Público
Público

El Congreso ofrece colaboración a las víctimas del robo de niños

ERC logró concitar ayer un respaldo unánime en su propuesta

MIGUEL Á. MARFULL

ERC logró concitar ayer un respaldo unánime en su propuesta para que el Congreso preste atención a la causa abierta para investigar el robo de niños en hospitales españoles desde los años cuarenta.

Inicialmente acordada con el PSOE y respaldada después por todos los grupos, el Congreso aprobó una iniciativa del grupo republicano que muestra su 'solidaridad' con las víctimas de este caso y se compromete a escucharlas en la Comisión de Justicia de la Cámara. La propuesta, defendida por el diputado Joan Tardà, insta al Gobierno a colaborar con la Justicia para investigar la sustracción de estos menores y ayudar a las familias afectadas ofreciéndoles 'cuanto apoyo sea posible' en el ámbito de sus competencias.

Así, la proposición no de ley pide al Ejecutivo que impulse un programa específico para la realización de pruebas de ADN que ayuden a esclarecer estos casos y le reclama también que establezca una vía de comunicación permanente con las víctimas y facilite su acceso a los registros civiles.

En su defensa de la iniciativa finalmente aprobada, Tardà reprochó a la Fiscalía General del Estado el 'error' de no abrir una causa general a raíz de este caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias