Público
Público

Los barones del PP se comprometen a ser austeros y transparentes

Los conservadores presentan este fin de semana en Palma de Mallorca su programa electoral para las autonómicas con Camps ocupando un lugar destacado, algo que el PSOE considera 'una burla'.

PUBLICO.ES / EFE

Convención de Presentación del Programa Marco. Así se llama la cita que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha preparado este fin de semana en Palma a sus barones autonómicos. El objetivo: ultimar el programa electoral de las elecciones del 22 de mayo y sellar un manifiesto de compromiso con la austeridad en el gasto y la transparencia en la gestión.

Mañana, sábado, los presidentes y candidatos del PP estamparán su firma en ese manifiesto, denominado Compromiso 2011-2015, pero antes, este viernes, debatirán sobre el programa con el que concurrirán a las urnas. A la cita le han puesto un nombre muy

Dentro de una política austera de contención del gasto, los conservadores se plantean como objetivo 'cuidar' el dinero de los contribuyentes.

La reacción del PSOE no se ha hecho esperar. La portavoz del Comité Electoral de los socialistas cree que es una 'burla' por parte del PP y el 'colmo de Mariano Rajoy' que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, vaya a tener un 'papel destacado' en la convención. 'Hoy pondrán de manifiesto su falta de respeto por la limpieza democrática con ésta especie de burla que supone que Francisco Camps vaya a tener un papel destacado en esa convención. Esto es el colmo de Mariano Rajoy', criticó Valenciano este viernes, en declaraciones a la Cadena Ser. Camps impartirá la ponencia España, una nación de ciudadanos en la convención de los 'populares'.

Y para ello, han diseñado un programa que establece, entre otros, el compromiso de limitar a diez el número de consejerías en las comunidades, de disminuir el número de altos cargos y puestos de libre designación, de reducir el parque móvil o de racionalizar la presencia exterior.

El PP quiere 'cuidar' el dinero de los contribuyentes

También quiere el PP fijar por ley los techos de gasto y el endeudamiento de las autonomías y poner en marcha un nuevo modelo de financiación, toda vez que el actual no fue respaldado por este partido.

Sobre otras materias, el PP plasmará en su programa la propuesta de alargar a tres años el bachillerato (uno más que el actual), y de reformarlo para que ofrezca distintas vías formativas acordes a los intereses de los alumnos.

El PP también ha recogido en su programa una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, entre las que se incluyen asegurar el puesto de trabajo a quien solicite una excedencia para el cuidado de los hijos, y promover el acceso de la mujer al autoempleo y al teletrabajo.

La secretaria general del partido y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abrirá la convención, poco antes de que dirigentes como el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, o el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, presenten el programa marco.

Por la tarde, intervendrán la mayoría de los candidatos, a excepción de la madrileña Esperanza Aguirre —que se recupera de una operación de cáncer de mama—, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el de Baleares, José Ramón Bauzá, quien participará el sábado en la clausura junto con Rajoy.

En palabras de González Pons, con esta convención el PP quiere 'abrir la puerta a la campaña electoral de la esperanza de muchos' porque está convencido de que ganará los comicios en la mayoría de las comunidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias