Público
Público

Gallardón cambiará la foto que nunca robó

La foto que encabeza la web electoral del alcalde será cambiada por otra tras comprobarse que era un fotomontaje con ciudadanos daneses

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

El equipo del alcalde de Madrid y candidato del PP en las próximas elecciones municipales, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado a través de su cuenta en Twitter que la fotografía que encabeza la nueva web electoral del dirigente conservador fue comprada a un archivo de imágenes, y que será cambiada en breve por otra diferente.

Los colaboradores de Gallardón han tenido que salir así a atajar la polémica provocada por una información del diario El Mundo, en la que se podía leer en el titular que Gallardón había 'robado' la foto. El diario rectificó más tarde el titular al comprobarse que la foto no había sido robada sino comprada a un banco de imágenes, de lo muchos a los que se puede acceder en Internet.

En una primera instancia, un diario acusó a Gallardón de 'robar' la imagen

Sin embargo, la polémica ya había saltado a la red: la información El Mundo ponía de relieve que la imagen de cabecera de la página web no es original, sino la suma de diferentes imágenes de archivo a las que se ha añadido una instantánea del primer edil. De hecho, el diario señala que en el montaje 'ni siquiera se han retocado los fallos' que existían en el original, donde uno de los personajes retratados aparece dos veces.

De hecho, desde primera hora de la mañana ya había comentarios en Twitter instando a los internautas a buscar a ese individuo que aparecía dos veces, así como criticando lo 'cutre' del montaje, que según El Mundo ni siquiera retrata a ciudadanos madrileños, sino daneses.

Por ello, desde el equipo del alcalde decidió, hacia el mediodía, informar a sus seguidores de que 'la foto de la web esta comprada en el banco de Istockphoto.com' y de que 'será sustituida' por otra imagen. Según ha podido saber Publico.es, esa nueva imagen estará compuesta por auténticos ciudadanos madrileños que voluntariamente envíen su foto a la web electoral del alcalde.

Sin embargo, esta explicación ha levantado las dudas en muchos de por qué hay que cambiar una imagen que ha sido legítimamente comprada en un banco de datos. Hay quien va más lejos y afirma que 'lo han hecho en regla pero como crea polémica, para no perder consenso electoral, se quita'. En cualquier caso, al menos de momento, la polémica imagen sigue encabezando la web del candidato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias