Público
Público

Joan Laporta plantaa Solidaritat y se une a ERC en Barcelona

El cambio deja en el aire el futuro de este partido en el Parlament

JORDI MUMBRÚ

El tablero independentista de Barcelona sufrió ayer una fuerte sacudida que puede haber movido hasta las piezas del Parlament. Después de largas negociaciones, el expresidente blaugrana Joan Laporta ha decidido plantar a Solidaritat per la Independència (SI) y unirse a la coalición ERC-Reagrupament para lograr un buen resultado en Barcelona en las elecciones del 22 de mayo.

Desde hace meses, el líder de ERC en la capital catalana, Jordi Portabella, estaba intentado sumar esfuerzos entre todas las fuerzas independentistas, pero hasta ahora sólo habíalogrado el apoyo de Reagrupament (un partido que se había escindido de ERC) y la negativa de la dirección de SI. Aun así, Laporta estaba a favor de sumarse a la gran coalición y ayer dio el paso: plantó a Solidaritat y se sumó a la coalición liderada por ERC.

El objetivo del expresidente del Barça es la 'unidad' independentista

El expresidente del FC Barcelona anunció su cambio a través de un comunicado. Lo hizo ayer, el mismo día en que las cinco pequeñas formaciones que integran SI tenían una cita para reeditar su pacto de cara a las municipales. En vez de asistir a la cita, que era un almuerzo, Laportamandó un comunicado en el que anunciaba que su formación, Democràcia Catalana, no reeditará su acuerdo con SI porque no está conforme con que 'se presente en solitario en estas elecciones de Barcelona'. Fuentes cercanas a Laporta recordaron ayer que el expresidente del Barça ya dijo que lucharía por la 'unidad' del independentismo catalán cuando se pasó a la política y por este motivo se ha sumado a la coalición de ERC. Ahora empiezan otras negociaciones con Esquerra para ver qué número de la lista ocupará Laporta. Posiblemente sea el número dos y forme un tándem con Portabella.

Pero la decisión de Laporta supera la política municipal y deja en el aire el futuro de este subgrupo parlamentario que tiene cuatro diputados desde las elecciones del 28 de noviembre. El porvenir del partido se decidirá en la reunión prevista para el próximo jueves. Una de las opciones es que todo siga igual, aunque si la herida abierta por Laporta no se cierra, lo más normal sería que el expresidente del Barça se convirtiera en diputado no adscrito.

La semana que viene se sabrá qué pasa con los cuatro diputados de SI

Laporta era hasta ahora la cara visible de SI, una formación que tiene como principal objetivo la independencia de Catalunya, pero en realidad no dirige el partido. El secretario general de Solidaritat, después del reciente congreso de esta formación, es Uriel Beltrán, y ayer por la tarde fue tajante: 'Laporta deja el proyecto independentista de Solidaritat y opta por formar parte de otro proyecto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias