Público
Público

Nuevas "agresiones fascistas" en el seno de la universidad

Asociaciones de estudiantes denuncian las acciones de un grupo de extrema derecha que amenazó e insultó a varios alumnos de la facultad de Políticas de la Complutense

P.C.

Una decena de asociaciones universitarias han firmado un manifiesto en contra de las agresiones de tinte fascista sucedidas la semana pasada en la facultad de Ciencias Políticas de la UCM, como ya hicieran el pasado 3 de diciembre ante hechos similares. 

Los acontecimientos sucedieron el martes 15 y el viernes 18 de febrero siguiendo el mismo patrón: un grupo de encapuchados se adentró en el recinto universitario pocos minutos antes del cierre y arrancaron una pancarta que tenían consignas de apoyo al diálogo y a los derechos políticos del País Vasco, a la vez que insultaron y amenazaron a los pocos estudiantes que se encontraban en el edificio. 

La acción fue reivindicada por un grupo fascista que colgó en un blog la fotografía que se sacaron con el letrero arrancado de la facultad de Políticas. 

Varios alumnos volvieron a colocar una nueva pancarta similar a la arrancada pero no resistió demasiado tiempo la acción de estos grupos violentos. El viernes 18, a escasos minutos del cierre se repitieron los hechos del martes, pero con un plus de violencia al encararse con un alumno que les recriminó su conducta y contra el que profirieron todo tipo de insultos y amenazas de muerte.

'Existe un cierto resurgir periódico del movimiento de extrema derecha que se está dando ahora por varias provincias'

En lo que coinciden los alumnos es en que no se trata de un episodio aislado y que este tipo de acciones violentas se encuadran en el contexto de 'criminalización constante' que sufre la facultad de Políticas de la Universidad Complutense 'por parte de la extrema derecha mediática', denuncian los afectados. 

'Se trata de personas ajenas a la universidad que ejecutan los deseos del búnker mediático de la extrema derecha española que señala y demoniza a los grupos de izquierdas', opina Ramón Espinar, uno de los integrantes de la coalición de asociaciones que obtuvo mayor representación de estudiantes en Junta de Facultad en las elecciones pasadas. El colectivo que representa tiene claro que en momentos electorales los medios acentúan un determinado clima de crispación que desemboca en acciones violentas como las vividas la semana pasada.

'Esto ha pasado siempre, pero ahora llegan justo después de las campañas de Intereconomía, Tele Madrid y El Mundo sobre la decadencia de la universidad, donde se señala con el dedo a esta facultad como cabeza visible de la izquierda en la Comunidad de Madrid', señala G.E.G., alumno y militante, que subraya la importancia de visibilizar al brazo intelectual que está detrás de estos episodios. 

Estos estudiantes tampoco pasan por alto las próximas elecciones a rector de la Complutense y mantienen que 'desprestigiar' la facultad de Políticas 'deteriora la imagen de la Universidad', algo que a su juicio 'influye en la opinión pública madrileña e impulsa implícitamente a los candidatos de derechas'. Las asociaciones que firman el manifiesto de condena a este tipo de agresiones hacen responsables de lo sucedido a quienes 'fomentan la campaña de criminalización de la Universidad Complutense'. 

Desde el decanato admiten que los medios conservadores señalan la facultad como 'lugar de conflicto'

El decano de la faculta de Ciencias Políticas y Sociología, Heriberto Cairo, ha condenado estos ataques que incluye en una escalada de violencia en la que 'no se puede descartar que lleguen a darse agresiones físicas'. En la próxima reunión del órgano de Gobierno de la facultad abordarán el tema para buscar un posicionamiento común y adoptar las medias oportunas. 

Respecto a las opiniones de los alumnos que vinculan los episodios violentos a la agitación que hacen los medios conservadores, el decano se desmarca para afirmar que, aunque si bien sí se puede admitir cierta convulsión en estos medios de comunicación que 'señalan esta facultad como lugar de conflicto',  hay que 'separarlo' de la influencia que puedan tener en los grupos fascistas.

'Existe un cierto resurgir periódico del movimiento de extrema derecha como el que se está dando ahora por varias provincias', explica, para concluir que 'no necesariamente' les influyen los medios próximos a la derecha aunque éstos 'sí aprovechan estas cosas para difamar la facultad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias