Público
Público

Bono y Carrillo dicen adiós a Curiel en un emotivo acto de despedida

El ex secretario general del PCE recuerda al militante comunista como un 'político honesto' que 'siempre mantuvo las mismas ideas'

EFE

El mundo de la política ha despedido hoy a Enrique Curiel, fallecido la madrugada del miércoles a los 63 años. Al acto de despedida, realizado en el Tanatorio de La Paz de Madrid, han acudido, entre otros, el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, y el presidente del Congreso, José Bono, quienes quisieron homenajear a 'todos los comunistas que tanto hicieron por la libertad'.

Bono, que ha trasladado a la familia el pésame del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido destacar que Curiel era una persona 'auténtica, soñadora e inocente'. Además, ha lamentado que 'no se hiciera justicia' con su compañero. 'Pudo hacer más cosas, y mejor, que lo que otros hemos sido', ha señalado.

El presidente del Congreso ha recordado además que pocos días antes de fallecer, Enrique Curiel le comentó que no tenía dinero ni para pagar las curaciones médicas para combatir su enfermedad. Bono quiso aprovechar este momento para reprochar que algunos 'demagogos' sostengan que 'todos los políticos son iguales'.

'Quedará en la memoria colectiva por su ejemplo de dignidad', ha asegurado Bono

En su opinión, Curiel forma parte de los comunistas españoles que quedarán en la memoria colectiva por su 'ejemplo de dignidad', y sin los que 'no se hubiese podido acabar con la dictadura'.

Después de agradecer la labor del PCE, el presidente del Congreso se ha dirigido a Santiago Carrillo. 'Con tu vida representas a muchos de los que murieron por esa causa', ha dicho. Así mismo, durante el acto, Bono ha leído fragmentos de una carta que le envió Curiel en octubre de 2008, donde se mostraba molesto porque le criticaran por reclamar que quería encontrar los restos de un familiar fusilado en la Guerra Civil. 'La indignidad cuando desenfunda no tiene límites', le escribía Curiel a Bono en la carta.

En la misma línea, Santiago Carrillo quiso despedir a Curiel 'en nombre de los viejos camaradas' y ha lamentado que su antiguo compañero falleciese 'debido al injusto reparto de la salud, cuando todavía podía haber hecho muchas cosas'. 'Era un muchacho grande, bello, entusiasta, de gran claridad y fuerza', ha recordado el ex secretario general del PCE.

Carrillo ha destacado además que Curiel 'siempre mantuvo las mismas ideas'. 'No lo olvidaremos nunca', ha concluido.

Los restos mortales de Enrique Curiel serán trasladados a su ciudad natal, Vigo, donde será enterrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias