Público
Público

El 94,5% de las excedencias para cuidar de los hijos son peticiones de mujeres

Cruz Roja y la Secretaría de Estado de Igualdad presentan una campaña para fomentar la conciliación en las empresas

 

P. DÍAZ

La tasa de empleo femenino en España sigue siendo de las más bajas de Europa (un 44,5%) y el 77,2% de los contratos precarios a tiempo parcial pertenecen a las mujeres. Además, son ellas las que más abandonan sus puestos de trabajo por razones familiares (380.000 mujeres frente a 14.000 hombres al año). De hecho, el 94,5% de las excedencias para cuidar de los hijos son peticiones de mujeres.

Cruz Roja Española y la Secretaría de Estado de Igualdad recordaron esta mañana estos datos para presentar una nueva campaña de fomento de la corresponsabilidad en las empresas, cuyo lema es ‘Te corresponde. Nos corresponde'. El objetivo es 'sensibilizar a empresas, administraciones públicas y ciudadanía de que la conciliación de la vida personal, familiar y profesional es una necesidad urgente para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres', sentencian ambas instituciones.

'Los humoristas nos hacen comprender cosas a través de la ironía, haciéndonos reflexionar sin pretender evangelizar

Para ello, han elaborado una guía con recomendaciones de medidas que las empresas deberían adoptar para mejorar en esta cuestión. Además, las viñetas de 20 reconocidos dibujantes españoles recorrerán varias ciudades españolas en forma de exposición itinerante. Los madrileños serán los primeros en poder visitar, desde hoy en la estación de Chamartín, las obras de Vergara, Forges, Argote, Dávila o Sansón, entre otros.

'Los humoristas nos hacen comprender cosas a través de la ironía, haciéndonos reflexionar sin pretender evangelizar', explicó Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española. Y, con humor, todos ellos demuestran que 'ya hemos entendido el concepto teórico de corresponsabilidad, pero aún no sabemos llevarlo a la práctica', añadió.

Por su parte, Carmen Navarro, directora general de Igualdad para el Empleo, manifestó que 'ninguna sociedad va a avanzar plenamente si se permite el lujo de prescindir de la mitad del capital humano de su población'. Sin embargo, destacó el 'gran avance' que se ha producido a este respecto desde que entró en vigor la Ley de Igualdad. 'Cada vez hay más empresas que están elaborando planes de igualdad', añadió.

Asimismo, destacó que 'la conciliación no es un problema, es un derecho' y concluyó que 'mejorar en esta cuestión requiere el compromiso firme de la administración, de las empresas, de los sindicatos y también de la propia familia si queremos alcanzar la igualdad real'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias