El CGPJ avala que no se ayude a la enseñanza por sexos

Pese a validar en su conjunto el anteproyecto, el Consejo hace dos advertencias.

Á. VÁZQUEZ MADRID 01/03/2011 01:00 Actualizado: 01/03/2011 04:27

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 2

Por unanimidad. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló ayer que el anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación prevea no conceder financiación pública a los centros educativos que "excluyan del ingreso por razón de alguna de las causas establecidas" en la propia norma, como es el sexo.

El informe, del que ha sido ponente el vocal Claro José Fernández, explica que la medida que afecta a los colegios que separan por sexos a los niños "no puede considerarse una sanción por conducta discriminatoria". A su juicio, se trata más bien de "la imposibilidad de obtener un beneficio público en el caso de que esos centros educativos, en virtud de su propio ideario ideológico, nieguen el acceso a grupos de personas o personas determinadas en función de la concurrencia en las mismas de alguno de los motivos de eventual discriminación". Algo que "guarda coherencia" con la ley reguladora del Derecho de Asociación.

Fuentes del órgano de Gobierno de los jueces, señalaron que no hubo discusión en relación con este punto, porque es lo que marcan los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

Además se estudió en el Consejo la disposición que señala que las "empresas ideológicas" o "de tendencia", en el ejercicio de su libertad ideológica o religiosa, puedan requerir de una persona que coincida en ese aspecto. El CGPJ alerta de que eso "no puede significar que esta excepción ampare supuestos de discriminación", aunque se permita la diferenciación "siempre que esta sea justificada, razonable y proporcionada al objetivo perseguido" y este, a su vez, sea "legítimo" y "proporcionado".

Defensor del Pueblo

Pese a validar en su conjunto el anteproyecto, el Consejo hace dos advertencias. La primera insiste en la necesidad de proceder en las normas sancionadoras, administrativas o penales especialmente en estas últimas a una tipificación de las conductas más explícita, "acorde y respetuosa con los principios constitucionales de legalidad sancionadora y seguridad jurídica".

También recomienda al legislador dejar patente que la creación de la alta autoridad para la Igualdad de Trato no afectará a las competencias del Defensor del Pueblo y de sus equivalentes autonómicos.

Y en cuanto al nombramiento de un fiscal de Sala, el CGPJ propone como "más adecuado" que esta labor se encomiende a la Fiscalía General del Estado.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • LaHorquilladelHereje
    #1 Vota Vota

    0 i LaHorquilladelHereje 01-03-2011 10:37

    Y que opina de estos los Roucos y los Ratzingers.

  • RACIONAL
    #2 Vota Vota

    1 i RACIONAL 01-03-2011 12:01

    Yo soy partidario de la coeducación. Pero me parece razonable que haya padres y pedagogos que por razones ideológicas o de eficacia en la enseñanza promuevan la educación separada para chicos y chicas. A mí me parece que es un rasgo que puede ser contemplado, con toda normalidad constitucional, dentro del ideario de los centros. Por consiguiente, la administración debía de apoyar dicha libertad educactiva. Otra cosa es que en los centros de titularidad pública, la ley imponga la coeducación, lo cual me parece correcto.

    En esta ley del gobierno, más que la lucha por la igualdad, lo que se quiere es coartar la libertad de algunos padres y sectores sociales del país de educar a sus hijos conformwe a sus creencias.

    Si el gobierno promueve pruebas deportivas por sexos, y no se considera discriminatorio, ¿por qué lo es separar para enseñar?

    Saludos

  • pol de puig
    #3 Vota Vota

    0 i pol de puig 01-03-2011 21:08

    Las escuelas concertadas reciben fondos del estado como las públicas, por lo tanto deben ser aconfesionales y no discriminatorias.

    Los padres que deseen la educación discriminada (creo que es un atraso de 40 años) que busquen una privada, igual que los que quieren la educación en inglés, en francés u otras particularidades.

    Estas normas deberían servir tambén para las escuelas religiosas, la mayoría subvencionadas con nuestro dinerito.

  • montemayuso
    #4 Vota Vota

    0 i montemayuso 01-03-2011 21:29

    # 2 Racional.

    Chavalin

    La administración tiene un sistema y unas infraestructuras inmejorables para la enseñanza. Aquel que no lo quiera tiene todo el derecho del mundo a no acogerse a el.

    Pero no todos los sistemas son validos algunos más que enseñanza son adoctrinamiento y se tendrían que tener reparos a la hora de su autorización y convalidación de títulos.

    Pero lo que nunca se puede pretenden es que sea el estado quien le pague su sistema educativo a la carta, que lo pague el.

    Porque los padres tendrán toda la libertad que ellos quieran, y las creencias que les salgan de las narices, Pero si quieren eso mismo para sus hijos que sean ellos solitos quien lo costee.

    Porque hay creencia que por muy licitas que sean son de lo mas retrogradas que existe, Rouco es uno de sus máximos exponentes.

No se admiten más comentarios en esta noticia