Público
Público

Zapatero y Rajoy mejoran su valoración

Sube la nota media que logran el jefe del Ejecutivo (3,5) y el líder del la oposición (4,3)

PÚBLICO

El Publiscopio recoge en febrero una mejoría de la valoración, la confianza que inspiran y la nota que los ciudadanos conceden a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno y Mariano Rajoy al frente de la oposición.

Ambos líderes se mantienen en parámetros que distan mucho de ser descollantes, pero cosechan una mejoría en la percepción de los españoles. Así, el presidente del Gobierno mejora tres décimas, hasta un 3,5 (en una escala de 0 a 10), su nota media. Aumenta también, medio punto porcentual, la calificación que le otorgan los votantes socialistas, que le conceden un 5.

La confianza de los socialistas en Zapatero se eleva ocho puntos

Rodríguez Zapatero, en cualquier caso, no despega, igual que se mantiene anclado Rajoy en valores muy similares a los de los últimos meses. El líder del PP obtiene una nota media de 4,3, lo que supone una mejora de dos décimas respecto al mes de enero. Los electores conservadores le otorgan la misma calificación, un 6,6.

La mejoría que experimenta Zapatero en su valoración le permite escapar del último lugar que ocupaba en una lista que encabezan el líder de CiU, Artur Mas y la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez.

Ambos empatan en el primer puesto logrando la nota más alta (4,7). Rajoy se coloca en segundo lugar ocupaba el tercero en enero y el líder de IU, Cayo Lara, en el tercero (3,8). El jefe del Ejecutivo sube al cuarto puesto (3,5) y los presidentes del PNV y ERC, Iñigo Urkullu (3,4) y Joan Puig-cercós (3,3) se quedan en los puestos quinto y sexto, respectivamente.

El 64,7% reprueba la gestión del jefe del Ejecutivo, que apoya un 26%

Los dos principales líderes políticos mejoran también muy ligeramente en sus indicadores de confianza, que se mantienen, eso sí, bajo mínimos un mes más.

Así, el 15,8% de los españoles asegura tener mucha o bastante confianza en Zapatero. Otro 82,7% admite tener poca o ninguna confianza en él; entre ellos, el 62% de los votantes socialistas (antes era el 70%). En enero, recelaba del jefe del Ejecutivo el 84,9% y decía fiarse de él el 14,4%.

Un 82,7% desconfía de Rodríguez Zapatero y el 78,4%, de Rajoy

En una proporción parecida mejora también en este aspecto Rajoy. El 19,1% de los españoles asegura tener mucha o bastante confianza en el presidente del PP frente a un 78,4% que dice tener poca o ninguna confianza en él. El líder conservador sale mejor parado entre sus seguidores que el del PSOE. El 54% de los votantes del PP se fía de su líder, frente al 44% que recela de él.

Crece también la proporción de aquellos que aprueban la gestión de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Aumenta cuatro puntos porcentuales respecto al pasado enero. El 26% aplaude su política, frente al 64,7% que la reprueba era el 68,7% en enero. El 51% de los votantes del PSOE ve con buenos ojos la labor del jefe del Ejecutivo, que suspende otro 37% de los electores socialistas.

En este aspecto, los registros de Rajoy tampoco son mucho mejores que los de su rival. El 26,3% de los españoles apoya su gestión al frente del principal partido de la oposición 2,1 puntos más que en enero, mientras que el 59,6% la juzga negativa 4,5 puntos menos que el pasado mes. El 62% de los votantes conservadores respalda la actuación de su líder, que desaprueba un 23% de los simpatizantes del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias