Público
Público

Anticorrupción pide juzgar a Camps con Correa y 'el Bigotes'

A. G.

Francisco Correa, Álvaro Pérez, el Bigotes, y Pablo Crespo deben ser juzgados en Valencia junto con Francisco Camps en el caso de los trajes. Esa es la tesis defendida por la Fiscalía Anticorrupción en un escrito por el que se opone al recurso del PP para que la Sala del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) anule un auto del juez Antonio Pedreira favorable a que los tres presuntos jefes de la red Gürtel compartan banquillo con el president valenciano en esa causa.

En su auto, Pedreira se inhibía en favor del TSJ de Valencia respecto a los trajes regalados a Camps y otros tres altos cargos de la Generalitat y el PP valenciano. Su argumento, el mismo que el de la Fiscalía: que no se puede acusar de cohecho a quienes recibieron los regalos sin atribuir el mismo delito a quienes hicieron tales regalos.

'Resulta indudable dice el escrito de Anticorrupción la íntima relación existente entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos'. 'Por ello agrega el ministerio público, la incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado generaría la ruptura de la continencia de la causa en cuanto podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios'. En otras palabras, cabría que Camps fuese condenado por los trajes mientras que quienes los compraron quedasen exonerados de toda culpa. Si el TSJ de Madrid revalidase el auto de Pedreira y el TSJ valenciano aceptara incorporar al trío formado por Correa, Crespo y Pérez, el juicio contra Camps se demoraría. Si, como ha venido haciendo desde el inicio de la instrucción, se niega a ello, el president valenciano se sentará en el banquillo a comienzos de otoño, en plena precampaña electoral.

El auto en cuya defensa se alza la Fiscalía y cuya anulación pretende el PP fue dictado el 28 de julio de 2009, días antes de que el TSJ valenciano diera carpetazo al caso de los trajes. El PP recurrió, pero al estar cerrado el caso, su recurso quedó en una especie de limbo. El hecho de que el Supremo no ordenara reabrir la causa hasta mayo de 2010 explica que Pedreira no rechazara el recurso del PP hasta el pasado mes de diciembre.

En ese auto de julio de 2009, Pedreira remitió al tribunal valenciano la parte de la causa relacionada con los hechos imputados a Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir a Ricardo Costa, Francisco Camps, Rafael Betoret y Víctor Campos'.

Ahora, la Fiscalía subraya que el Supremo también accedió a investigar por soborno a los jefes de la trama cuando asumió la parte del caso relativa a quienes eran aforados estatales, el hoy exsenador Luis Bárcenas y el también dimitido diputado Jesús Merino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias