveen medios para asegurar su cumplimiento, ni nadie se toma en serio nada. Y NO EXISTE LA EDUCACIÓN CIUDADANA, esa que tanto molesta al PP.

    Ahora todo va a ser distinto: los coches avasallarán a los ciclistas que podrán tomar represalias porque la ley estará de su lado. A su vez, tanto ciclista demente como hay podrá circular a la velocidad que le dé la gana amenazando la seguridad de los peatones. Todo eso porque somos ciudadanos de un país donde no existe el sentido del equilibrio y pasamos de atropellar ciclistas por deporte a permitir y fomentar que estos últimos atropellen literalmente a los demás, a los peatones que esta vez sí, van a estar de verdad indefensos.

    De verdad, una pena que eso de la reencarnación sea mentira, porque me encantaría reencarnarme para darme el gustazo de nacer en otro país de Europa que esté algo más al norte y olvidarme de este solar de corruptos, imbéciles y desequilibrados.

  • Javierao
    #98 Vota Vota

    0 i Javierao 19-02-2011 00:51

    LibreXpresión #90 - Tengo la sensación de que se nos está olvidando que en materia de educación y respeto a los demás estamos lejísimos de los daneses, suecos, holandeses, finfandeses, noruegos, etc.

    No estaría de más que asumiéramos lo que hoy por hoy somos -mejorables por supuesto- y dejáramos de vivir en yupilandia. Hay mucho camino que recorrer hasta que puedan promulgarse leyes como ésta que nos va a meter el señor Navarro, el iluminado.

    Tenemos las mismas bicicletas JCDecaux para uso público en Barcelona y Sevilla (y alguna más) que en otras ciudades de Europa. Indaguen los indices de bicicletas víctimas del vandalismo de los usuarios en España y en los otros países, pregunten al concesionario...

  • publicovigilante
    #99 Vota Vota

    2 i publicovigilante 19-02-2011 00:59

    Está muy bien que se respete a los ciclistas que van por la vía, pero lo de que te atropellen a tu anciana madre y la dejen en una silla de ruedas por ir en bici por la acera no lo comprendo. Hay ciudades , donde hay una carril bici bestial (sin uso) y no es raro el día que atropellan o empujan a la gente por las aceras, llevandose niños en carrito y lo que sea.

    Los derechos implican también responsabilidades.

  • pinchito
    #100 Vota Vota

    -2 i pinchito 19-02-2011 09:06

    Tras enfrentar a mujeres con maridos, no fumadores contra fumadores, ahora toca enfrentar a ciclistas con automovilistas... A ver qué nuevo invento se saca de la manga este gobierno para seguir enfrentando a nuevos sectores de la sociedad: Divide y vencerás.

  • anarquiacanaria
    #101 Vota Vota

    -2 i anarquiacanaria 19-02-2011 09:57

    Lo veo bien pero estos tipos no han pensado en las ciudades que tienen gran desnivel entre su zona baja y la zona alta...

    Que todo no es igual de llano que Madrid!!!!!!!!

  • Brunetta
    #102 Vota Vota

    0 i Brunetta 19-02-2011 10:00

    Las bicicletas tienen que ir por la calzada ¡¡¡ a ver si nos enteramos

  • pipeblanco
    #103 Vota Vota

    1 i pipeblanco 19-02-2011 10:02

    Que copien de Zaragoza que lo han hecho muy bién, los ciclistas van por su carril y no por la acera, el problema de Madrid es que no es llano y tiene cuestas de órdago, ya veremos quién es el valiente que las sube, desde luego para los de la tercera edad como no se compren bicicletas eléctricas lo van a tener muy crudo.

  • fergape
    #104 Vota Vota

    0 i fergape 19-02-2011 10:10

    Las bicicletas por las aceras supongo que tendrán un carril bici, si no es una locura.

  • Zaca
    #105 Vota Vota

    0 i Zaca 19-02-2011 10:18

    Como dice una pintada que hay debajo de mi casa: "Contra el coche, aupa vulcador"

  • pin y pon
    #106 Vota Vota

    1 i pin y pon 19-02-2011 10:24

    #2 Vota Vota Denunciar

    -40 i Bosco Pelayo

    Si el grueso de la sociedad hiciera caso de esta decadente moda que quieren implantar hippies, ecologistas de postal, desharrapados, perroflautas, punkis y antisistema varios, la demanda interna de coches y gasolina se desplomaría y muchas plantas de automoción tendrían que cerrar sus puertas, poniendo en la calle a millares de obreros.

    **********************************

    Solo te faltó decir que encima daríamos ganancia a BH que son vascos.

    jajaja. lo tuyo es de traca tio

  • Tovarichs
    #107 Vota Vota

    1 i Tovarichs 19-02-2011 10:26

    Como usuario de la bicicleta y propietario de una de ellas soy un defensor de este medio, que uso a diario para transporte y desplazamiento en la ciudad. Pero hete aquí que en Andalucía acaban de sentenciar, J. Bocanegra y su "caddie Juan I punto Zodio, van eliminar todos los carriles "bicis" que hay en el Andalusí. Como remedio nos aconsejan que vayamos vendiéndolas. Las pérdidas que nos ocasione, este nuevo invento económico del PP, nos las devuelve en un nuevo impuesto por utilizar nuestras piernas, ya que estas son un elemento propio, personal y particular de cada individuo

  • fernandoruiz
    #108 Vota Vota

    5 i fernandoruiz 19-02-2011 10:30

    Me parece estupendo, un centro que se pueda caminar o andar en bici es un centro donde se puede dar el encuentro entre personas, y no el estrés del coche. Favorece el comercio, el medio ambiente, y un modelo de ciudad más a medida de la persona.

  • garalzzz
    #109 Vota Vota

    1 i garalzzz 19-02-2011 10:31

    Me parece estupendo que se usen bicicletas en vez de coches, lo de que vayan por las aceras es otra cosa porque los peatones apenas tenemos el 5% o menos del espacio en calles y plazas y ahora tendremos menos porque hay que compartirlo, con los ciclistas. ¿Porqué no le restan espacio a los automóviles y hacen carriles bicis en la calzada?

  • memocratico
    #110 Vota Vota

    5 i memocratico 19-02-2011 10:35

    Olympia de Gouges #53 dijo:

    "Y dale con identificar a los ciclistas con los peatones. Señores, la bicicleta es un vehículo, al igual que la moto, el coche o el camión. El hecho de no poseer un motor no altera su naturaleza de vehículo."

    -----------------------------------

    Pues vaya demagogía barata que te gastas tronko. Pues nada el dia que tengas la mala suerte que te atropelle un vehiculo que te atropelle un camión ya que para ti es lo mismo; yo prefiero que me atropelle una bici. Por cierto, un triciclo de estos que usan los niños pequeños ¿que es? ¿supongo que para ti tambiés será lo mismo que un coche o un camión? ¿no?

  • Brick
    #111 Vota Vota

    -2 i Brick 19-02-2011 10:37

    Veremos cuantos peatones son arrasados por los ciclistas, los cuales dicho sea de paso, mucho exigir pero podrían empezar a cumplir alguna norma. Sólo por poner un ejemplo, los carriles bici tienen pasos de cebra para que crucen los peatones, ¿alguien ha visto alguna bici que se pare en ellos?

  • memocratico
    #112 Vota Vota

    7 i memocratico 19-02-2011 10:46

    Lo mejor para todos es que hagan carriles bici. Si no hay suficiente espacio para hacerlos que se eliminen los aparcamientos para los coches. Y si las calles son tan estechas que no hay ni siquiera un lado de aparcamientos para coches pues que se prohiba la circulación a los turismos y que esas calles estrechas se dejen solo para motos y bicis. Ya está bien de darle la prioridad a los coches en las ciudades. La prioridad para los peatones, en segundo lugar para los ciclistas, en tercero para motos con sileciadores que hagan poco ruido, en cuarto para autobuses, en quinto para taxis, y en sexto y último para automoviles.

  • RACIONAL
    #113 Vota Vota

    -5 i RACIONAL 19-02-2011 10:48

    ¿Ha asumido también Zapatero las competencias sobre tráfico?Es la única explicación "lógica" que veo a semejante despropósito de permitir que peatones y bicis circulen a la vez por las aceras.

    ¿Sabe el responsable de semejante idea qué es un niño de 3 o 4 años, o un anciano de 80? Pretenderán que los niños vayan atados como los perros, y que los ancianos se quedaen en casa. ¿Esto es progreso? Vergüenza ajena siento por semejantes políticos.

    Saludos.

  • Almutamid
    #114 Vota Vota

    0 i Almutamid 19-02-2011 10:53

    Sí, Brick (#116): yo mismo. Me paro absoltamente en todos. Y me sigo parando incluso cuando no hay pasos de cebra y los peatones cruzan sin avisar por enmedio del carril-bici de mi ciudad (lo hacen todos los días, a todas horas... con el peligro al que se exponen a ellos y a la bicicleta que pase en ese momento). Me paro también ante los peatones que caminan a lo largo del carril-bici teniendo una anchísima acera al lado, o que se paran a hablatr en animada conversación en mitad del carril-bici. Y eso lo hago todos los días, con y sin paso de cebra. Y no solo yo: la mayoría de los ciclistas lo hace (no todos, de acuerdo... pero el pòrcentaje de civismo al manillar es mayor que el de los conductores de coches, y de los propios peatones.... sin dudarlo, no resiste la comparación).

    Otro día hablamos de los coches aparcados encima del carril-bici, de las sillas de los veladores de los bares colocadas encima del carril-bici, de las motos que usan tramos del carril-bici, etc.

    Ya está bien de criminalizarnos a los ciclistas, con lo que os llevamos aguantado. La próxima vez, antes de poner un comentario así fíjate mejor en el asunto del que estás hablando.

  • Manolo Caracol
    #115 Vota Vota

    3 i Manolo Caracol 19-02-2011 11:02

    Las bicicletas deben de estar separadas de los peatones, y ambos de los coches y demás vehículos automóviles. Hacen falta carriles específicos para la circulación de las bicicletas al objeto de que tanto ciclistas como peatones, puedan circular o pasear con total tranquilidad.

    Lo que tiene que cambiar es la mentalidad de los dirigentes políticos para, de una vez por todas, reconocer que la ciudad y sus ciudadanos, no pueden estar al servicio de los automóviles, que el urbanismo no se puede ni debe diseñar en función de los mismos, pues todos tenemos derechos a disfrute de la ciudad, de toda la ciudad. Lo mismo que se construyen calzadas para autos, se deben de construir sin mas dilación buenos carriles para bicicletas, respetando el acerado exclusivamente para peatones y, permitiendo por ellos la circulación de ciclistas con la bici de la mano, o sea, andando como otro peatón mas.

    Y no se trata de arrinconar el coche, solo de darle un uso racional que, además, repercutirá tanto en la disminución de la contaminación, como en la salud y el bolsillo de los españoles

  • Egrainne
    #116 Vota Vota

    -1 i Egrainne 19-02-2011 11:40

    Almutamid:¿por qué me pones negativos si tu defiendes lo mismo que yo ,el uso de bici? Porque soy una mujer y no puedo ir en bici.

  • Egrainne
    #117 Vota Vota

    -1 i Egrainne 19-02-2011 11:50

    Perdona, a ti lo que no te gusta es que soy de P.S.O.E. mil perdones.

  • Thule
    #118 Vota Vota

    -1 i Thule 19-02-2011 11:57

    Trabajo en una ciudad con temas urbanos. La riqueza de las ciudades es que cada calle es un mundo y funciona de manera distinta a la calle de al lado, unas tienen tiendas, otras no pasa casi nadie, otras dan entrada y salida a teatros y espectáculos.

    Esta es una ley generalista que no sirve para nada mas que para liar.

  • senza
    #119 Vota Vota

    2 i senza 19-02-2011 12:21

    No todos los peatones estan molestos con la medida, los que tenemos que sortear en los carriles bicis que van a andando o paseando, incluso al perro por estas vias . Estan encantados con la medida, ahora podremos ir por la acera y no molestarles.

  • garoña no
    #120 Vota Vota

    0 i garoña no 19-02-2011 12:26

    Hay un estudio muy interesante hecho en humanos voluntarios por un norteamericano de procedencia hispana, Díaz Sánchez, que sometió a pacientes alérgicos al polen de Ambrosia (causa más importante de polinosis en EE.UU.) a provocaciones nasales con ese polen y a otros con el mismo polen pero mezclado con contaminantes de gasoil equivalentes a la dosis que podría inhalarse en 24 horas en una zona de contaminación media. Hizo lavados nasales al cabo de uno, cuatro y ocho días midiendo la cantidad de inmunoproteínas específicas (IgE) frente a ese polen en concreto. En el primer grupo se detectó un aumento moderado de esas proteínas mientras que en el segundo, provocado con polen mezclado con derivados del diesel, se detectaron concentraciones hasta 20 veces superiores.

  • garoña no
    #121 Vota Vota

    2 i garoña no 19-02-2011 12:47

    La causa del espectacular aumento de las alergias no se puede explicar por los pólenes ya que han estado siempre ahí y sus concentraciones son las mismas año tras año. En Madrid estamos midiendo las concentraciones de pólenes de gramíneas desde 1973 y no hemos observado que tengamos más de que las que teníamos entonces; en todo caso tienden a bajar ligeramente porque cada vez tenemos más ciudad y menos campo.

    La causa, por tanto, apunta a la contaminación. Y además, concretamente a la contaminación por derivados del petróleo.

  • Patricia G
    #122 Vota Vota

    2 i Patricia G 19-02-2011 13:15

    Hay ciudades en las que será más difícil moverse en bicicleta. Pero para trayectos cortos, en ciudades relativamente pequeñas y en las más llanas... la bicicleta, andar y el transporte público deberían ser la alternativa obvia al abuso del coche.

    Es más seguro, es más ecológico, es más sano, es más cívico. Desde luego, es más lógico.

    Usar el coche cuando se va con maletas, en trayecto largos, cuando va mucha gente... es cómodo, pero como con todo, el abuso crea más problemas de los que soluciona.

    En cuanto al civismo o incivismo, prefiero a un incívico en bicicleta o a pie que a un incívico en coche. Es menos peligroso.

  • GILA
    #123 Vota Vota

    -3 i GILA 19-02-2011 13:19

    El Pais de las gilipolleces

  • Egrainne
    #124 Vota Vota

    -1 i Egrainne 19-02-2011 13:24

    Patricia yo vivo en una ciudad grande, llana eso si, y te seguro que me he atravesado la ciudad en bici,de noroeste a sureste de mi casa a la casa de mi madre y tambien he salido de excursión por el campo ,la cosa es querer y que te guste claro,respecto a la lluvia no la cojo por comodidad entonces voy andando,el coche lo cojo lo menos posible.

  • Patricia G
    #125 Vota Vota

    1 i Patricia G 19-02-2011 13:34

    #129 Egrainne

    Si poder, se puede. La cosa es que veo más normal usar el coche si tienes que ir, por ejemplo, de Vallecas a Chamartín. No es incompatible.

  • ragarie
    #126 Vota Vota

    1 i ragarie 19-02-2011 13:47

    Pues qué bien, en Valencia ya sabemos lo que va a pasar. Dado que aspectos como el de ir por las aceras de más de 3 m van a depender de los ayuntamientos, nuestra alcaldesa nos la jugará, porque a ella le importa un pimiento la bici. Y lo de las ciclocalles...ja!, me meo de la risa Rita, bájate tú al asfalto y circula tú con (contra) los coches, que yo aprecio demasiado mi vida.

  • kokoliso
    #127 Vota Vota

    5 i kokoliso 19-02-2011 13:58

    Llevo 6 años yendo en bici al curro, salgo de trabajar y bajo por una avenida. Siempre he ido por la calzada, hasta hace unos 6 meses. ¿Por qué? Porque me han "recortado" por delante a toda hostia varias veces, la última y más peligrosa con choteo incluido. No sabe este imbecil, que se reía de que casi me caigo y de mi cara de acojone, lo cerca que estuvo de que mi bici se estampara en su parabrisas. Para ahorrarme fracturas y/o comisaría voy por la acera en el tramo crítico y me bajo a la calzada en la zona de menos peligro. Ya está. En mi ciudad (Gijón) se abrieron varias aceras al trafico de bicis (Muy anchas, eso sí) y todavía no he visto una incidencia grave en el periódico, y eso que en el paseo del Muro (la playa) el trafico de bicis puede considerarse abundante. De las decenas de veces que he pasado andando o en bici nunca he visto un kamikaze de los que aquí se describen, ninguna riña ni nada de nada. Salvajes haylos, pero montados en todo tipo de cacharros.

  • Umm
    #128 Vota Vota

    1 i Umm 19-02-2011 13:58

    Lo que tienen las encuestas de internet: 61,52% usan la bicicleta habitualmente... en fin...

  • quijotesco
    #129 Vota Vota

    -2 i quijotesco 19-02-2011 14:46

    Pues en algunas ciudades la mitad de las terrazas o marquesinas, que recojan velas , quiero decir veladores , mesas sillas y toldos, que lío y yo sin poder fumar, pero lo que disfrutare corriendo por las aceras con un caballo de hierro, esto es juerga, los hosteleros no van atener días para hacer huelgas, que lió

  • javiermv
    #130 Vota Vota

    4 i javiermv 19-02-2011 14:55

    #132 "Salvajes haylos, pero montados en todo tipo de cacharros." E incluso andando. En Sevilla uso habitualmente la bici. Tenemos una buena red de carril-bici, pero cuando no lo hay voy por la calzada o por la acera, si ésta es lo suficientemente ancha. Y respeto a los peatones tanto, que soy capaz de ir al paso o echar pie a tierra si es necesario. Como dice #132 Kokoliso: gente insolidaria la hay y da igual cómo vaya, a pie o en un vehículo. Cada cual cuenta la feria según le va.

  • Elisa Serna
    #131 Vota Vota

    -2 i Elisa Serna 19-02-2011 15:24

    VENTE AL CAUM EN BICI !!!

    EL TEJIDO DE CONTESTACION TIENE OTRO HILO DE LINO

    Enhorabuena por tejer un nuevo espacio de confluencia para la unidad de acción de las izquierdas. Existe tambien una red de vecinos y otra que llamamos Asamblea Ciudadada, con los Sindicatos, las gentes de ATTAC, y otras asociaciones ecologistas, contra la Impunidad. Todos estos grupos se desplegan territorialmente por todo Madrid. Hoy hemos llenado el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en el barrio de las Letras.

    EXPOSICION DE FOTOS, OBJETOS Y DOCS. EN VIDEO SOBRE LA HISTORIA DEL CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO, el CAUM de la Plaza de Tirso de Molina, que este año cumplen 5O añazos. Vale la pena acercarse con calma, porque seguro que estás tú.

    JORNADAS CONTRA LA IMPUNIDAD EN EL CAUM

    Hoy a las 18.00 horas se desarrollará la segunda asamblea, abierta a la participacion de todas aquellas personas comprometidas con el tema, de Asociaciones Memorialistas en torno y en contra, claro, de la Impunidad. Hay tres ponentes. Cerrará el Debate seguido de coloquio y aportaciones el historiador Migue Angel Rodriguez que ha acreditado documentalmente, el rapto de niños a presas republicanas y mujeres en general, aparentemente en libertad, que como colofón al Genocidio de presos y presas adultas, complementó la aniquilización física, de toda una generacion de españoles, por sus ideas, cuya Impunidad a todos nos demuestra los contenidos abyectos de nuestra Historia en la post-guerra. Acude, si puedes.

    Durante la jornada de ayer contra la Impunidad en el CAUM, un representante de la Unión Progresista de Fiscales se extendió sobre la emisión hace ya dos años de un Informe donde reclaman a las autoridades de nuestra democrácia que asuma sin dilación la exhumación de todas las "fosas del olvido". Allí en efecto se encuentra la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, de nuestra historia reciente.

    POR LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL, UNA FISCALIA Y UN CUERPO DE POLICIA JUDICIAL ANTI-IMPUNIDAD.

    En las conclusiones, el Informe de la Unión Progresista de Fiscales, UPF en internet, exige y propone la creación de un tribunal especializado en anti-impunidad, al modo del Tribunal anti-corrupción; una Fiscalia anti-Impunidad, que tantas veces veces a reclamado esta plumilla desde este foro, con su policia judicial correpondientes, forenses, etc.

    NO PASAR LA PATATA CALIENTE A LA SIGUIENTE GENERACION

    El mayor acto de amor que podemos hacer con la siguiente generación es resolverles positivamente el yacimiento de Impunidad histórica, porque la verdad y la justicia es hoy una exigencia de toda persona honesta, milite o sea cargo público de las izquierdas o de las derechas, porque si la Politica no se ciñe a la exigencia de nuestra Constitución, cuando se extiende en la práctica de la equidad, desde las Instituciones Democráticas, la democracia que hemos construido entre todos, se transformara en una dictablanda y eso no conviene al interés general de nuestro país, me parece.

    CAUM. Jornadas contra la Impunidad, HOY, a las 18.00 h.

    Exposicion fotografica de 50 años del CAUM hasta primeros de Marzo.

    Salud, Trabajo y República!

  • Brick
    #132 Vota Vota

    2 i Brick 19-02-2011 15:54

    #119 Almutamid 19-02-2011 10:53

    Me parece estupendo que lo hagas, pero desde luego no pretendas convencerme de que este es el comportamiento habitual de los ciclistas, el 99% no se paran, es más, es que ni hacen amago de disminuir la velocidad y esto lo vivo a diario, ya cruce un niño, un anciano o quien sea. Resulta bastante ridículo esta especie de corporativismo que argumentas, ahora resulta que porque tú lo haces, los demás también.Yo conduzco coche y soy de los que me paro en los pasos de cebra, no aparco en las aceras, ni en doble fila, ni en sitios de minusválidos, pero a pesar de ello soy plenamente consciente de que al volante hay un montón de capullos.

  • tenemosqueleermás
    #133 Vota Vota

    4 i tenemosqueleermás 19-02-2011 16:42

    vivo en una ciudad pequeña de esas de a "30", existen conatos de carril bici que de repente se terminan, y los ciclistas acampan a sus anchas por aceras, zona peatonales que te aseguro algunos van a más de 30, he visto niños peligrar, creo que la norma está mal, las bicicletas pagan impuesto de circulacion?, pagan matriculacion? no, verdad. QUIERO CARRIL PEATON YA!

  • Olympia de Gouges
    #134 Vota Vota

    3 i Olympia de Gouges 19-02-2011 17:01

    ¡CARRIL PEATÓN YA!

  • Commandos de Cotonou
    #135 Vota Vota

    1 i Commandos de Cotonou 19-02-2011 17:25

    A este paso el dopaje va a ser para el peatón

  • Tabubue
    #136 Vota Vota

    1 i Tabubue 19-02-2011 17:46

    Samurai1973 (#14):

    A los usuarios de la bicicleta no se les multa, igual que tampoco se multa a los peatones, porque para sancionar a alguien hay que hacerlo con derecho, y el derecho lo concede el haber seguido un curso de educación vial.

    Lo que nos enseñaron en la escuela parece que no cuenta, aunque todos sepamos que no hay que pasar en rojo y conozcamos el significado de la palabra 'stop.

    Si a los biciclistas se les exigiera llevar encima una credencial de haber seguido uno de esos cursos para lanzarse a las calles, igual que a los que llevan moto, coche o un vehículo pesado se les exige el correspondiente permiso, otro gallo cantaría. Podrían ser multados si no acatan las normas.

    Si no se hace, es porque a los municipios no les interesa implementar medidas que funcionan como un disuasorio a la hora de conseguir clientes para los negocios de transporte en bicicleta que tienen montados ('bicing y similares).

  • Patricia G
    #137 Vota Vota

    -3 i Patricia G 19-02-2011 18:03

    Por si alguno no se ha dado cuenta en sus reivindicaciones absurdas, hay cientos de miles de kilometros de carril peatón, comunmente llamados aceras. Ahora bien, si las bicis no tienen por donde ir, hay que convivir. Por eso se pone el carril bici, para que no tengan que jugarse la vida por la carretera ni ir esquivando peatones por la acera, que también se cruzan sin mirar.

  • Patricia G
    #138 Vota Vota

    -1 i Patricia G 19-02-2011 18:08

    Por cierto, si se puede multar a ciclistas, y también a peatones. No sería la primera vez que multaran a un peatón por cruzar por donde no debe o en rojo.

  • pinchito
    #139 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 18:36

    ¿Hacemos quinielas para tratar de adivinar cuál será a próxima ley que se invente este gobierno para seguir dividiendo y enfrentando entre sí a sectores de la ciudadanía?

    - ¿Motoristas contra ciclistas?

    - ¿Camioneros contra furgoneteros?

    - ¿Conductores de vehículos a gasolina contra conductores de vehículos a gasoil?

    - ¿Solteros/as contra casados/as?

    - ¿Calvos contra peludos?

    - ¿Jóvenes contra viejos?

    - ¿Parados contra empleados?

    - ¿Bebedores de café contra bebedores de cerveza y vino?

    ..............

    Quedan muchos aún a los que es posible enfrentar entre sí, ¿cuáles serán a los que les tocará en la próxima ley? Venga, esta abierta la ventanilla, se admiten apuestas.

  • Patricia G
    #140 Vota Vota

    -1 i Patricia G 19-02-2011 18:49

    #144 pinchito

    Si claro, has descubierto el maquiavelico plan de cualquier legislación ¡enfrentar!. Se escuda en que es proteger, pero es mentira. Que hay una legislación para proteger los parques naturales, es para enfrentar a ecologistas con constructores. Si hay una legislación para peatonalizar los cascos históricos, para enfrentar a peatones con conductores. Si hay legislación para multar a los propietarios de perros que no recojan los excrementos, para enfrentar a cívicos con incívicos...

    Que tremendamente astuto que eres... y todo el resto del mundo engañado tanto tiempo... milenios de engaños...aysss...ahora mismo voy a ponerte una estatua en el balcón.

  • pinchito
    #141 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 18:52

    #145 No, de cualquier legislación, no, sólo de la promulgada por la pseudoizquierda, que en vez de solucionar problemas a los ciudadanos se dedica a darles una vuelta de tuerca más cada día y hacerles la vida más onerosa, incómoda y difícil, y para que no se revuelvan contra quienes les joden, sacan leyes que echan a pelear a los ciudadanos entre ellos.

  • pinchito
    #142 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 18:56

    Todas las leyes que ha sacado este gobierno que se dedica a apalear al pueblo, las ha hecho siempre con el pretexto de proteger a alguna minoría o grupo discriminado (para proteger a las mujeres, para dar derechos a los gays, para proteger a los no fumadores, etc.), la próxima ley puede ser para proteger a los bebedores de café de los comportamientos maleducados y agresivos de los bebedores de alcohol, por ejemplo; o para proteger a los parados del acaparamiento de puestos de trabajo y de salario por parte de los empleados, etc...

  • Patricia G
    #143 Vota Vota

    0 i Patricia G 19-02-2011 19:01

    #147 pinchito

    Claro, porque la ley que permite que los homosexuales se casen apalea a...a... a no se quien, pero seguro que a alguien, y quita derechos, y además los gays comen niños.

    Más admirada me dejas aun... ahora mismo voy a ponerte otra estatua (después de encerrar a un par de gays en un hospital para enfermos mentales).

  • pinchito
    #144 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 19:04

    Tú eres la que mereces la estatua a la obediencia y al criterio biempensante, el Gobierno te va a dar una medalla, por lo menos.

  • pinchito
    #145 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 19:11

    "Claro, porque la ley que permite que los homosexuales se casen apalea a...a... a no se quien, pero seguro que a alguien, y quita derechos, y además los gays comen niños".

    ..............

    No, pero tener a los ciudadanos enfrentados entre sí, o cuando menos divididos, discutiendo si los gays tienen derecho al matrimonio o deben tener una unión civil, si se les debe autorizar a adoptar niños o no, si se les debe permitir o no que recurran a madres de alquiler, etc., es tener a los ciudadanos enzarzados en una discusión utilísima para un gobierno que no hace por el pueblo más que darle palos un día sí y el otro también.

  • Patricia G
    #146 Vota Vota

    -1 i Patricia G 19-02-2011 19:16

    #149 pinchito

    Que va, si me has convencido. Fomentar la bici es solo para enfrentar a ciclistas con otros, no para luchar contra la contaminación y el abuso del coche. Dar derechos a los homosexuales como si fueran personas es una tontería que apalea al resto de matrimonios heterosexuales, que claramente pierden derechos, e intentar proteger a las mujeres del maltrato es apalear a los hombres, que por una paliza de nada van a la cárcel.

    Todo para enfrentar, nunca para proteger ni regular. Solo enfrentar...

  • pinchito
    #147 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 19:22

    Lo que no podrás negarme, Patricia G, es que ley "social" que saca este gobierno, conlleva siempre, y de manera inexorable, la culpabilización implícita, cuando no la demonización de un sector social:

    - Ley contra la violencia de género -> culpabilización/demonización de los hombres, y en particular si tienen la condición de "maridos".

    - Ley del matrimonio homosexual -> culpabilización de la sociedad "homófoba" que no comprende a los gays y a las lesbianas.

    -> Ley "antitabaco" -> culpabilización/demonización de los fumadores.

    - Próxima "ley de tráfico" -> culpabilización de los automovilistas, y en particular de los de economía débil, que se ven obligados a utilizar coches viejos y "contaminantes".

    ¿Crees que estas culpabilizaciones que se producen sistemáticamente, y a las que el gobierno les da toda la difusión social que le es posible, se deben al puro azar? ¿Crees en una concatenación de casualidades en el ámbito legislativo?

  • Patricia G
    #148 Vota Vota

    -1 i Patricia G 19-02-2011 19:34

    #15 pinchito

    No, si te entiendo, ser homofobo, considerarlos enfermos y negares derechos es genial, lo cruel es legislar para darles derechos. Y más cruel insultar a los pobres homofobos que no han hecho nada.

    Y vamos, luchar contra el maltrato, ¡que tontería! si los pobres maltratadores quieren pegar a sus parejas, algo habrán hecho para merecerlo.

    Y no digamos a los cívicos fumadores que le fuman en la cara al bebé, o a los malvados ciclistas que piden un carril bici para no ser atropellados, ¡habrase visto tamaño descaro!

    Y no digamos el resto de legislación, los pobres pederastas, asesinos, estafadores... todo por enfrentar...

  • pinchito
    #149 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 20:34

    Quizás seas tú la homófoba, Patricia G, pues te veo obsesionada con los homosexuales, pese a que yo he nombrado a varios colectivos muy diversos a los que se ha culpabilizado ante la opinión pública.

    ¿Es cierto o no lo es lo que digo en mi comentario #152?

  • pinchito
    #150 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 20:40

    "Y vamos, luchar contra el maltrato, ¡que tontería! si los pobres maltratadores quieren pegar a sus parejas, algo habrán hecho para merecerlo.

    Y no digamos a los cívicos fumadores que le fuman en la cara al bebé, o a los malvados ciclistas que piden un carril bici para no ser atropellados, ¡habrase visto tamaño descaro!"

    ..........................

    Pues nada, habrá que proteger en los bares a los pobres bebedores de café de los escandalosos y agresivos consumidores de bebidas alcohólicas, ¿no? ¿o es que los pacíficos bebedores de café no deben ser protegidos, y deben ser molestados en los bares por el vocerío y el pestazo a alcohol del aliento de los borrachuzos? ¡Habráse visto tamaño descaro!

  • Patricia G
    #151 Vota Vota

    -1 i Patricia G 19-02-2011 20:54

    Si pinchito, es cierto todo lo que dices... ya estoy preparando la pira en los ayuntamientos por si va algun homosexual a casarse, o alguien a denunciar maltrato... o lo que sea.

    Y si, estoy obesionada con que la gente tenga derechos, con que se supere la homofobía, el racismo, el machismo o la xxenofobia, con un mínimo de justicia social. Con un montón de cosas. Me parece mejor que obsesionarme con otras cosas. Pero cada día me convences más... lo dicho, voy a ver si consigo la gasolina, que así arden mejor.

  • Patricia G
    #152 Vota Vota

    0 i Patricia G 19-02-2011 20:56

    Por cierto, ya hay una ley contra el botellón, y los bares pueden echar o no recibir a los borrachos ¿te quejaste amargamente por eso también? Espero que si, por coherencia más que nada.

  • pinchito
    #153 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 20:57

    A ver si te acuerdas de los pacíficos bebedores de café, importunados por los gritones y apestosos alcohólicos. También habrá que defenderlos señalando como culpables a quienes los molestan, ¿no?

  • pinchito
    #154 Vota Vota

    0 i pinchito 19-02-2011 21:00

    Y habrá que tomar medidas contra los peludos y mujeres de cabellos largos, que gastan mucho en champús y contaminan las aguas muchísimo más que los calvos, ¿no es una injusticia que paguen los calvos los mismos impuestos que los peludos? Habrá que tomar medidas contra estos útlimos, que van poniendo todo perdido con sus pelos por donde pasan, y contaminan una barbaridad ríos y mares.

  • Patricia G
    #155 Vota Vota

    0 i Patricia G 19-02-2011 21:02

    Repito, ya hay una ley contra el botellón y unas normas de admisión en los bares. Supongo que te manifestarías contra ella, y le reclamas a los bares cada día, ¿no?

  • pinchito
    #156 Vota Vota

    1 i pinchito 19-02-2011 21:06

    Ah, y a los puteros, también ya a punto se ser señalados como culpables por la ley, los mandamos al paredón, por esclavizadores y denigradores de La Mujer, y a las prostitutas las elevamos a los altares, que las estatuas de santos/as no necesitan comer.

  • Tabubue
    #157 Vota Vota

    1 i Tabubue 19-02-2011 23:50

    Patricia G (#143):

    Se puede multar a usuarios de la bici y a peatones, de poder se puede hacer, pero no es nada habitual. Donde vivo (Barcelona), la Guardia Urbana hace la vista gorda.

    Hace algo más de un año, se montó un operativo para multar a los biciclistas que hicieran infracciones, y la acción duró... ¡un día! Lo necesario para llamar la atención, y lo consiguieron, dado el grado de sorpresa que esta medida despertó.

  • Tabubue
    #158 Vota Vota

    1 i Tabubue 19-02-2011 23:53

    Eh, eh, Pinchito (#159), que tener el pelo largo no es sinónimo de ser un guarrindongo. :)

  • NelielTuOderschvank
    #159 Vota Vota

    4 i NelielTuOderschvank 20-02-2011 17:04

    Los ciclistas son gente de todo tipo, no forman un colectivo uniforme, estoy harta de ir por Madrid,en mi zona, con miedo como peatón.

    Algunos energúmenos encima creen que tienen prioridad en la acera sobre los peatones. Reconozco que hay ciclistas muy atentos a respetar a los demás pero la bici la coge cualquiera, es un reflejo de la sociedad, no precisamente cumplidora en normas de tráfico.

    Yo la cojo en un pueblo donde hay poco tráfico y nada de transporte público. Me encantaría traerla a Madrid si fuera más seguro.

  • garra8
    #160 Vota Vota

    0 i garra8 20-02-2011 19:47

    Por favor deja de pasearte en ese coche, nos estas intoxicando.

  • Diablillo
    #161 Vota Vota

    0 i Diablillo 20-02-2011 21:59

    Me gustaría ver al Director de Tráfico y al Ministro correspondiente dar ejemplo, dejando los coches de alta cilindrada en el garaje y circular por Madrid en bicicleta. Por que ya se dijo hace dos mil años: Hay que predicar con el ejemplo. Pero me temo que son de los que dicen que hay que hacer lo que digan ellos pero no lo que hagan.

    ¡Panda de inútiles proclamo!

No se admiten más comentarios en esta noticia