Público
Público

Inauguran un mausoleo en Ávila con protestas por la bandera republicana

Mientras la mayoría de asistentes recibían el acto con aplausos, un grupo reducido de mujeres se puso a entonar el 'Cara al Sol'.

EFE

La fosa-mausoleo realizada en el Cementerio Municipal de Candeleda (Ávila) por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera ha sido inaugurada hoy con un centenar de asistentes y las protestas de once mujeres ante la presencia de una bandera republicana en el mural que ilustra este memorial.

El acto ha tenido lugar después de que el Ayuntamiento de esta localidad abulense de 5.100 habitantes, haya instado al Foro por la Memoria a eliminar la enseña que aparece en la obra 'Alegoría de la II República', por considerar que incumple con el objetivo de la Ley de la Memoria Histórica, al hacer 'cierta apología política'.

El alcalde candeledano, el socialista Miguel Hernández, explicó en su día que el objetivo de este memorial consiste en 'dignificar a las víctimas, siempre que no sea motivo de fricción'. El memorial, que incluye también un poema de Marcos Ana y una placa explicativa, pretende honrar a las víctimas de la Guerra Civil y albergar los restos de aquellas no reclamadas por sus familiares.

Después de que la Junta de Gobierno municipal el pasado 14 de diciembre instara a retirar la enseña republicana, el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera planteó un recurso de reposición ante el consistorio que está sin resolver.

Un centenar de personas han acudido a la inauguración del mausoleo. Algunos portaban banderas republicanas, mientras once mujeres han coreado gritos y han entonado parte del 'Cara al sol' y de canciones religiosas como 'Juntos como hermanos'. Al mismo tiempo, ha comenzado el acto de inauguración de la fosa-mausoleo, durante el cual se han leído poemas y se han coreado vivas a la II República ante una pancarta en la que podía leerse: 'Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo'.

Entre quienes han intervenido figuraba el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, quien se ha mostrado orgulloso de un acto que a su juicio 'no es una provocación', porque los asistentes 'defiendan los valores republicanos'.

Al mismo tiempo, ha apuntado que la situación del mausoleo aún 'vacío' es una imagen 'que lo dice todo', debido a las 'dificultades para encontrar' los restos de las personas que fueron represaliadas. El acto ha concluido con la interpretación de La Internacional y entre los aplausos de los asistentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias