Público
Público

El PP consigue cerrar TV3 en el País Valencià

Acció Cultural acusa a Camps de atizar la polémica para tapar su escándalo judicial

BELÉN TOLEDO

Los valencianos que hoy sintonizaron TV3 en sus televisores se encontraron con un demoledor mensaje: 'sin señal'. La televisión pública catalana dejó de verse el jueves por la noche en todo el País Valencià después de 26 años de emisión. La causa es que la Generalitat Valenciana ha dirigido una batería de multas sobre la entidad propietaria de los repetidores, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ha detenido la emisión porque no puede hacerles frente.

El conflicto entre ACPV y la Generalitat a cuenta de la emisión de TV3 se arrastra desde hace años. El enfrentamiento tiene apariencia administrativa pero el fondo es ideológico. ACPV defiende la necesidad de fortalecer los lazos culturales entre el País Valencià y Catalunya, que comparten una misma lengua y rasgos históricos y culturales. Por eso, desde hace 26 años posee y gestiona repetidores que hasta ahora han hecho posible que TV3 se vea en el País Valencià.

Por su parte, el Gobierno valenciano acusa a ACPV de emitir de forma ilegal. Desde 2007 ha intentado cerrar los repetidores con denuncias ante los tribunales. Pero lo realmente efectivo han sido las sanciones económicas. La Generalitat dio el golpe definitivo a las emisiones con un cambio en la ley del sector audiovisual en diciembre que hacía las multas periódicas: 30.000 euros por cada quincena de emisión.

La portavoz del gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, explicó que la presión sobre ACPV se debe a que sus emisiones son ilegales. Pero acto seguido reconoció que el gobierno al que representa no reconoce la unidad del idioma catalán, dejando ver la dimensión identitaria del asunto. La izquierda entiende el cierre de la emisión como un ataque más del PP valenciano a los lazos culturales con Catalunya. El próximo lunes habrá una manifestación en defensa de TV3.

El presidente de ACPV, Eliseu Climent, culpó al presidente valenciano, Francisco Camps, de atizar la polémica identitaria para tapar su presunta implicación en el caso Gürtel. Por su parte, Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, tildó la medida de Camps como 'electoralista' y pidió 'sentido común' para que TV3 pueda volver a verse en territorio valenciano, informa Rosa Fernández Nevado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias