Público
Público

Los discapacitados podrán ser parte de los jurados populares

Reforma de la Ley del Tribunal del Jurado

DIEGO BARCALA

Una pequeña reforma legal para un gran paso en la igualdad de derechos de los ciudadanos. El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer con el apoyo unánime de todos los grupos reformar la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para permitir a las personas con discapacidad participar en los jurados populares.

Hasta ahora, entre los requisitos establecidos para participar en un jurado se encontraba el de 'no estar impedido física, psíquica o sensorialmente'. El PSOE planteó cambiar este argumento, a su juicio 'ambiguo' por el de 'tener capacidad suficiente para el desempeño de la función del jurado'. El diputado socialista Pablo Martín explicó que la ambigüedad del artículo 8 de la ley de 1995 que regulaba esta actividad corría el riesgo de provocar una 'discriminación'. El resto de grupos apoyó la iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado, una sentencia de la Audiencia Provincial de Guipuzcoa ha restituido algunos de sus derechos fundamentales como casarse o votar a un joven de 27 años afectado con el síndrome de Down, que había sido desposeído de ellos en un fallo anterior durante un proceso de incapacidad. El juez le devuelve a este camarero, que mantiene una vida independiente en San Sebastián, parte de sus derechos. Su familia señaló que necesita alguna ayuda pero eso no le impide votar, casarse o gestionar su sueldo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias