Público
Público

Lobeira denuncia un trato "vejatorio" durante un control policial

El diputado autonómico del BNG reclama el amparo del Parlamento de Galicia ante unos hechos que considera de 'extrema gravedad'

EFE

El diputado autonómico del BNG Bieito Lobeira ha denunciado hoy haber recibido un trato 'vejatorio, humillante y despreciativo' durante un control de una patrulla policial de la Policía Nacional.

Lobeira ha querido relatar en una nota lo que le sucedió ayer a las 20.15 horas, cuando circulaba en su coche por Santiago de Compostela y una compañía de la Policía Nacional le ordenó la detención para realizar un control. El miembro nacionalista se identificó personalmente y como diputado del Parlamento de Galicia. Pese a ello, ha señalado que sufrió 'un trato vejatorio' tanto por parte del 'responsable del dispositivo policial como por uno de los detectives'.

Tras ser identificado, los agentes, tal y como relata, 'llegaron a extremos de intimidación directa con el cacheo e inspección de mi vehículo y de mis pertenencias, con un agente armado con una ametralladora y apuntándome con el arma a escasos centímetros de mi cara, o con el anuncio de una denuncia'.

Lobeira ha señalado que un agente armado con una ametralladora le apuntó a escasos centímetros de la cara

El dirigente del BNG ha añadido además que la patrulla no respetó su derecho de recibir atención en gallego, sino que incluso lo coaccionaron cuando se expresó en ese idioma y le hicieron comentarios 'absolutamente fuera de lugar' sobre sus 'principios ideológico-políticos'.

Finalmente, y tras asegurar que 'las amenazas fueron constantes', Lobeira ha recordado que los agentes de la Policía Nacional le dijeron cosas como 'tendrás noticias nuestras' o 'ya te enterarás cuando recibas la denuncia'. El diputado autonómico ha calificado de 'intolerable' el trato recibido por parte de los agentes no sólo como diputado, sino también como ciudadano. 'Los hechos son de extrema gravedad e inadmisibles en lo que debiera ser el comportamiento normal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado', ha indicado Lobeira tras reclamar el amparo de la Presidencia del Parlamento y pedir que efectúe gestiones para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias