Público
Público

Los catalanistas de Obiols proponen refundar el PSC

El eurodiputado aboga por una nueva coalición de progreso con vistas a 2014

J. RAMÓN GONZÁLEZ CABEZAS

La corriente catalanista del PSC Nou Cicle (Nuevo Ciclo), impulsada por el eurodiputado y ex primer secretario, Raimon Obiols, irrumpe hoy en el debate interno del PSC con la propuesta de una refundación del partido y una redefinición de su estrategia dirigida a liderar una nueva alianza de progreso con vistas a 2014.

El exlíder del PSC propone una nueva alianza de progreso sin corsés previos y de amplia base social. 'Debería abarcar a socialistas, ecosocialistas y nacionalistas y catalanistas de centro izquierda', afirma Obiols. El eurodiputado cuenta con la evolución del 'tercer polo' o 'cruce entre el centro izquierda y el catalanismo', espacio disputado por Mas.

'No podemos permanecer ni un minuto más en el escenario de derrota, sino elaborar las condiciones para una nueva apuesta estratégica', declaró Raimon Obiols a Público pocas horas antes de presentar hoy en el Colegio de Abogados de Barcelona su manifiesto programático. La renovación del partido y la formulación de las bases para una nueva alianza de las fuerzas de progreso de amplio espectro constituyen los ejes de la propuesta. Además del propio Obiols, entre los impulsores de Nou Cicle están la candidata a la alcaldía de Girona, PiaBosch; la eurodiputada Maria Badia, el diputado Daniel Font y el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena.

'Ni tendré una posición pasiva ni tampoco en primera línea', afirma Obiols, que en el año 2014 concluye su mandato como eurodiputado. El ex primer secretario del PSC, que cedió su liderazgo en 1996 tras la revolución de los capitanes, vuelve a primera línea en pleno crac tras la debacle del 28-N y la derrota del aparato del partido en su intento de relevar a Jordi Hereu.

'El nombre del Tripartito fue un invento surgido de la derecha mediática que fue asumido de forma absurda por los propios afectados', declara Obiols en una mirada retrospectiva hacia la experiencia de siete años de coalición con ecosocialistas (ICV) e independentistas (ERC). 'Era un Gobierno de Entesa (acuerdo) o de Progreso, pero enseguida fue olvidado'.

'Proponemos un PSC de nueva planta, un partido no de afiliados sino de personas emancipadas que participen en un nuevo proyecto progresista de estructura horizontal y en red, adecuado a los nuevos tiempos y superando el tradicional esquema territorial y jerarquizado de los partidos', concluye Obiols.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias