'El asesino de la katana' queda en libertad tras cumplir siete años de cárcel

13/01/2008 19:11 Actualizado: 13/01/2008 19:16

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

José Rabadán, más conocido como el asesino de la catana, quedó en libertad la medianoche del pasado 1 de enero tras cumplir siete años, nueve meses y un día de pena por el parricidio de sus dos progenitores, Rafael Rabadán y Mercedes Pardo, y el asesinato de su hermana pequeña, Mercedes, a quienes mató con una catana en la madrugada del 1 de abril de 2000.

Rabadán, que actualmente tiene 24 años, fue condenado a cumplir ocho años de internamiento, más otros dos años de libertad vigilada, aunque en un auto dictado en 2005, la jueza encargada del caso redujo la pena en "ocho meses, menos seis días" porque tras haber cumplido las tres cuartas partes de su internamiento, continuar con el mismo "puede en estos momentos influir negativamente en su situación personal", según el auto.

Además, estableció que el 1 de enero de 2006 comenzaría a cumplir la pena de libertad vigilada con los informes favorables de la fiscal y del equipo técnico del juzgado, según publicó hoy el diario 'La Verdad'.

Con la rebaja de la pena, Rabadán quedó en libertad el pasado 1 de enero y ya no está obligado a residir en la casa de acogida de la Asociación Nueva Vida de Santander, donde habitaba, ni tiene obligación de acudir a su puesto de trabajo ni de comparecer ante el juzgado de menores cada 15 días. Además, no tendrá que acudir a las citas fijadas por el funcionario encargado de supervisar su condena ni hacer cursos de reinserción sociolaboral.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • gremling
    #1 Vota Vota

    -9 i gremling 13-01-2008 19:26

    Tres muertes y poco más de siete años de condena, y no tendrá que acudir a las citas fijadas por el funcionario encargado de supervisar su condena ni hacer cursos de reinserción sociolaboral. Luego, cuando vuelva a las andadas todos nos lamentaremos.

  • http://escritoscorsarios.blogspot.com/

    Seguramente las palabras de la jueza sorprenderán a muchos: "puede influir negativamente en su situación personal". ¿Por qué será? ¿Pero no se trata de un brutal asesino, no hay que tenerlo en la cárcel lo más posible? Ah, pero es que resulta que no se trata de eso: la cárcel es un servicio al ciudadano, Rabadán en un ciudadano al que el Estado ha servido rehabilitándolo (o eso esperamos). Lo digo por los que se entusiasmaron con el grito de Ánsar "¡¡Que se pudran en la cárcel!!" en el que demostró una vez más sus convicciones democráticas y en materia de derechos...

  • JOSE LUIS
    #3 Vota Vota

    -9 i JOSE LUIS 13-01-2008 19:37

    ESTA JUSTICIA ES UN CACHONDEO, TRES BRUTALES ASESINATOS A MIEMBROS DE SU FAMILIA Y CON SIETE AÑOS A CUMPLIDO CON LA SOCIEDAD,Y A ESTE LE HAN APLICADO LA LEY DEL MENOR, QUE ES UNA LEY QUE NO HAY POR DONDE COGERLA. QUÉ PENA Y CUIDADO LOS VECINOS DE ESTE TIPEJO.

  • scarface
    #4 Vota Vota

    -7 i scarface 13-01-2008 19:39

    Sayonara, baby.

  • Gustak
    #5 Vota Vota

    -17 i Gustak 13-01-2008 19:40

    Esto es Justicia ?? que se la metan en el culo los Jueces.

  • mohamed
    #6 Vota Vota

    -8 i mohamed 13-01-2008 19:45

    QUE VIVA LA JUSTICIA ESPAÑOLA!

  • Rafael lvarez
    #7 Vota Vota

    -32 i Rafael lvarez 13-01-2008 19:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Solo un pequeño detalle para la gente que tanto le gusta quejarse de la justicia. Jose Rabadán ha estado durante 7 años en una instituación psiquiatrica por que los asesinatos los cometió bajo los efectos de un ataque de esquizofrenia. Durante todo este tiempo, ha estado bajo supervisión médica y ha rehecho su vida. Ha encontrado una persona con la que comparte su vida y, por lo que a la sociedad se refiere, ha cumplido su deuda. Comprendo que es mucho mas fácil tirar piedras contra la justicia que informarse. Pero la esquizofrenia es una enfermedad muy grave, y nunca se sabe cuando nos va a afectar a nosotros o a un ser querido. Así que un mínimo de respeto hacia las personas que la sufren.

  • JFlores
    #8 Vota Vota

    -14 i JFlores 13-01-2008 19:57

    Confio en que los expertos le consideren rehabilitado de su enfermedad. Seguro que el chico no volverá a ser feliz en la vida, creo que esa es peor condena que cualquier otra.

  • Lucky Strike
    #9 Vota Vota

    -12 i Lucky Strike 13-01-2008 20:02

    Para reir por no llorar. ¡¡¡DEROGACIÓN DE LA PÉSIMA LEY DEL MENOS YA!!!

  • Fran
    #10 Vota Vota

    -13 i Fran 13-01-2008 20:18

    Lo que es una pena...aunque ese chico haya como dice un comentario pagado ya su deuda a la sociedad o ahora sufra pecha por lo hecho...pero lo que es una pena de verdad..es que la vida de 3 personas (y una de ellas una criatura) valga tan poco...solo 7 años xD..increible...no sé...mi opinión es que los que matan..los que hacen sufrir a la gente (violadores)...deberían ir a la carcel a pasarlo mal...no que les maltratasen fisicamente...pero que no fuesen felices..solo eso..es lo justo

  • Hay personas que piensas que los que matan y hacen dao merecen mimos

    Le doy todo mi apoyo a Fran...porque las personas que solo se preocupan en hacer de este mundo un mundo peor no deben ser tratados bien en el aspecto en que no deben estar en la carcel como en su casa y punto en boca!

  • yo creo
    #12 Vota Vota

    -13 i yo creo 13-01-2008 20:58

    1º- Que la condena es muy poca or 3 asesinatos, a un traficante con 100 kilos de coca que le caen 20? Y eso que no ha matado a nadie, la proporción no la veo bien!! 2º_ Sieste señor e sun esquizofrenico no se puede dejar libremente porque el dia qu ele de la gana d eno tomarse la medicación puede volver a ocurrir, al menos qu ele lleven un control muy exhaustivo. No veo que la justicia este bien, no es normal lo que esta sucediendo.

  • plinplin
    #13 Vota Vota

    -13 i plinplin 13-01-2008 22:33

    Para Fran y para todos los que piensan que la justifica está para vengar a las víctimas, siento decirles que eso no es así. No es que la vida de 3 personas valga 7 años. Es que esos 7 años es lo que se ha estimado necesario para reeducar y recuperar al individuo.

  • Paco
    #14 Vota Vota

    -8 i Paco 13-01-2008 23:35

    Orgulloso de ser Español y vivir en España. La justicia es para reinsertar. ¿Pero ese tio está reinsertado?

  • leyes de la transicin
    #15 Vota Vota

    -2 i leyes de la transicin 14-01-2008 00:00

    Hay que intentar reinsertar a los que han caido. Pero no hay que ser ingenuos y muchas leyes en España se han dictado en unos tiempos de la transición, en la que lo primordial era la concordia de todos y la esperanza de un futuro mejor. Por ello eran unas leyes muy positivistas, de buena voluntad a veces. Los jueces no hacen más que aplicarlas. No es su culpa, pero la gente las ve muy, muy suaves en muchos casos.

  • Kieffed
    #16 Vota Vota

    -3 i Kieffed 14-01-2008 01:06

    Lo de la reinserción está muy bien. Yo lo apoyo. Cualquiera puede cometer un error o perder la cabeza. El problema es que, probablemente, este señor deje de estar controlado y, salvo que las personas que están a su alrededor no estén vigilantes, es posible que tenga otro brote y paguen justos e inocentes por políticos chupatintas y pesebreros.

  • Kieffed
    #17 Vota Vota

    0 i Kieffed 14-01-2008 01:08

    Perdón, en el comentario anterior, donde dice "alrededor no estén vigilantes" debe decir "alrededor estén vigilantes".

  • M.S.M.
    #18 Vota Vota

    -4 i M.S.M. 14-01-2008 02:14

    Hay que reconocer que los encargados de reabilitar al muchacho son unos profesionales como la copa de un pino porque conseguir que con sólo siete años de tratamiento haya quedado listo para la convivencia alguien que ha matado a sus padres y a una hermana menor, es para felicitarles. A estos que han causado la muerte de un matrimonio jugando a echar carreras en la vía pública, en seis meses hacen de ellos unos perfectos ajentes de tráfico

  • Cayetano
    #19 Vota Vota

    -1 i Cayetano 14-01-2008 07:38

    ¿Está reinsertado de verdad? con el tiempo se verá.

  • Pepe
    #20 Vota Vota

    -10 i Pepe 14-01-2008 08:13

    joojojojojo 7 añitos por 3 asesinatos. Si lo hemos dicho 1000 veces aqui los unicos que pagan de verdad en España son los vascos. Esa misma pena la estan cumpliendo chavales de 16 y 17 años en euskadi por tan solo quemar un cajero. Señores ya esta bien de tanta hipocresia, la justicia en este pais es muy blanda con algunos y muy dura con otros y la pregunta es ¿y por que es asi?.

  • Fermn Garrido
    #21 Vota Vota

    -11 i Fermn Garrido 14-01-2008 08:28

    Así va el delito: 7 años por asesinar a 3 personas, 2 por matar con el coche a otra, unos poquitos por practicar terrorismo y claro, luego nos quejamos que la mayoría repite. Los que asesinan nunca deberían salir (o por lo menos no mientras aún sean capaces de caminar sin bastón). Ah, y los terroristas, aunque sólo quemen cajeros (sean vascos o no) también a peinar canas al talego.

  • Catalana
    #22 Vota Vota

    -5 i Catalana 14-01-2008 10:27

    creo que si es consciente de los asesinatos que cometio debe de pasarlo fatal y que estar en la carcel o no seguira sufriendo. si estava enfermo pero ahora esta rehabilitado encuentro bien que pueda hacer su vida o como minimo que lo intente. Animo =)

  • Violeta
    #23 Vota Vota

    -4 i Violeta 14-01-2008 10:54

    y luego os quejais de que en Alemania pretendan que los menores que cometen delitos tengan penas de cárcel, seguro que en Alemania nadie vivirá con miedo de que un chico con similares características salga al cabo de sólo 7 años y vuelva a delinquir.

  • delolmo
    #24 Vota Vota

    0 i delolmo 14-01-2008 13:13

    Lamentablemente que poco cuesta asesinar,si luego la justicia actua injustamente."SI HABLARAN LOS CEMENTERIOS"

  • chismosa
    #25 Vota Vota

    -1 i chismosa 14-01-2008 17:51

    En cualquier otro pais civilizado le hubiera caído la perpetua. Aqui le ha salido muy barato...quien dice que no volverá a matar?

  • Katano
    #26 Vota Vota

    -1 i Katano 05-03-2008 02:23

    Mirad he pagado mi culpa y mi delito, he llorado lagrimas de arepentimiento, aun si mis ojos se secasen y se tornases grises jamas podria reparar el daño que hice, pense en suicidarme pero no. Dentro de mi comprendi que eso era una salida facil y que para nada limpiaria mis crimenes, por eso he decidido tomar el camino dificil vivir para enmendar mis errores. De ahora en adelante solo usare mi katana para hacer el bien y de vez en cuando cortare un poco de jamon con ella para hacerme unos sandwiches.

  • david
    #27 Vota Vota

    0 i david 12-03-2008 23:05

    katano... tu ers el?? xk ske no m lo kreo la verda

  • Saray
    #28 Vota Vota

    -3 i Saray 06-05-2008 17:45

    un amigo mio le conoce, y dice q esta totalmente arrepentido de lo q hizo. Ahora ese chico es una nueva persona, cree en Dios y esta bautizado, hay q aprender a perdonar.

  • (odeim)
    #29 Vota Vota

    -2 i (odeim) 15-06-2008 22:22

    tu katano no se d k vas pero para nada me creo k seas jose no se k pretendes acer haciendote pasar x otros

  • ed
    #30 Vota Vota

    -1 i ed 02-07-2008 01:46

    la esquizofrenia no tiene cura,si deja de tomar la medicacion en cualquier momento,este tipo de enfermos se vuelven extremandamente violentos, no reconocen amigos ni familiares. Por encima de la rehabilitacion del individuo esta el bienestar de la sociedad y la justicia, no hay condena suficiente para lo que ha hecho, sencillamente que pague, en carcel o en psiquiatrico si es un enfermo

  • xikasantander
    #31 Vota Vota

    0 i xikasantander 02-07-2008 02:32

    yo creo k ya le deberian dejar trankilo, ya tendrá bastante cn lo k izo como para k se lo exen + en cara, yo si stuviese en su pellejo, no me molaria k me estuviesen jodiendo cn l tema. hizo mal, pero tene derexo a + oportunidades.. en fin.. peor son ETA.. todas las personas a las k han matao y encima siguen y seguiran aciendolo, l xavalin de la catana, yo creo k ya se lo ha pensao en esos 7 añitos.. no ac falta joder mas su vida. bye

  • xicasantander
    #32 Vota Vota

    0 i xicasantander 02-07-2008 02:36

    x cierto..xiko de la catana, si lees esto.. Dios ta perdonado fijo

  • Tmalonio
    #33 Vota Vota

    0 i Tmalonio 06-08-2008 19:28

    Deacuerdo con xicasantander, con Rafael Álvarez, también. La justicia tiene sus miserias(De Juana, Rafael Ricardi, Santiago del Valle, Sylvina Jannette Bassari, ...) y sus grandezas (no recuerdo ninguna por que no tienen repercución mediática) además: los que asecinan y los que juzgan son iguales, es decir; humanos. ¿La pena de muerte ha resuelto algo en EEUU? ¿Ha acabado Guantánamo con el terrorismo? ¿De qué sirvieron los G.A.L.? Salud, trabajo, casa, cultura, derechos y deberes. Esa es la solución (entre otras)

No se admiten más comentarios en esta noticia