Público
Público

Cayo Lara acusa a Zapatero de "divorciarse de las bases sociales"

El coordinador federal de IU cree que el PSOE está aplicando las políticas económicas del PP.

EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado hoy en Burgos al gobierno del PSOE de aplicar políticas económicas derivadas de la 'línea ideológica' del PP, como la reforma laboral o la 'privatización' de las cajas de ahorro.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en Burgos, antes de un acto público organizado por IU, ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero se está 'divorciando de las bases sociales' y aplica las ideas 'para salvar a España de la crisis' que presentó en junio la Fundación para el Análisis y los estudios sociales (FAES) del ex presidente del PP, José María Aznar.

Cayo Lara ha recordado que Aznar proponía la reforma laboral y 'cargarse la negociación colectiva', lo que se ha aplicado consiguiendo 'más parados y con un despido más barato'.

También ha asegurado que FAES proponía 'más nucleares y menos renovables', lo que es, según Lara, el germen de la enmienda a la Ley de Economía Sostenible para alargar la vida de las centrales nucleares.

El coordinador federal de IU ha señalado también en esta línea la apuesta del Gobierno por la 'privatización' de las cajas de ahorro, la reducción de las competencias de las comunidades autónomas o la privatización de los servicios públicos que están haciendo 'tanto el PP como el PSOE en los lugares donde gobiernan'.

Cayo Lara ha puesto como ejemplos la privatización del 49% de AENA , de la que ha dicho que es una de las sociedades más rentables de España, y el 30% de la lotería nacional que, en su opinión, es 'un regalo de los recursos que gastamos los ciudadanos en loterí'.

Además, el coordinador federal de IU ha señalado que, según los informes del Fondo Monetario Internacional, el 40% del déficit de las arcas de la hacienda pública española 'son fruto de las rebajas fiscales de los últimos 15 años' y de la apuesta por bajar los impuestos que han desarrollado tanto el PP como el PSOE.

Cayo Lara ha considerado que la crisis 'no está amainando' sino que 'continúa creciendo' lo que demuestra que estas políticas del gobierno de Zapatero son 'injustas e ineficaces' porque le están quitando poder adquisitivo a la mayoría de los ciudadanos, lo que, en su opinión, 'agrava la crisis' porque tienen menos capacidad de compra.

Lara resalta que ni una sola de las medidas ha afectado a los banqueros

El coordinador federal de IU ha señalado además que ni una sola de las medidas desarrolladas afectan a los banqueros, a los que ha considerado como los responsables de la crisis.

Frente a las políticas del gobierno socialista, Cayo Lara ha explicado que la recuperación de la economía del país no vendrá por el 'ajuste duro' sino por incorporar más ingresos a las arcas públicas.

En este sentido, ha señalado que apuesta por incrementar la lucha contra el fraude fiscal, aplicar una reforma fiscal progresiva por la que paguen más los que más tienen, y adoptar medidas y planes de empleo activo para luchar contra la economía sumergida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias