Público
Público

"No nos hemos ido a la derecha"

Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral Federal del PSOE

C. M.

La secretaria de Política Internacional y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, comprende que los ciudadanos crean que el partido se ha desplazado a la derecha. Sin embargo, niega la mayor.

Los ciudadanos tienen la percepción de que el PSOE se ha derechizado. ¿Cree que ha sido así?

No, no nos hemos ido a la derecha aunque comprendo que pueda existir esa percepción. Hemos seguido siendo lo que somos. Convendría recordar que en una situación de crecimiento y estabilidad, hicimos un gran despliegue de política social y de avances en derechos civiles. Ahora, a pesar de la crisis económica, hemos aguantado las becas, el salario mínimo interprofesional, las pensiones y la cobertura por desempleo. Muchos datos avalan que hemos sostenido los pilares fundamentales del Estado de bienestar.

No haber aprobado proyectos como la Ley de Libertad Religiosa o la Ley de Transparencia, ¿les pasa factura?

Seguramente, pero hemos acometido otras leyes que deberían ser del agrado de la izquierda. Ahora aprobaremos la Ley de Igualdad de Trato y otras como la de muerte digna. Puede que no hayamos hecho todas, pero si muchas. Y puede que hagamos más. En todo caso, es verdad que hemos estado muy concentrados en el programa de reformas porque era muy urgente, pero eso no quiere decir que no debamos recuperar alguno de los proyectos que tenemos.

¿Cree que hay margen para cambiar la percepción actual?

Hay tiempo de hacerlo porque queda más de un año de legislatura. Ojalá vayamos empezando a ver los resultados de los programas de reforma y de la evolución económica, que sean positivos y que permitan un horizonte en el que quepan otros debates e iniciativas.

¿Cómo pretenden hacerlo?

Nuestra estrategia tiene que ser la de movilizar a los nuestros, al voto PSOE que no está movilizado. Normalmente, se moviliza tarde y mucho más en una situación como esta, de desgaste del Gobierno. Creemos que hay una gran capacidad de movilización de una parte del electorado en la campaña de las generales. Tenemos margen para recuperarlo y una forma es lanzando iniciativas que sean compartidas por ese grupo de votantes, que no son homogéneos, pero sí muy importantes para nosotros.

¿Y hacia donde debe mirar el PSOE, al centro o a la izquierda?

Es un debate un poco perverso porque la posición del electorado no es lineal. Si planteamos, por ejemplo, la Ley de Libertad Religiosa, estoy convencida de que hay una parte de voto de centro que está muy de acuerdo con esa norma. Tenemos que ser capaces de sacar la voluntad de apoyarnos de todo el electorado porque el PSOE tiene un espectro de votantes muy amplio.

¿Sigue viendo al PSOE en la misma izquierda?

El PSOE siempre ha sido, desde que lo conozco, un partido reformista y con voluntad mayoritaria de gobierno. Felipe González decía: 'Nuestro mensaje tiene que llegar a la mayoría'. Y en este país, la mayoría se sitúa en el centro izquierda y la izquierda, que es donde está el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias