Público
Público

Industria propone un plan para renovar los neumáticos

Las autonomías del PP rechazan aplicar las medidas

PÚBLICO

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio propuso ayer a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan de sustitución de neumáticos de coches por otros más eficientes. Esta medida se suma a las ya planteadas para ahorrar. Así lo anunció el titular de Industria, Miguel Sebastián, durante la reunión que mantuvo ayer con representantes de las distintas comunidades para buscar fórmulas que incentiven el ahorro energético.

El plan afectaría a 240.000 neumáticos (60.000 coches). Sebastián no concretó a los representantes autonómicos si será el Gobierno central o las comunidades autónomas las que deberán financiar esta medida. Solo explicó que 'un neumático de la más alta eficiencia permite un ahorro de 0,3 litros por cada 100 kilómetros'. El actual plan de eficiencia energética ya preveía 'el desarrollo de un sistema de etiquetado energético de neumáticos' tal y como establece la Unión Europea.

En la reunión de ayer, celebrada un día después del encuentro entre Sebastián y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, las comunidades gobernadas por el PP se cerraron en banda al plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno.

La Generalitat valenciana anunció que no bajará el coste de los billetes de los medios de transporte público. Fuentes de la Conselleria de Transport recordaron que el precio de los billetes de metro, tranvía y autobús turístico no subieron el pasado diciembre, lo que 'en la práctica, supone una bajada'.

Sobre la iluminación de los edificios públicos, la conselleria recordó que ya existe un programa que persigue el aumento de la eficiencia energética con subvenciones a ayuntamientos y al sector industrial al que el Gobierno valenciano destinó 25 millones de euros en 2010. Además, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cargó contra la FEMP, que según ella está para 'defender los intereses municipales y su autonomía', y no para 'ejecutar las políticas de ocurrencias, improvisaciones y disparates' del Gobierno, informa Belén Toledo.

Galicia también criticó el plan de ahorro propuesto por el Gobierno central. El conselleiro de Industria de la Xunta, Javier Guerra, afirmó que las medidas de ahorro son 'como sacar un conejo de una chistera: medidas descoordinadas y sin sentido'. Guerra mantiene que Galicia ya tiene 'un plan de eficiencia energética', informa Mariola Moreno.

Murcia coincidió con las demás comunidades del PP y adujo que ya está aplicando las medidas que propone el Ejecutivo. Además, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, Salvador Marín, afirmó que algunas medidas propuestas por Sebastián son inapropiadas porque 'suponen más cargas para las familias, las empresas y las administraciones'.

País Valencià, Galicia y Murcia se suman así al boicot iniciado por Madrid y Catalunya. La Generalitat anunció ayer que el impacto económico de la reducción de la tarifa del servicio de cercanías de Barcelona sería de 26 millones de euros, una cifra que responde al cálculo de aplicar el 5% a los billetes de cercanías y media distancia, informa David Dusster.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias