Público
Público

Zapatero centra en la educación la prioridad en política social

El Parlamento acoge un debate monográfico sobre política social, donde el jefe del Ejecutivo defenderá el acuerdo en pensiones y Rajoy le recriminará el paro

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Congreso de los Diputados la necesidad de continuar abordando reformas económicas con el fin de 'preservar' la 'sostenibilidad' del estado del bienestar. 

'Dicha sostenibilidad solo se garantizará si se siguen acometiendo reformas económicas del modelo productivo y del modelo social', ha dicho Zapatero, quien se ha referido a estas reformas como 'líneas de acción prioritaria' para 'fortalecer' el modelo de protección social.

El presidente del Gobierno ha reconocido que 'las cifras del paro son durísimas' y que su Ejecutivo tiene claro que hay que hacer 'todo para favorecer la creación de empleo y para proteger a quien lo pierde'. También ha reprochado a Rajoy que se dedique a 'repetir que la mejor política es la creación de empleo', algo que Zapatero considera una 'coartada' con la que el presidente del PP se queda 'satisfecho'.

'Algunos se quedan satisfechos con repetir que la mejor política es la de creación de empleo'

También ha asegurado que los recortes sociales aplicados por su Gobierno han sido 'extraordinarios' e 'inevitables' y ha lamentado 'no haber podido aplicar el cheque bebé a los niños que nacen este año'. Pese a ello, Zapatero considera que se ha 'mantenido el compromiso social y los aspectos fundamentales de la política social'. 

Por esa razón, Zapatero considera que los 'avances en materia social son innegables', aunque ha evitado caer en 'la complacencia' porque 'queda mucho camino por recorrer' hasta alcanzar 'la media comunitaria' en cuanto al 'gasto social' se refiere. 'El objetivo de alcanzarla debe de ser irrenunciable para todos', ha añadido. 

'Nos enfrentamos a dos desafíos, conseguir un modelo productivo competitivo y sostenible y que el modelo social sea capaz de dar respuesta a la evolución demográfica y a la incorporación irrenunciable de mujeres al mercado de trabajo', ha asegurado. 'Estos dos desafíos están ligados', considera el presidente del Gobierno, quien ha pedido completar 'sin dudas y con consenso' las reformas que anunció en diciembre de 2009, cuando presentó su estrategia de 'economía sostenible'. 'Cuanto mayor sea el vigor y la profundidad de las reformas, mayores serán las posibilidades de consolidar y mejorar el estado del bienestar', ha asegurado.  

'El abandono escolar compromete el futuro del país'

Zapatero ha defendido el acuerdo social y económico con sindicatos y empresarios, que ha permitido el pacto en pensiones que garantizará 'su sostenibilidad para las próximas décadas'. 'La reforma de las pensiones es necesaria e inevitable', ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien cree que 'gracias a haber actuado ahora, cuando no hay problema de solvencia, tenemos tiempo suficiente para que esta reforma sea gradual y flexible'. Zapatero ha pedido 'apoyo mayoritario' a la Cámara para sacarla adelante.

El presidente del Gobierno ha centrado gran parte de su discurso en materia educativa. 'El abandono escolar compromete el futuro de nuestro país y ha de ser el objeto de atención prioritaria por todas las administraciones', ha advertido. Zapatero considera que 'la formación iguala las oportunidades, crea cohesión social y garantiza la creación de riqueza'. Por esa razón, ha defendido la LES (Ley de Economía Sostenible), por incluir 'mejoras en la Formación Profesional para flexibilizar su acceso y adecuarla a las necesidades de las empresas'.  

Al comienzo de su discurso, el presidente ha repasado lo que considera 'los hitos de la política social en la democracia', para después defender las políticas sociales de su Ejecutivo en la pasada legislatura. Zapatero considera que éstas ayudaron a reforzar 'políticas sociales clásicas' y dar 'nuevos pasos', especialmente 'en dependencia e igualdad', así como en 'conciliación de la vida laboral'. El presidente ha hecho énfasis en el crecimiento de las rentas, 'a mayor ritmo que en el pasado' y la inversión en becas, 'la mayor de la historia'. 

'Siento no haber podido aplicar el cheque bebé a los niños que nacen este año'

El jefe del Ejecutivo comparece en un debate monográfico sobre política social, que por primera vez tiene lugar en el Congreso, para 'dar respuesta a los interrogantes que la crisis arroja sobre la sostenibilidad' del modelo social.

Tras Zapatero, Rajoy acudirá a la tribuna para reprochar al Ejecutivo las cifras del paro y las medidas económicas, a juicio del presidente del PP, equivocadas.

El debate tiene lugar antes de que el Pleno discuta la convalidación de una de las medidas acordadas en el pacto social, el conocido como 'plan de choque' contra el desempleo juvenil y de larga duración, que incluye bonificaciones para la contratación a tiempo parcial y la nueva ayuda de 400 euros que sustituirá a la de 426 euros a partir del 15 de febrero. Estas bonificaciones han sido calificadas como 'contrato basura' por parte de la oposición.

Aún así, Zapatero tiene garantizado el apoyo de CiU, PNV y CC para sacar adelante la norma y garantizar que no sea tramitada como proyecto de ley, tal y como reclaman el resto de grupos. A cambio, el Gobierno se ha comprometido con estas formaciones a aceptar que el decreto de reforma de las políticas activas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que se votará en la Cámara Baja en la semana del 7 de marzo, sea tramitado como proyecto de ley, lo que permitirá a la oposición introducir enmiendas en su articulado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias