Público
Público

Zapatero, sorprendido por las críticas a la reducción de velocidad

El presidente defiende que además de ahorrar energía, 'salva vidas y contamina menos'

GONZÁLO LÓPEZ ALBA

Zapatero ha defendido como 'necesaria y conveniente' la reducción de la velocidad para ahorrar energía y ha destacado que la medida tiene otros efectos positivos, como que 'salva vidas y contamina menos'.

'La medida tiene su explicación en la necesidad de ahorrar energía, es temporal. Pero, además de ahorrar energía, produce otros efectos, todos ellos positivos para el conjunto del país, y en consecuencia nos sorprenden algunas críticas que hemos escuchado', se ha quejado.

En una rueda de prensa en Doha tras reunirse con el emir de Qatar, Zapatero ha defendido la medida dada a conocer el viernes, y que se aplicará a partir del 7 de marzo, como la 'más directa' y con mayor impacto para ahorrar energía.

El presidente del Gobierno ha recordado que se trata de una iniciativa transitoria y espera que 'ojalá' pueda levantarse cuanto antes, porque significará que ha bajado la presión del precio del petróleo.

Tras recordar que el 80% del petróleo que consume España es importado y que el transporte privado es el mayor gasto, ha hecho hincapié en que se trata de una medida de ahorro para los consumidores, que en un viaje de unos 300 kilómetros tardarán entre 10 y 15 minutos más.

No se trata, a su juicio, de una medida 'tan grave' y, además, ha insistido, 'salva vidas y contamina menos'.

Según ha señalado, varios países europeos prósperos y respetuosos con el medio ambiente, como Suecia, Noruega y Reino Unido, han situado también su velocidad máxima en los 110 kilómetros

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias