Público
Público

Intelectuales impulsan el 'Tea Party' de izquierdas

El grupo creará mesas de convergencia 'barrio a barrio'

 

JUANMA ROMERO / IÑIGO ADURIZ

'Impulsar la convergencia barrio a barrio y pueblo a pueblo para construir un bloque social alternativo'. Con este objetivo se presenta hoy en Madrid la Red de Convergencia Ciudadana, un nuevo movimiento cívico de izquierdas y antineoliberal impulsado por un grupo de intelectuales, que nace con la pretensión de avanzar en el proceso de refundación de la izquierda que inició IU pero que se encuentra actualmente estancado.

La federación respalda este proyecto, que impulsará las mesas ciudadanas por todo el país. Los documentos con los que trabaja la red, a los que tuvo acceso Público, definen estas mesas como 'espacios para aquellos ciudadanos que han decidido enfrentarse con hechos a una salida regresiva a la crisis provocada por las políticas neoliberales'.

Se trata de construir, pues, un Tea Party antineoliberal, como prefiere llamarlo uno de los promotores de la iniciativa Armando Fernández Steinko. Este sociólogo de la Complutense defiende la necesidad de ir 'limando asperezas y diferencias' entre la izquierda alternativa, para llegar a acordar un 'programa de mínimos antineoliberal' y edificar así una fuerza rojiverde potente. 'Debemos generar un contrapoder, crear un polo nuevo, y hay sitio para esta convergencia. Nos necesitamos todos, los rojos a los verdes y viceversa'.

Sus promotores quieren construir un 'contrapoder' rojiverdeSteinko reconoce que la congelación del proceso de refundación de IU ('y su calculada ambigüedad') ha sido determinante. 'Hay que actuar. Hay un peligro de deriva de la sociedad a la derecha y no una expectativa de cambio a la izquierda', de modo que la formación de Cayo Lara ha actuado, a su juicio, guiándose por un 'optimismo infundado'.

'Si IU hubiera hecho esto hace dos años y hubiera generado esta dinámica de convergencia, nos habríamos ahorrado, por ejemplo, el nacimiento de Equo, y los sindicatos tal vez habrían salido reforzados'. No obstante, Steinko reconoce el apoyo 'total' de IU y el 'cuidado' que esta ha puesto para que no se interprete que quiere apropiarse de la iniciativa.

Almudena Grandes, Luis García Montero y Vicenç Navarro apoyan la iniciativa

Los promotores han intentado aproximarse 'en varias ocasiones' a ICV y a Equo, pero ni uno ni otro, según afirma Steinko, 'han querido participar' en el acto de hoy. 'En vez de unirnos, pasa lo contrario', apuntala. Sin embargo, fuentes tanto de ICV como del proyecto ecosocialista de López de Uralde precisan que 'en ningún momento' han sido contactados ni invitados a la convocatoria de este sábado.'No es cierto que nos hayan llamado', alegan.

Junto con el sociólogo, los otros dos impulsores de la red son el economista Juan Torresy Carlos Martínez, líder en España de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac). Entre los más de 2.000 firmantes del manifiesto fundacional figuran políticos como Santiago Carrillo, Julio Anguita, Gaspar Llamazares o Cayo Lara. También lo suscriben escritores de la talla de Almudena Grandes y Luis García Montero o economistas como Vicenç Navarro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias