La dieta desequilibrada, principal causa de la obesidad y el sobrepeso

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, en España somos infieles a la dieta mediterránea y amantes del sedentarismo.

PUBLICO.ES / EFE Madrid 03/03/2011 14:02 Actualizado: 03/03/2011 15:36

Comentarios

 

Media: 3.29

Votos: 7

EFE

Un 56% de los adultos y un 27% de los niños y adolescentes en España sufren obesidad y sobrepeso, pero, a diferencia de lo que podemos intuir, estos datos no se deben a la ingesta de cantidades desorbitadas de comida, sino a que comemos de forma desequilibrada y llevamos una vida sedentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha dado a conocer la primera encuesta realizada a la población española sobre Ingesta Dietética. La muestra escogida esta compuesta por 3.000 españoles de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.

De esta encuesta se extraen numerosos datos preocupantes. Entre los más significativos encontramos que sólo el 43% de los españoles consume hortalizas diariamente, suponiendo este dato que más de la mitad de la población no ingiere este tipo de alimentos. Además, tampoco hacemos caso a las recomendaciones que advierten que es saludable comer tres piezas de fruta diarias

Poco consumo de verduras y frutas, actividad deportiva baja y cantidades altas de alcohol y refrecos

Pero no sólo en cuanto al consumo de alimentos ricos en vitaminas y bajos en grasas somos despreocupados, sino que tampoco realizamos deporte de manera activa. Concretamente, el 46% de la población no realiza ninguna actividad deportiva

Y para agravar todavía más la situación, nuestro consumo de proteínas y grasas supera los índices recomendados, y por contra, se consumen menos hidratos de carbono de los debido. 

Otro de los datos más preocupantes del estudio concluye que, en el listado de alimentos diarios figuran en el cuarto y quinto puesto las bebidas alcohólicas y las refrescantes, por detrás de alimentos básicos como la leche, la fruta y la verdura. 

Casi el 30% come fuera de casa a diario

Lo cierto es que nuestros hábitos de consumo no pueden ser saludables si tenemos datos como este que también extrae la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética: el 30% de los españoles mayores de edad comen fuera de casa a diario. Con este porcentaje no es extraño que casi la mitad de la población se vea inmersa en problemas de mala alimentación, puesto que el ritmo de vida frenético es consecuencia directa de ello, sobre todo por la falta de tiempo que lleva al consumo de comida rápida.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tabubue
    #1 Vota Vota

    3 i Tabubue 03-03-2011 15:52

    Comer fuera de casa no tiene por qué ser sinónimo de alimentarse mal.

  • castelar
    #2 Vota Vota

    0 i castelar 03-03-2011 18:03

    el fuego, principal causa de los incendios.

    hay "estudios" que a uno le dejan perplejo.

  • andrenio
    #3 Vota Vota

    0 i andrenio 03-03-2011 18:13

    Para estar sano y delgado basta con eliminar la comida basura de nuestra dieta, los alimentos refinados y procesados que estan cargados de grasas, azucares y sal, http://www.dietapaleolitica.es/

  • bendeasis
    #4 Vota Vota

    0 i bendeasis 03-03-2011 18:47

    solo basta darse una vuelta por alla abajo para ver el desfîle interminable de michelines.

  • Axioman
    #5 Vota Vota

    0 i Axioman 03-03-2011 23:15

    Por eso la dieta mediterranea es la mejor: el chorisito, la morsillita, el jamónsito, la chistorrilla, la sobrasada,,,,, si es que un Big King es muy malo.

    Por favor, no me vendan lo mio,,, que ya somos mayorsitos.

  • Axioman
    #6 Vota Vota

    0 i Axioman 03-03-2011 23:19

    Concretamente, el 46% de la población no realiza ninguna actividad deportiva.

    Si empezamos por ahi, tendremos la solución. Y creo que 46% es muy poco. Eso, y comer menos.

No se admiten más comentarios en esta noticia