Público
Público

El PSOE suspende el acto del inicio de la precampaña del 22-M

Los socialistas deciden 'reprogramar' su campaña para evitar un plebiscito sobre Zapatero

PÚBLICO

El Comité Electoral del PSOE ha suspendido el mitin programado para el 3 de abril en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid, y ha 'reprogramado' todos los actos de precampaña y campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M. Según fuentes de la dirección socialista, la decisión comunicada anoche en un escrito a los barones territoriales del partido se ha tomado para evitar que los comicios se conviertan en un plebiscito a José Luis Rodríguez Zapatero, como pretendería el PP.

El acto de Vistalegre, que iba a contar con el protagonismo del líder del PSOE, estaba programado desde hacía tres meses e iba a servir de pistoletazo de salida de la precampaña electoral. La plaza de toros tiene un alto valor simbólico para Zapatero, pues en ese escenario fue proclamado por primera vez candidato a la Moncloa, el 27 de octubre de 2002, según informa Efe.

La decisión del Comité Electoral vuelve a poner sobre el tapete el debate sobre el futuro político de Zapatero. Algunas fuentes opinan que el interrogante se puede despejar en el próximo Comité Federal, que se podría celebrar el 26 de marzo, aunque no hay confirmación oficial de la fecha.

Ante el silencio de Zapatero, los barones del PSOE siguen azuzando el debate sobre su sucesión. Ayer se refirieron al asunto el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El secretario general del PSM se pronunció a favor de un proceso de primarias para elegir al sucesor de Zapatero, en el caso de que este decida finalmente no presentarse a las elecciones de 2012. Gómez se suma así a otros dirigentes de su partido que ya se han mostrado a favor de que los militantes del PSOE tengan la última palabra a la hora de decidir quién será su nuevo líder.

El presidente de la Junta de Extremadura insistió en que Zapatero debería 'decir sí o no, pero que lo dijera' ya, para que 'quien vaya a votar en mayo' no lo haga pensando 'en lo que tiene que votar un año después'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias