Público
Público

La Abogacía del Estado pide al Supremo que prohíba Sortu

La demanda se fundamenta en los informes realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

EUROPA PRESS

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, acudió a las 10.15 horas de este jueves al Tribunal Supremo para entregar la demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, al entender que esta formación es sucesora de la ilegalizada Batasuna.

La demanda se fundamenta en los informes realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre Sortu, que concluyen que la nueva formación es una continuación del partido político que fue ilegalizado por el Tribunal Supremo en marzo 2003, por lo que su actividad supone un incumplimiento de la sentencia de ilegalización.

La demanda se interpone empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, un procedimiento que también tiene previsto iniciar la Fiscalía para tratar de impedir que Sortu pueda registrarse en el Ministerio del Interior y concurrir a las elecciones.

Los informes policiales concluyen, tras analizar los estatutos de Sortu y diversos documentos incautados, así como las circunstancias que rodean a los promotores del nuevo partido, que la nueva formación es un instrumento creado por Batasuna al servicio de ETA/EKIN como estrategia para poder presentarse a los comicios.

La Abogacía General del Estado sostiene que el rechazo de Sortu a la violencia no desvirtúa el que sigan vinculados a la banda, lo que impediría, bajo su criterio, la legalización de un partido 'que es sucesión y continuación de Batasuna'. En declaraciones realizadas ante los medios durante la mañana, Bardají ha afirmado que 'es la izquierda abertzale-Batasuna la que se presenta' a los próximos comicios autonómicos, ya que 'el complejo ETA-Batasuna utiliza tácticamente Sortu como medio de estar en las elecciones y, por lo tanto, en las instituciones locales y forales a partir de mayo'.

La Sala 61 del Supremo ya estudia si será admitida o no a trámite la demanda en la que se solicita, de manera inmediata, la suspensión del trámite de inscripción de Sortu en el registro de partido hasta que se resuelva el proceso.

De Fuentes Bardají ha previsto también que a la demanda del Gobierno se una próximamente otra de la Fiscalía General del Estado, que también pedirá que la agrupación no sea inscrita por considerar acreditado que el nuevo partido de la izquierda abertzale es 'una continuación' de la ilegalizada Batasuna. 

En cuanto a la duración del trámite, el abogado general ha confiado en que antes de las elecciones 'estará resuelto este asunto', mientras mantiene que durante los últimos veinte días los servicios jurídicos del Estado han analizado, junto con el Ministerio de Justicia y el de Interior, los informes realizados por la Policía y la Guardia Civil y se ha llegado a la conclusión de que 'jurídicamente está demostrado que son sucesores de Batasuna'. 'Los informes de la Policía y la Guardia Civil dan indicios y la construcción jurídica del concepto ETA-Batasuna por el TS, el Tribunal Constitucional y Estrasburgo nos dan pie para pensar que son continuación de ETA-Batasuna', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias