Público
Público

Lara: "Debería ser delito despedir con beneficios"

Izquierda Unida propone ligar los beneficios empresariales a la creación de puestos de trabajo

RAÚL BOCANEGRA

El coordinador de IU, Cayo Lara, propuso reformas legales para impedir que las empresas con amplios beneficios despidan impunemente trabajadores. En un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) Lara censuró que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero esté de acuerdo con que en España se liguen los salarios a la competitividad, lo que supone, según su análisis, 'castigar una vez más a los asalariados'. Lara dijo que 'lo que hay que ligar son los beneficios a la creación de empleo'. 'Es bochornoso e insultante continuó que una antigua empresa pública como Telefónica cierre el año con más de 10.000 millones de beneficios y destine más de 600 millones a una reconversión, a despedir a trabajadores. Esto debería estar tipificado como delito en el Código Penal'.

Lara calificó después a Público esta propuesta como un 'sueño, una utopía' e hizo la siguiente reflexión: 'El sentido histórico que ha tenido siempre la empresa es la creación de empleo. Es una barbaridad que no se destine la riqueza a la creación de empleo y sí a la especulación'.

Cayo Lara dice que las grandes empresas destruyen empleo y las pymes lo crean

El coordinador de IU agregó que las 37 grandes empresas con las que se reunió Zapatero hace un tiempo representan el 50% del PIB del país y 'sólo tienen en sus filas a un millón de trabajadores'. 'Las grandes empresas son destructoras y privatizadoras de empleo. Las que han actuado manteniendo el trabajo son las pymes', dijo. Lara consideró también que ligar salarios a productividad supone un 'golpe bajo' a la negociación colectiva. Lara entiende que este es un tema para la negociación entre patronal y sindicatos.

El contexto de su reivindicación se encuentra, según explicó, en el rechazo de su formación al Pacto por el Euro alcanzado en la Unión Europea. Lara, que presentó al candidato de IU en Dos Hermanas, Manolo Lay, y mantuvo una reunión con los alcaldables de Huelva, rechazó el acuerdo, que se apoya en cinco patas, según analizó: rebajas fiscales, rebajas en la jubilación, límites al déficit, armonización del impuesto de sociedades y vinculación de los salarios a la productividad.

'Lo que necesita Zapatero es un entierro político con cuatro curas', señala

Para IU, esto son 'recetas de derecha, neoliberales, que caminan en la misma direccióndel ataque al Estado del bienestar lanzado en las últimas décadas por el capitalismo y el neoliberalismo'. Y agregó: 'Da una vuelta de tuerca más contra los derechos laborales y sociales de los asalariados'.

Lara tiró de ironía para describir adónde se dirige Zapatero tras su viraje: 'Lo que está necesitando Zapatero en este momento es un entierro político, con cuatro curas por lo menos'. 'No se puede consentir remachó que continúe con su política neoliberal, castigando a los ciudadanos y generando más desempleo en España'.

Lara aportó además varios datos que apuntalan sus propuestas. 'El salario mínimo interprofesional es raquítico, el PSOE no va a cumplir sus promesas de elevarlo, más del 60% de la población trabajadora cobra menos de mil euros y hay 4,7 millones de parados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias