Público
Público

El Vaticano investiga las cuentas de los Legionarios

Roma se centrará en las inversiones opacas y las deudas

J. B.

Tras el escándalo generado por los abusos sexuales y la doble vida de su fundador, Marcial Maciel, la Legión de Cristo se enfrenta ahora a la investigación de sus cuentas. Paso a paso, y no sin oposición tanto desde la Curia como desde el interior de la congregación, el delegado pontificio, Velasio de Paolis, ha abierto un nuevo frente contra los responsables de la orden fundada por el pederasta mexicano.

Y es que las ramificaciones financieras del 'imperio' creado por Maciel han tocado las altas esferas vaticanas y amenazan con emponzoñar el proceso de 'reconversión' de la orden intervenida por la Santa Sede. Inversiones opacas, deudas millonarias, pagos a altos dignatarios para comprar silencios y voluntades La situación es especialmente delicada en España, donde los Legionarios han tenido que vender al menos media docena de inmuebles, así como cerrar uno de sus dos seminarios y algunos colegios, como elEverest del Bosque.

La congregación ya ha tenido que vender inmuebles en España

Según informa en un comunicado la propia Legión, el cardenal De Paolis 'ha constituido una comisión para el estudio y la revisión de la situación económica de la congregación', que se suma a las ya formadas para escuchar y resarcir a las víctimas de Maciel y a la que, desde hace un par de meses, redacta las nuevas Constituciones Legionarias.

El objetivo de ambas es bien distinto: el de las Constituciones busca cambiar los modos de actuación en especial, el secretismo, y concluirá, probablemente, con un nuevo nombre para la congregación, que como adelantó Público podría ser Congregación para el Reino de Cristo. Por su parte, el encuentro con las víctimas busca acabar con los procesos judiciales, de un lado, y del otro, dar una imagen de cambio y acogida frente al oscurantismo anterior.

La Comisión Económica, en cambio, tratará de poner negro sobre blanco las acusaciones de desfalco, compra de voluntades e inversiones oscuras. El todavía número dos de la Legión y responsable de sus finanzas, Luis Garza, se ha negado una y otra veza que se revisaran las cuentas.

El responsable de las finanzas de la Legión se opone a revisar las cuentas

El citado órgano de investigación estará compuesto por pesos pesados de la economía de la Sede Apostólica como Domenico Calcagno, secretario de la Administración de la Sede Apostólica, que la presidirá; Mario Marchesi, uno de los cuatro consejeros del delegado pontificio; o Rosino Antonio Morelli, colaborador de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

La comisión se dedicará a estudiar las cuentas referentes al campo administrativo de la Congregación, con el fin de esclarecer definitivamente las cuestiones e inquietudes que algunos han presentado, y de revisar qué mejoras pueden hacer falta en este campo.

Las víctimas de los abusos de Maciel serán atendidas en otro proceso

El pasado 4 de enero, el delegado pontificio, junto con sus consejeros y Calcagno, ya recibieron una presentación detallada de la información financiera de las obras y los territorios de la congregación; su situación patrimonial y administrativa y el uso de los fondos disponibles según las finalidades de la congregación.

También obran en su poder datos sobre la organización corporativa y societaria; las deudas contraídas principalmente por algunos centros educativos para financiarse, y la estructura de gestión operativa que se ha ido implementando durante los últimos años bajo el oscuro nombre de Integer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias