Público
Público

La Xunta pacta con los Franco la apertura del pazo de Meirás

El acuerdo con los propietarios del palacio no supone 'ningún pago ni compensación' a los propietarios, según Nuñez Feijóo

MARIOLA MORENO

El pazo de Meirás quedará abierto al público en las 'próximas semanas'. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que se ha alcanzado 'un acuerdo' con la familia Franco, lo que permitirá el libre acceso a la antigua residencia de verano del dictador. El acuerdo con los propietarios del palacio no supone 'ningún pago ni compensación' a los propietarios, según el presidente gallego, quien ha precisado que la familia reclamó que se garantice que las visitas 'no causarán' deterioros en las instalaciones.

La familia Franco se ha opuesto hasta en tres ocasiones a la apertura pública del pazo, pero la Justicia ha desestimado sus argumentos. Sin ir más lejos, en octubre pasado, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por Carmen Franco Polo, hija de Franco, en contra del decreto del Gobierno gallego por el que se declaró en 2008 Bien de Interés Cultural (BIC) el palacio. Los Franco llegaron a aducir que la apertura pública del recinto llevaría aparejado 'un alto coste' económico y que podría causar 'problemas de orden público'. El alto tribunal calificó en cambio las alegaciones de 'irreales'. Las instalaciones abrirán por tanto al menos cuadro días al mes, como recoge la ley, y las visitas serán gratuitas, guiadas y en grupo, con una duración de 60 minutos.

Las instalaciones abrirán al menos cuadro días al mes

La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha señalado que la decisión es fruto de la 'concienciación y la movilización cívica' para que los Franco 'devuelvan el pazo' a Patrimonio. Consideran sin embargo que se trata de 'una victoria parcial'. El colectivo solicitará que el horario de apertura sea amplio, para facilitar el acceso a todos los públicos, y reclamará que Policía y Guardia Civil velen porque se cumple con las fechas de apertura.

Además, y con el fin de garantizar que se conoce cuál es la verdadera historia del pazo de los Franco, la Comisión tiene previsto elaborar un folleto informativo titulado El robo del pazo de Meirás, que repartirán entre los visitantes. Reclaman además a PSOE y BNG que inste a la Xunta a que 'exija a los Franco la devolución del pazo y que se elabore un inventario de los bienes patrimoniales en poder de la familia', que consideran deben ser recuperados para el Patrimonio público, 'como en todos los países democráticos'.

La residencia veraniega de Meirás (Sada, A Coruña) fue un regalo con el que las autoridades franquistas agasajaron al dictador. Adquirida a partir de las donaciones -no siempre voluntarias- de los vecinos del municipio, Francisco Franco llevó a cabo una expropiación forzosa de los terrenos colindantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias