Público
Público

El PSOE acusa a Cospedal de "desaparecer" del Senado

Carmela Silva subraya que la número dos del PP ha faltado al 60% de las votaciones

JUANMA ROMERO

“Bienvenida a la vida parlamentaria”. Carmela Silva tiró ayer de ironía para describir la hoja de servicios de María Dolores de Cospedal en la Cámara Alta. Una ficha que, como denunció la portavoz socialista en el Senado, presenta más de un agujero negro. Según las cuentas hechas por el PSOE, la senadora y secretaria general del PP ha faltado a 140 de las 236 votaciones que se han celebrado en el pleno en esta legislatura. Ha acudido a 96. O sea, que se ha ausentado en el 59,32% de las ocasiones. Está “desaparecida habitualmente” de los plenos de la Cámara, enfatizó la dirigente del PSOE.

No es la primera vez que el partido del Gobierno señala con el dedo a Cospedal. Entre otras razones, por sus ingresos (240.000 euros en 2009, según declaró ella misma en 2010). Pero si Silva sacó los números ayer fue porque, apenas 90 minutos después de su rueda de prensa, la número dos de Mariano Rajoy lideró en la Cámara Alta un encuentro del Grupo Popular. “Lo de los dirigentes del PP hay que reconocer que tiene gracia. No cumplen con sus responsabilidades y presiden reuniones donde deberían estar presentes”, censuró. Fuentes de la dirección de los conservadores evitaron polemizar con Silva y recordaron que llueve sobre mojado, que el PSOE arremete asiduamente contra su secretaria general, que además no ejerce ningún cargo en la cúpula del grupo en la Cámara Alta.

El estadillo elaborado por los socialistas radiografía los 60 plenos celebrados en el Senado desde el 1 de abril de 2008 –cuando se constituyó la Cámara– hasta el pasado 8 de febrero. De cada sesión indica el número de iniciativas votadas. No se incluye el resultado de cada una de las votaciones de cada una de esas iniciativas. En un solo proyecto de ley, por ejemplo, los senadores deben emitir su opinión por cada una de las enmiendas que lleguen al pleno. El PSOE computa esos casos como una sola votación.

El listado recoge qué ausencias de Cospedal han sido más llamativas: indica que no votó la nueva financiación de RTVE, la Ley de la Oficina Judicial o la implantación de la ayuda de los 426 euros. En el caso de la reforma de la Ley Orgánica de Extranjería, los socialistas escriben esta acotación: “Por la mañana estuvo en la cafetería del Senado, pero en ningún momento entró en el Salón de Plenos”.

Silva enmarcó su crítica a Cospedal en una enmienda a la totalidad al trabajo del PP en el Senado: sólo persigue, subrayó, “desgastar al Gobierno”, sin tener “ni ideas, ni proyectos, ni planes” para sacar a España de la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias